El CCNA presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino

El Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino. Lo hizo con una transmisión en vivo por Facebook que contó con la participación de Pablo González y Federico Marecos, integrantes de INDETEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico).

ACTUALIDAD10 de junio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20210609_224026

Los invitados se refirieron a los inicios de INDETEC, que surgió en el año 2014 cuando sus fundadores empezaron a incursionar en el reciclado de residuos electrónicos. Debido a la complejidad de estos residuos y a los altos costos de reciclado, empezaron a interiorizarse en el reciclado de otros residuos como por ejemplo el PET.

Realizaron alianzas con diferentes actores y con el correr del tiempo el proyecto se fue reestructurando. Actualmente, desde INDETEC (con sede en Ushuaia) ofrecen diversos tipos de capacitaciones, entre ellos los de la Academia de Tecnologías y Robóticas STEAM.  

Los integrantes de INDETEC, debido a los elevados costos que tienen los kits tecnológicos, comenzaron, además, a fabricar sus propios kits de robótica como el Argentuino X1 y sus versiones más avanzadas X2 y X4.

Durante la inauguración de la muestra, expusieron algunos detalles de las impresoras 3D y del vivero de automatización en el que la tecnología permite manejar de manera remota diversos parámetros de los cultivos como la temperatura y el sistema de riego, entre otros.

Por último presentaron a AiME, un robot de servicio que puede programarse para asistir a las personas en salud o en hotelería en tiempos de pandemia. Puede ser programado especialmente para llevar bandejas con medicinas o alimentos o hacer de maletero.

Te puede interesar
ferrai

Ushuaia se prepara para recibir la cavalcade: con exhibición de Ferrari

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia realizará un operativo de tránsito y seguridad vial este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el marco de la llegada de la Ferrari Cavalcade Adventure 2025, el prestigioso evento internacional que reunirá en la ciudad a 55 vehículos Ferrari conducidos por coleccionistas de distintos países.

IMG_9841

Continúa el análisis del proyecto de presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

IMG_9851

Fortalecimiento institucional contra la violencia por motivos de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

IMG_9884

Secretarias pasaron por el concejo deliberante por el presupuesto 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de noviembre de 2025

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.