Mario Daniele: “La provincia reconoció que hay deuda con los municipios"

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele se refirió a la audiencia que se realizó ayer ante los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

ACTUALIDAD15 de junio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
60c7c76d947de7f703ef6461

Por parte de la provincia, compareció el Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, “quien reconoció la existencia de la deuda pública por parte de la provincia con los municipios, e incluso admitió que a nivel provincial no se hace lo mismo que hace la Nación, donde se transfiere de forma diaria la coparticipación que les ingresa. Pero al mismo tiempo, dicen abiertamente que no tienen voluntad política de solucionarlo” expresó Daniele.
“Las excusas del Ministro Fernández son de verdad desopilantes. Reconoce la deuda, pero dice que le falta personal, que tiene equipos de tecnología vieja y le echa la culpa a la AREF, que es el propio gobierno. Asimismo, plantea que es imposible darle una solución, por lo menos para él, dejando bastante en claro que se trata de una falta de voluntad política para resolverlo. Hay una subestimación cuando intentan desviar la discusión, lo importante es cuándo ingresan los fondos a la provincia y cuándo lo remiten a las municipalidades. Si la deuda existe es porque la provincia elige no transferir esos recursos y utilizarlos en el mientras tanto. El costo lo pagan los vecinos y vecinas”, explicó Daniele.
“Si el gobernador no entiende de finanzas, como dice el propio ministro Fernández, lo mejor sería que se ponga a estudiar; o que si no, que se asesore con gente que entienda la magnitud de lo que están haciendo. Uno tiene la sensación de que a Guillermo Fernández le queda grande el cargo, porque busca justificar esta irregularidad con la supuesta ignorancia del gobernador, según lo manifiesta el propio ministro. Es una falta de respeto a la inteligencia de todos los ciudadanos de esta provincia” destacó Daniele.
“Lamentablemente llegamos a esta audiencia con una deuda de coparticipación de $ 454.161.929,26, que se suma en concepto de impuestos y tasas otros $204.776.099,50, totalizando una deuda de $658.938.028,76. Desde que comenzó esta gestión, la deuda con la ciudad de Ushuaia, creció en un 90% y no hay excusas que justifiquen estas demoras. Lo que en verdad hay es una voluntad política de demorar las partidas y los recursos, para perjudicar las gestiones municipales” destacó Daniele, quien lamentó que “desde la provincia plantéen que son los municipios quienes buscan planificadamente perjudicar la imagen del gobierno provincial, cuando los que estamos sufriendo la falta de recursos somos los municipios. Hay que recordar que estamos pidiendo que se cumpla con el acuerdo homologado por la Justicia; y que el mismo Melella y Sciurano, cuando eran intendentes, le reclamaban a la provincia. Algunos cuando llegan a posiciones de poder, se olvidan de dónde vinieron”.
A la audiencia ante el Supremo Tribunal de Justicia asistieron por el municipio de Ushuaia, la secretaria de Economía y Finanzas, Brenda Tomasevich y el secretario de Legal y Técnica, Cesar Molina; mientras que por el municipio de Río Grande, concurrió el secretario de gobierno, Gastón Díaz acompañado del asesor letrado.
De forma remota, participó por videoconferencia, el jefe de gabinete de la Municipalidad, Mario Daniele, quien pese a haber solicitado la palabra y haber realizado previamente la prueba de sonido, no pudo participar con su exposición.

Te puede interesar
20250705_180955

Acciones para construir entornos escolares seguros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de julio de 2025

El Ministerio de Educación viene desarrollando -desde 2024- una agenda articulada de trabajo que involucra a diversas áreas del Estado y actores del sistema educativo, con el propósito de construir entornos escolares seguros, respetuosos y participativos, como parte de una política sostenida para el fortalecimiento de la convivencia escolar.

20250705_181545

Segunda Jornada en Prevención de Adicciones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de julio de 2025

Esta iniciativa desarrollada en Tolhuin, convocó a toda la comunidad educativa, incluyendo niveles primarios y secundarios. También participaron de la ‘Segunda Jornada Interinstitucional de Concientización en Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos’, integrantes de la Secretaría de Políticas para las Juventudes.

IMG-20250704-WA0043

Pre inscripciones para las Colonias de Invierno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD05 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos realizó la apertura de las pre-inscripciones para una nueva edición de las Colonias de Invierno, que se desarrollarán del 14 al 25 de julio.

IMG_6580

Apertura del Consulado de Austria en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recibió en audiencia al Embajador de la República de Austria en la Argentina, Andreas Melán, en el marco de su visita oficial a Tierra del Fuego AIAS, con motivo de la apertura del Consulado Honorario de Austria en Ushuaia.

IMG-20250703-WA0079

Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este martes 8 de julio a las 20 horas la Vigilia Patriótica “Esperando el 9 de Julio” en el Centro Cultural Esther Fadul.

IMG_6561

Doble jornada de capacitación sobre RCP y DEA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD04 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Defensa Civil, realizó una doble jornada de capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y Primeros Auxilios, destinada a los guías de montañas de la ciudad.