Convenio con pesquera para la incorporación de personal residente en Tierra del Fuego

ACTUALIDAD 14 de junio de 2021 Por TDF Isla Digital
La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, Junto a la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, firmaron un acuerdo con el Gerente de Recursos Humanos y apoderado de la empresa Estremar SAU, Javier Andrés Gutkin, con el objetivo favorecer gradualmente el ingreso a mano de obra local calificada radicada en la provincia.
IMG-20210613-WA0023

Del encuentro participaron también el Secretario de Pesca, Carlos Cantú, el Subsecretario de Pesca, Diego Marzioni y representantes del S.O.M.U. en Ushuaia. 

El compromiso de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo con la colaboración de la Secretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Ambiente, será de poner en marcha los procesos de calificación del personal mediante la formación laboral correspondiente, tendiendo a validar los conocimientos en relación al sector, buscando mejoras  en la condiciones de empleabilidad.

Por su parte, la Empresa Estremar promueve contemplar con preferencia, el empleo de ciudadanos argentinos, radicados efectivamente en la provincia, siempre que las capacitaciones profesionales y la idoneidad sean las necesarias para las funciones a cubrir. 

Se trata de un avance en relación a poder instalar en el mercado laboral, mano de obra calificada, con arraigo y compromiso, que potencie el crecimiento del sector y de la economía en la región.

La Ministra Castiglione aseguró que “la firma de este acuerdo es parte de una decisión política del Gobernador Gustavo Melella, en el sentido de generar capacidades y oportunidades para nuestra provincia, generar más empleo”. 

“Visibilizamos, sobre todo durante la pandemia, que la mayoría de la fuerza de trabajo en el sector pesquero venía de otros lugares del país, así que estamos enfocados en generar condiciones y capacidades en nuestra gente para que las empresas tengan masa crítica para personal de a bordo, trabajo que van a realizar coordinadamente la Secretaría de Empleo y Formación Laboral y la Secretaría de Pesca”, indicó.

Asimismo, Castiglione agradeció a la empresa Estremar “por permitir esta apertura que va a ser la punta de lanza para que esto se repita en otras compañías, así que este convenio es realmente bienvenido ya que aporta mucho en esta decisión del Gobernador de generar oportunidades y herramientas para la gente de nuestra provincia”.

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos y apoderado de Estremar SAU, Javier Andrés Gutkin, expresó que “estamos muy contentos porque es una oportunidad de seguir trabajando en el arraigo de la compañía en la provincia, tratando de favorecer la mano de obra local, dando oportunidades y generando trabajo para la gente”.

“Somos una empresa abierta para todas las personas del país que quieran trabajar y tengan la capacidad de hacerlo, pero también abrir esta posibilidad a la gente de la provincia para nosotros es muy importante, ya que es una manera de seguir acercándonos y queremos seguir haciéndolo y profundizándolo, ese es nuestro objetivo”, finalizó Gutkin.

La Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández celebró el acuerdo y dijo que “después de un largo trabajo que venimos llevando adelante con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo y Empleo, hoy podemos dar un paso más en el fortalecimiento de la mirada de inclusión en todo lo que tiene que ver con la mano de obra local”.

“En la firma nos acompañó también la gente del S.O.M.U., quienes nos plantearon que ya se está incorporando gente local a las pesqueras, hoy en día lo que estamos trabajando es en la posibilidad de capacitar a más personas y que prevalezca la perspectiva de inclusión de la mano de obra fueguina”, señaló la funcionaria. 

Por último, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Diego Arcos, afirmó que “desde nuestro sector estamos muy agradecidos con el Gobernador Melella por dar este punta pie con este acuerdo marco, que es un pedido que históricamente hemos hecho los marineros de Tierra del Fuego y que esta gestión ha tenido la voluntad de generar empleo, tanto en el sector público, como en el sector privado”.

“Esperamos que otras empresas sigan el mismo camino de Estremar para que por fin el marinero de Tierra del Fuego tenga la oportunidad de subirse a un buque pesquero, que también los jóvenes que se están formando para marineros vean que hay una oportunidad y que no solo la administración pública o la industria electrónica son generadores de empleo”, remarcó.

Boletín de noticias