Acuerdo de ampliación del Laboratorio de sanidad animal

La ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a los representantes de la Asociación Rural, Pablo Canga y Jorge De las Carreras, rubricaron un acuerdo que permite la ampliación del Laboratorio que funciona desde hace 10 Años en el predio de la asociación ofreciendo distintos diagnósticos para pequeños y grandes animales.

ACTUALIDAD17 de junio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210616-WA0118

El acuerdo firmado es un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento del laboratorio con el objetivo de continuar trabajando en el cuidado de la sanidad de la Provincia y brindar más servicios a la comunidad.  

La obra se financiará con fondos del Gobierno de la Provincia y se desarrollará en etapas. La primera de ellas, incluye la refuncionalización de la unidad diagnóstica y la definición de cuatro nuevos laboratorios destinados a “Análisis Clínicos”, “Serología y Enfermedades Venéreas”, “Parasitología” y “Triquinosis”. 

La segunda etapa establece la construcción y equipamiento de dos nuevas áreas de mayor seguridad biológica para “Microbiología” (bacteriología, micología, virología) y  “Biología Molecular”. En estos laboratorios se proyecta el cultivo y/o manipulación de agentes etiológicos para distintas enfermedades que son de riesgo para la salud pública, entre ellas brucelosis; tuberculosis; leptospirosis; rabia, entre otros.

La Ministro Sonia Castiglione destacó el rol del Laboratorio y el importante servicio que presta, asegurando que “es un orgullo para la provincia, y hemos tomado la decisión de fortalecerlo y apostar a su crecimiento, entendiendo los beneficios que genera para la sanidad de los animales, la calidad de vida de los vecinos y la puesta en valor de la cadena de ganados y carnes”.

Asimismo agregó que “en algunos días más se estará publicando el llamado a licitación de la Obra a través de Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con lo cual esperamos poder inaugurar la ampliación antes de fin de año, impulsando este servicio de alto valor tecnológico”.

Desde el Ministerio se enfatizó en importancia de la presencia ininterrumpida del Laboratorio, su involucramiento y contribución en diversas temáticas que van desde el aseguramiento de la sanidad de alimentos (carne porcina), la vigilancia epidemiológica (Brucelosis, tuberculosis, rabia),  el cuidado de los animales de compañía y la generación de información local. 

Actualmente el Laboratorio ofrece más de 33 determinaciones y forma parte de la Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Durante los últimos 12 meses se procesaron más de 9.743 muestras totales.

Te puede interesar
IMG_6796

Nueva edición de “TÉ-Acompaño”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

El Gobierno de la Provincia invita a la comunidad a participar de una nueva edición de ‘TÉ-Acompaño’, un evento abierto y destinado a las personas mayores, en esta ocasión de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de compartir una tarde de encuentro y recreación.

IMG_6797

Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025.

IMG_6809

Continúan abiertas las inscripciones para el Consejo juvenil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Consejo Juvenil, iniciativa que busca integrar a las juventudes al diseño de las políticas públicas.

IMG_6777

Actividades del programa Invierno TDF para adultos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

En el marco del programa Invierno TDF, el Gobierno de la Provincia impulsa una propuesta integral de actividades recreativas, culturales y deportivas orientadas a personas adultas y a toda la comunidad en general.

IMG_6780

Invitan a participar del Taller de LinkedIn

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

La Agencia de Innovación Tierra del Fuego invita a toda la comunidad a participar en el Taller de LinkedIn, una propuesta formativa abierta en el marco del Programa de Aceleración de Talentos Fueguinos.