Acuerdo de ampliación del Laboratorio de sanidad animal

La ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a los representantes de la Asociación Rural, Pablo Canga y Jorge De las Carreras, rubricaron un acuerdo que permite la ampliación del Laboratorio que funciona desde hace 10 Años en el predio de la asociación ofreciendo distintos diagnósticos para pequeños y grandes animales.

ACTUALIDAD 17 de junio de 2021 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
IMG-20210616-WA0118

El acuerdo firmado es un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento del laboratorio con el objetivo de continuar trabajando en el cuidado de la sanidad de la Provincia y brindar más servicios a la comunidad.  

La obra se financiará con fondos del Gobierno de la Provincia y se desarrollará en etapas. La primera de ellas, incluye la refuncionalización de la unidad diagnóstica y la definición de cuatro nuevos laboratorios destinados a “Análisis Clínicos”, “Serología y Enfermedades Venéreas”, “Parasitología” y “Triquinosis”. 

La segunda etapa establece la construcción y equipamiento de dos nuevas áreas de mayor seguridad biológica para “Microbiología” (bacteriología, micología, virología) y  “Biología Molecular”. En estos laboratorios se proyecta el cultivo y/o manipulación de agentes etiológicos para distintas enfermedades que son de riesgo para la salud pública, entre ellas brucelosis; tuberculosis; leptospirosis; rabia, entre otros.

La Ministro Sonia Castiglione destacó el rol del Laboratorio y el importante servicio que presta, asegurando que “es un orgullo para la provincia, y hemos tomado la decisión de fortalecerlo y apostar a su crecimiento, entendiendo los beneficios que genera para la sanidad de los animales, la calidad de vida de los vecinos y la puesta en valor de la cadena de ganados y carnes”.

Asimismo agregó que “en algunos días más se estará publicando el llamado a licitación de la Obra a través de Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con lo cual esperamos poder inaugurar la ampliación antes de fin de año, impulsando este servicio de alto valor tecnológico”.

Desde el Ministerio se enfatizó en importancia de la presencia ininterrumpida del Laboratorio, su involucramiento y contribución en diversas temáticas que van desde el aseguramiento de la sanidad de alimentos (carne porcina), la vigilancia epidemiológica (Brucelosis, tuberculosis, rabia),  el cuidado de los animales de compañía y la generación de información local. 

Actualmente el Laboratorio ofrece más de 33 determinaciones y forma parte de la Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Durante los últimos 12 meses se procesaron más de 9.743 muestras totales.

Te puede interesar
IMG_1723

Cortes por bacheo en el barrio Mirador de los Andes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 11 de marzo de 2024

Esta mañana la Municipalidad de Ushuaia realiza trabajos de bacheo en el barrio Mirador de los Andes, sobre las calles Teodoro Mendoza y Comisario José Cabezas, por cuanto habrá corte total en ambas calzadas a partir de las 8:30 horas y hasta las 20 horas aproximadamente.

melella 1

Tierra del Fuego denunció ejercicios militares en las Islas Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 25 de enero de 2024

A raíz de la información brindada por el propio Ministerio de Defensa británico respecto a los ejercicios militares que se encontraría llevando adelante el Reino Unido en las zonas invadidas de nuestra provincia, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció dicha situación ante los países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) y solicitó el tratamiento de dicha problemática en la próxima reunión ministerial de dicho organismo.

IMG_2141

Comienza un nuevo juicio por abuso sexual

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dará inicio hoy al juicio oral y no público para determinar la responsabilidad penal de un hombre, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravados.

IMG-20240325-WA0070

Boletos gratuitos a más de seis mil vecinos y vecinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 26 de marzo de 2024

La Municipalidad de Ushuaia cargó boletos gratuitos a más de seis mil vecinos y vecinas beneficiarias a lo largo del mes de marzo, prorrogando además la posibilidad de trámite de boleto estudiantil hasta el 30 de abril inclusive.

IMG-20240313-WA0059

Inicia el programa “Arte y Patrimonio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 14 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, invita a instituciones y docentes de nivel inicial, primario y secundario a participar del programa “Arte y Patrimonio”, iniciativa que tiene por objetivo abordar el reconocimiento del patrimonio material, el paisaje patrimonial y el patrimonio intangible en niños, niñas y adolescentes.