"Comenzar a producir notebooks nuevamente es una noticia muy importante para la industria fueguina"

Así lo expresó el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, luego del anuncio del Presidente de la Nación sobre la puesta en marcha del Plan Federal “Juana Manso” que financiará la entrega de más de 600 mil notebooks para estudiantes de escuelas secundarias, parte de las cuales serán producidas en Tierra del Fuego.

ACTUALIDAD04 de mayo de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210504-WA0071

Los anuncios del Gobierno Nacional sobre la fabricación de 633 mil notebooks en el marco del plan federal Juana Manso y con una inversión de 20.000 millones de pesos, le abrió las puertas nuevamente a la industria de Tierra del Fuego para la fabricación de notebooks que se había discontinuado en los años anteriores. 
 
Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, informó que desde principios de año la empresa Newsan manifestó su intención de presentarse a la licitación, lo que despertó una gran expectativa ante la posibilidad de recuperar la fabricación de un producto que fue icónico en los años previos a 2017, cuando la eliminación de aranceles a la importación significó la cancelación de la producción nacional. 
 
“En principio las computadoras que se van a fabricar en Tierra del Fuego serían cerca de 100 mil, esto va a permitir 4 meses de producción con 100 personas trabajando en la línea de las netbooks, así que la verdad es una gran noticia” indicó. 
 
Asimismo, el funcionario se refirió a la relevancia política y económica de la medida y dijo que “este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país”. 
 
“Hoy poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial, es una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, los sectores más vulnerables, en este contexto de pandemia han tenido serias dificultades para acceder a la virtualidad, profundizando las diferencias sociales” reflexionó.
 
En relación a la posibilidad de que esta iniciativa impacte en la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia, García explicó que eso “va a depender de lo que vaya a pasar con las distintas líneas de producción, con la demanda, con la pandemia, pero en principio lo que está previsto es un volumen de fabricación de netbooks muy importante y para poder producir eso, con los niveles de integración que tiene, la empresa seguramente tendrá que incorporar gente”.
 
“La empresa nos informó que realizará las inversiones necesarias para restablecer la capacidad de inserción de placas necesarias para cumplir con el proceso productivo. Esta capacidad que en algún momento se construyó, pero luego, con la caída que sufrió la industria a partir de 2016, la empresa fue perdiendo, desprendiéndose de algunas líneas de inserción automáticas, que deberá reponer para poner nuevamente en funcionamiento ese sector”, explicó.

Te puede interesar
20250705_180955

Acciones para construir entornos escolares seguros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de julio de 2025

El Ministerio de Educación viene desarrollando -desde 2024- una agenda articulada de trabajo que involucra a diversas áreas del Estado y actores del sistema educativo, con el propósito de construir entornos escolares seguros, respetuosos y participativos, como parte de una política sostenida para el fortalecimiento de la convivencia escolar.

20250705_181545

Segunda Jornada en Prevención de Adicciones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de julio de 2025

Esta iniciativa desarrollada en Tolhuin, convocó a toda la comunidad educativa, incluyendo niveles primarios y secundarios. También participaron de la ‘Segunda Jornada Interinstitucional de Concientización en Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos’, integrantes de la Secretaría de Políticas para las Juventudes.

IMG-20250704-WA0043

Pre inscripciones para las Colonias de Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio.

IMG_6580

Apertura del Consulado de Austria en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recibió en audiencia al Embajador de la República de Austria en la Argentina, Andreas Melán, en el marco de su visita oficial a Tierra del Fuego AIAS, con motivo de la apertura del Consulado Honorario de Austria en Ushuaia.

IMG-20250703-WA0079

Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este martes 8 de julio a las 20 horas la Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio” en el Centro Cultural Esther Fadul.

IMG_6561

Doble jornada de capacitación sobre RCP y DEA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó una doble jornada de capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios, destinada a los guías de montañas de la ciudad.