Plan federal de asistencia y la protección de las víctimas

Se trata de la primera vez en la que se participa de manera amplia, federal, con la intención de mejorar los mecanismos prevención, asistencia y la protección de las víctimas.

ACTUALIDAD29 de abril de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210428-WA0051

La Secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, participó de manera virtual en el Encuentro Nacional de Puntos Focales en el que estuvo presente como miembro del Comité Ejecutivo, Gustavo Vera acompañado por el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner y la Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de Nación, Carolina Varsky.

La Red de Nacional de Puntos Focales, se encarga de trabajar todo lo vinculado a la trata y explotación de personas. Esta fue la primera ocasión donde se participó de manera amplia, ya que luego de haber lanzado el plan, se intentará comenzar a pujar por un abordaje integral, no solamente desde la SENAF, sino desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desde el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Trabajo.

El objetivo de la primera reunión, fue el de trabajar con la mira puesta en mejorar los mecanismos de articulación interministeriales e intersectoriales, pensando en tener como resultado una red federal amplia, intentando que la persecución sea a fondo, restituir derechos, generar diferentes estrategias desde la educación, el empleo y la salud, como así también fortalecer la articulación desde una perspectiva federal.

Sobre ello, la Secretaria de Niñez y Adolescencia, Ana Andrade, especificó que durante el encuentro se avanzó en “generar encuentros regionales para pensar la perspectiva de género y diversidad respetando siempre las particularidades de cada provincia” e informó que “en el mes de junio correspondería la Patagonia”.

En el mismo sentido, especificó que “los ejes que van a tener estos encuentros tienen que ver con la prevención, con la asistencia, con la protección de la víctima, el fortalecimiento de los derechos y el acceso a justicia”.

Así mismo destacó que Tierra del Fuego está entre los seis puntos focales del país que son “los que llevamos adelante el trabajo que tiene que ver con políticas de género y trata de personas”.

“Solamente somos seis provincias que estamos llevando adelante el Programa Acompañar enmarcado en esta lógica de trabajo. Una de las cuestiones que tenemos que seguir trabajando tiene que ver con avanzar en el programa Potenciar Trabajo y también vamos a participar de una comisión redactora de guías para prácticas en la intervención, tanto sea de trata como de explotación sexual”, explicó.

Te puede interesar
IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.

20251227_191342

Actividades de verano en los Polos Creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

IMG-20251226-WA0120

Trabajos de mantenimiento en espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.

IMG-20251226-WA0091

Culminó la exponavideña con gran convocatoria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó adelante con gran convocatoria la Expo Navidad y una nueva edición del Mercado Concentrador, que se desarrollaron durante cuatro jornadas consecutivas —los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre— en el microestadio Cochocho Vargas.