El CCNA presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino

El Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” presentó la muestra Innovación y Desarrollo Fueguino. Lo hizo con una transmisión en vivo por Facebook que contó con la participación de Pablo González y Federico Marecos, integrantes de INDETEC (Instituto de Desarrollo Tecnológico).

ACTUALIDAD10 de junio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
20210609_224026

Los invitados se refirieron a los inicios de INDETEC, que surgió en el año 2014 cuando sus fundadores empezaron a incursionar en el reciclado de residuos electrónicos. Debido a la complejidad de estos residuos y a los altos costos de reciclado, empezaron a interiorizarse en el reciclado de otros residuos como por ejemplo el PET.

Realizaron alianzas con diferentes actores y con el correr del tiempo el proyecto se fue reestructurando. Actualmente, desde INDETEC (con sede en Ushuaia) ofrecen diversos tipos de capacitaciones, entre ellos los de la Academia de Tecnologías y Robóticas STEAM.  

Los integrantes de INDETEC, debido a los elevados costos que tienen los kits tecnológicos, comenzaron, además, a fabricar sus propios kits de robótica como el Argentuino X1 y sus versiones más avanzadas X2 y X4.

Durante la inauguración de la muestra, expusieron algunos detalles de las impresoras 3D y del vivero de automatización en el que la tecnología permite manejar de manera remota diversos parámetros de los cultivos como la temperatura y el sistema de riego, entre otros.

Por último presentaron a AiME, un robot de servicio que puede programarse para asistir a las personas en salud o en hotelería en tiempos de pandemia. Puede ser programado especialmente para llevar bandejas con medicinas o alimentos o hacer de maletero.

Te puede interesar
urbano

Mantenimiento urbano en espacios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

turismo 2

Encuentro y viaje gourmet en evento internacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

lup 1

Descubrimiento de placa en homenaje al arquitecto Lupiano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.

apo 1

Entrega de certificados a “Mujeres en marcha”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, llevó adelante la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante capacitaciones en oficios.