Educación y SUTEF analizaron datos relevados en cada una de las instituciones educativas

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Analía Cubino, junto a la Ministra de Salud, Judit Di Giglio y miembros del área de Epidemiología, mantuvieron una reunión con representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.

ACTUALIDAD16 de abril de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210415-WA0104

La Ministra Cubino destacó como “muy importante poder estar trabajando en conjunto, más allá de si acordamos o no en los pareceres y en las percepciones, pero entendemos que el regreso iba a ser difícil después de un año de escuelas cerradas, donde la necesidad imperiosa es la salud”.

En la mesa la cartera educativa presentó el informe oficial de casos positivos y sospechosos en todo el ámbito educativo de la provincia, en el que se destaca que de un total de 7.336 docentes y 50.104 estudiantes que componen el sistema educativo provincial, se han reportado desde el inicio del ciclo lectivo un total de 297 casos de los cuales el 88,52% son casos sospechosos, mientras que el 14,47% restante corresponde a casos positivos, registrándose a la fecha un total de 43 casos positivos. 

El 65,31% de los casos ocurren en la ciudad de Ushuaia, seguido de Rio Grande con un 29,39%. De estos 43 casos positivos. El 72,1% de los casos corresponde al personal docente y un 18,6% a estudiantes.

Además, en dicho informe se detalla que la frecuencia de reportes de casos positivos ha ocurrido con un promedio de 2 casos por día.

“Hemos logrado, en un marco ya de 40 días de desarrollo de presencialidad alternada, con grupos reducidos en distintos horarios, la primera revinculación, que era lo que añorábamos”, destacó Cubino quien al mismo tiempo agregó que “obviamente el uso de los protocolos es un proceso de aprendizaje también, por eso fue un regreso paulatino y estos números que manejamos y esa curva que se ha ido trabajando entre casos positivos y casos sospechosos y cantidad de aislamientos, también se fue mejorando, porque tuvo que ver primero la contención por parte del sistema de Salud, de lo epidemiológico y este aprendizaje de protocolos, de cómo dar aviso, qué se debe reportar, qué hace la escuela y qué hace el sistema de salud”.

En cuanto a la presencialidad en las aulas de la provincia, la Ministra afirmó que se seguirá sosteniendo como hasta el momento, destacando que “tenemos que cuidar lo que hemos logrado. Seguiremos evaluando la situación junto a Salud como lo venimos haciendo hasta ahora, día a día, semana a semana, y estas evidencias objetivas nos muestran que se aplican bien los protocolos y con mucha responsabilidad también por parte de las familias”.

“Hay un interés superior que es el derecho de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir Educación, ya que existen evidencias que nos han demostrado que a lo largo del 2020, más allá de la complejidad sanitaria, tuvo un impacto desfavorable en su desarrollo, por eso necesitamos que estén revinculados, teniendo garantizada una mínima presencialidad como lo estamos haciendo hasta ahora”, insistió Cubino.

Subrayó además que “si las condiciones sanitarias no lo permitieran y recomendarían otra cosa, seríamos los primeros en hacer que esto se detenga. Entrando el invierno, con otras circunstancias climáticas, se irá evaluando con los equipos de salud de qué manera y las alternativas que podemos llegar a manejar”.

A la fecha, se han aislado preventivamente, un total de 1532 estudiantes y 342 docentes, siendo mayor la cifra de estudiantes aislados en la ciudad de Río Grande (45,02%) y en Ushuaia la mayor cantidad de docentes.

Cubino indicó finalmente que “estamos trabajando con cada una de las instituciones en la evacuación de estos datos, tomando también las referencias  que nos hace el Sindicato respecto a la necesidad de quizás hacer más capacitaciones, ante las  dificultades que ya se evidenciaron y que estamos trabajando, de los miedos, de las erróneas aplicaciones de los protocolos y de los cuidados que tienen que tener las familias, los chicos y sobre todo los adultos, porque los casos  que se han confirmado como positivos son de adultos, donde debemos rever nuestras prácticas sociales” y destacó que “cuanto más nos cuidemos como sociedad, más vamos a cuidar la escuela abierta”.

Te puede interesar
images

El BTF impulsa baja de tasas y apoyo crediticio al sector productivo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El banco de tierra del fuego anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo y comercial de la provincia, facilitar el acceso al crédito y acompañar inversiones estratégicas, consolidando su rol como banco de fomento y actor central del desarrollo económico fueguino.

IMG_0624

Balance del turismo como política pública para el desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

En el inicio de un nuevo año, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia realizó un balance del trabajo desarrollado durante el período reciente, reafirmando al turismo como una política pública central para el desarrollo económico, social y geopolítico de la ciudad más austral del mundo, en un contexto económico nacional desafiante.

IMG_0616

Convenio de cesión de uso para fortalecer el CEPLA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia firmó un convenio de cesión de uso con la Asociación Civil Club El Palomar, que permitirá garantizar la continuidad y el fortalecimiento del Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), ubicado en el barrio de las 245 Viviendas.

IMG_0625

Refacciones y mantenimiento en el Gimnasio Jorge Muriel

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de enero de 2026

El secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, y el subsecretario de Desarrollo Deportivo Zona Norte, Marcos Cayata, visitaron el gimnasio Jorge Muriel de Río Grande donde se llevan adelante tareas de refacción en el sector del campo de juego.

IMG_0613

“Cuidadoras” fue declarado de interés provincial cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de enero de 2026

La Agencia de Innovación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, declaró de interés provincial cultural el largometraje documental “Cuidadoras” (2025), una obra de gran aporte artístico, cultural y social que contribuye a la promoción de los derechos humanos, la diversidad y la inclusión.