El dispositivo de Terapia Asistida con Perros cumple seis años

ACTUALIDAD 18 de mayo de 2021 Por TDF Isla Digital
El dispositivo de Terapia Asistida con Perros destinada a niños y niñas con autismo y otros diagnósticos fue una iniciativa que un grupo de profesionales de la ciudad le presentó al intendente Walter Vuoto en el año 2015, en el inicio de su primera gestión al frente de la intendencia  de Ushuaia.
terapia

El proyecto se concretó e implementó a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos y al día de hoy recibe, contiene y trabaja con más de setenta niños, niñas y adolescentes, entre los dos y los 16 años, que realizan distintas actividades en lo que será en un futuro inmediato, el Centro Psicoterapéutico Municipal especializado en Autismo, que actualmente funciona en el Centro Comunitario del Rio Pipo y que se va perfilando cada vez más como centro de referencia, diagnóstico y derivación de la ciudad.
La Lic. Constanza Cano, Directora del TAP, señaló la “sensibilidad y el interés del intendente en todo aquello que tiene que ver con temas de salud mental y protección de derechos en la infancia, y al evaluar en conjunto la gran demanda de tratamientos psicoterapéuticos, la cantidad creciente de niños y niñas con diagnósticos positivos de autismo, y la necesidad de contención y orientación que las familias con niños con autismo tenían, no dudó en poner a disposición todo lo necesario para armar un dispositivo adecuado para sus necesidades y así como Estado garantizar derechos que, de otra manera, estarían vulnerados.”
El intendente Walter Vuoto puso a disposición de este Equipo Interdisciplinario de trabajo, un lugar adecuado para poder dar respuesta inmediata a esta demanda de las familias de nuestra comunidad. Fue con ese objetivo que se llevo adelante la ampliación del Centro Comunitario del Río Pipo. Se creo un espacio de esparcimiento y recreación muy amplio, en donde los niños hoy trabajan con los perros y sus terapeutas, con los elementos de psicomotricidad, y también realizan actividades artísticas, de cocina infantil, de música, de apoyo escolar. También se adaptó el lugar para el buen cuidado de los perros de terapia, ya que tienen un lugar de descanso, un lugar para que poder correr y un lugar para  ser adiestrados.  
En el mes de Octubre de 2019, el Senado de la Nación, entregó el Diploma de Honor al Equipo de Terapia Asistida con Perros para niños con Autismo y otros diagnósticos, destacando el trabajo innovador del equipo en esta temática, y del municipio como uno de los pocos en el país en brindar este tipo de terapias gratuitas y de vanguardia.
La Lic. Cano marcó que “además de la puesta en marcha de tratamientos acordes a cada niño, se brindó formación y capacitación constante en la temática de Autismo, trabajando mucho la formación de equipos en todo aquello que tiene que ver con buenas prácticas y diagnósticos diferenciales”. A su vez, sostuvo que fue la primera vez que se hizo en la ciudad de Ushuaia un Congreso Internacional de Autismo, del que participaron grandes referentes en la temática, de prestigio internacional, como Jean Claude Maleval, de Francia, como así también referentes muy importantes a nivel nacional, entre ellos, la Dra. Silvia Tendlarz y la Dra. Alexia Ratazzi. Fue un congreso en donde los discursos mas fuertes que trabajan con autismo, el psicoanálisis y el cognitivo-comportamental, pudieron escucharse, intercambiar ideas y enriquecerse entre si. Los trabajos presentados por equipos técnicos de casi todas las provincias del país fueron contundentes y mostraron que el tema del autismo es un tema no sólo convocante sino creciente y del cual debemos ocuparnos todos: como profesionales, actualizándonos constantemente y acompañando en el camino que la familia con su niño va transitando; como Estado, asegurando los tratamientos;  y como sociedad incluyendo.
Destacó también, la gran ayuda y compromiso de los grupos de Padres TEA TDF, y Hablemos de Autismo Ushuaia, para llevar adelante tanto el congreso, como charlas de orientación y contención a familias que estaban iniciando el camino diagnostico y de elección de terapias con su niñ@.
Por último, la Lic. Cano hizo referencia a la importancia del diagnóstico temprano, explicó en qué consiste la TAP y por qué piensa que es un tratamiento posible para un niño o niña con autismo.
“Lo primero que quiero decir es que no hay que pensar al autismo como una patología. El autismo no es una enfermedad. Hay que salirse de la psicopatologización del niño, para pensarlo como un sujeto único, singular, como todos los niños son únicos y singulares.
El punto central en su tratamiento, además de apuntar a la dificultad en el lazo al otro, será trabajar aquellas conductas repetitivas que le impiden, que lo dejan en un orden rígido, y con cierto rechazo de ponerse en contacto con nuevas estimulaciones, objetos y personas que aparecen en el entorno. 
“El trabajo con perros, que hacemos en la Municipalidad de Ushuaia, en TAP, va en ese sentido. Porque la presencia del perro, aparece como un objeto mediador, que le resulta menos intrusivo, menos angustiante. Entonces, el niño logra ponerse en contacto con el perro, cuya mirada no es intrusiva, ni su voz inquisidora” como dijo Maleval, y a partir de eso el terapeuta logra interactuar también con el niño, con la mediación de la presencia del perro en el consultorio, y eso permite que el niño vaya de alguna manera desplazándose de ese encierro inicial y ampliando su mundo.” 
Me gustaría para concluir, destacar que la clave en todo este proceso, son las familias. “Hay que poder trabajar con ellos, para encontrar la solución necesaria para cada uno, un “traje a medida”: a nivel de los tratamientos (psicoterapias, fonoaudiología, T.O) y también a nivel de la educación. Hay que acompañar mucho a los padres en el recorrido que deben llevar adelante con sus niños, puesto que ellos son el sostén y el soporte de los tratamientos.”
Finalizó la Lic Constanza Cano, contando que también existen en el mismo dispositIvo de TAP, los talleres mencionados arriba, atención psicológica gratuita, y este año además, estamos implementando un taller de inserción laboral para adolescentes y adultos jóvenes, como paseadores y peluqueros caninos.
Invitamos a todas aquellas familias que no tengan aún un diagnóstico certero, o que ya cuenten con diagnóstico y quieran conocer más en profundidad este tipo de tratamientos psicoterapéuticos, que se acerquen a la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, de la Municipalidad, o al centro comunitario del rio pipo.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias