En la comisión de salud a analizarán el proyecto de ley para pacientes oncopediátricos

Mañana en la reunión de la Comisión N°5 de la Legislatura, se tratará el proyecto de ley “Dr. Pedro Rocha”, iniciativa de madres y padres de pacientes oncopediátricos, impulsada por la legisladora Victoria Vuoto.

ACTUALIDAD20 de abril de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20210419_185434

“El proyecto ya recibió el respaldo de la asociación de Nutricionistas, de los profesionales de la psicología y kinesiólogos. También tuvimos una reunión de trabajo con la Fundación Pediátrica del Garrahan y la Fundación Flexer”, dijo Vuoto, resaltando la importancia del proyecto para la comunidad.

La iniciativa en reconocimiento al trabajo del doctor Pedro Rocha, quien falleció el último Día del Médico dejando un enorme legado sobre pediatría en la ciudad de Río Grande, busca garantizar el tratamiento desde el Estado fueguino para los niños, niñas y adolescentes durante la totalidad del tratamiento hasta el alta, contemplando el acompañamiento familiar.

La legisladora Victoria Vuoto, quien presentó en la Legislatura la iniciativa impulsada por los padres y madres de la provincia y el país, destacó los múltiples apoyos al proyecto. Desde la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología (ACFUPPSI), brindaron su apoyo y expresaron la “urgencia con la que debe ser tratado el proyecto”, destacando además “la importancia de poder acompañar a las familias ante estos diagnósticos a partir de un trabajo integral de equipos profesionales e interdisciplinarios”.

Por su parte, desde la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición (AFUGRAN), manifestaron su acompañamiento el proyecto y señalaron que “es responsabilidad fundamental como representantes legislativos y de la comunidad provincial garantizar una normativa que asegure una atención digna y acorde a las realidades de este grupo en particular”. 

La Asociación de Kinesiólogos adhirió a la iniciativa, remarcando “la necesidad de poder dar solución a las distintas problemáticas que conlleva el estar derivado, por una dolencia de la patología que sufren nuestros niños y niñas producto del cáncer”. 

La legisladora Victoria Vuoto resaltó la importancia de este proyecto: “Celebramos que comience el tratamiento del proyecto en la Comisión N°5 de la Legislatura. Estamos haciendo un gran trabajo de articulación con otros sectores para lograr la representatividad de los padres, madres, las fundaciones que trabajan y le ponen el cuerpo al acompañamiento de las familias, y de los profesionales que intervienen en el tratamiento”.

La ley “Dr. Pedro Rocha” busca garantizar un tratamiento adecuado integral al paciente oncopediátrico, facilitar las tareas de cuidado y movilidad a la familia. Crea un “Certificado Único de Oncopediatría” para obtener las prestaciones del plan con cobertura al 100%. También contempla una licencia especial para padres y madres que deban cuidar a sus hijos por el tiempo que dure el tratamiento.

Te puede interesar
mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.