Día mundial de la prevención de la discriminación, abuso y maltrato a los Adultos Mayores

El Departamento Programas para Adultos Mayores dio cuenta de los 15 principios generales aplicables a la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 2015, que el Estado argentino debe promover a partir de su ratificación por parte del Congreso de la Nación, el 9 de mayo de 2017.

ACTUALIDAD15 de junio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
buen trato

El Departamento Programas para Adultos Mayores, de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad, destacó la conmemoración, este martes 15 de junio, del “Día mundial de la prevención de la discriminación, abuso y maltrato a los Adultos Mayores”.

En este marco, la responsable de dicho Departamento, Paula Occelli, subrayó que “las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y estos derechos, incluido el de no verse sometidas a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, emanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser”.

La profesional observó que “a medida que envejecemos, las personas debemos seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política”.

Tras recordar que el 9 de mayo de 2017, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, sancionó con fuerza de Ley la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos en 2015, Occelli remarcó que “a partir de allí, el Estado tiene la obligación de promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la franja de adultos de 60 años en adelante, con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, fomentando un envejecimiento activo en todos los ámbitos”.  

La titular del Departamento Programas para Adultos Mayores dio cuenta, además, de los 15 principios generales aplicables a la Convención:
 
a) La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor. 
b) La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo. 
c) La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor. d) La igualdad y no discriminación. 
e) La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad. 
f) El bienestar y cuidado. 
g) La seguridad física, económica y social. 
h) La autorrealización. 
i) La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida. 
j) La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria. 
k) El buen trato y la atención preferencial. 
l) El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor. 
m) El respeto y valorización de la diversidad cultural. 
n) La protección judicial efectiva. 
o) La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

Te puede interesar
IMG_9212

Alerta amarilla por nevadas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de octubre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla para este sábado 25 de octubre por nevadas de variada intensidad en la zona Centro y Sur de la Provincia.

IMG-20251024-WA0044

Inscripciones al concurso “Embajador/a de la Lectura 2025”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de octubre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través del Programa “Hábito Lector: Cocineritos, Cuentos y Relatos”, informa a la comunidad que se encuentran abiertas las inscripciones al concurso “Embajador/a de la Lectura 2025”, certamen destinado a niños y niñas mayores de 5 años que busca promover el gusto por la lectura y la escritura creativa.

IMG-20251024-WA0025

Tránsito realizó nuevo control de rutina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, realizó en la madrugada de ayer un nuevo control de rutina en la intersección de Intendente Garramuño y 12 de Octubre.

20251024_165426

Pesca ilegal en el Río Milna

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de octubre de 2025

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada.

IMG_9205

Registros civiles abrirán el domingo de elecciones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de octubre de 2025

El Registro Civil de la Provincia informa a la comunidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que este domingo 26 de octubre, se abrirán las oficinas de 8 a 17 horas para el retiro de Documentos Nacionales de Identidad.