Vuoto firmó un convenio marco de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas

El intendente Walter Vuoto firmó un convenio marco de cooperación con el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

ACTUALIDAD11 de julio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210710-WA0092

El  fin es establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación para combatir la trata de personas. Vuoto convocó para la firma del convenio a representantes de organismos nacionales y a funcionarias electas y de Gabinete. 
“Somos un Estado presente con políticas públicas que se aplican en el territorio y este convenio es una herramienta muy importante para Ushuaia, para federalizar la lucha contra la trata en nuestro país”, dijo el intendente Vuoto, luego de firmar el documento con el Dr. Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata. El convenio se enmarca en un trabajo conjunto con el Comité acordado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la que Vuoto forma parte en su Mesa Ejecutiva.
En el acto estuvieron presentes la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, la secretaria de la Mujer  municipal Noelia Trentino Martire, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DDH Sabrina Marcucci, el gerente de ANSES Ushuaia César Colantonio, por PAMI su Directora Ejecutiva provincial Yésica Garay, por Migraciones Diego Salazar,  por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la coordinadora Natacha Aldalla; y  la directora de radio Nacional Ushuaia, Luz Scarpatti.
La legisladora provincial Victoria Vuoto indicó que “la trata de personas es el tercer delito en magnitud a nivel mundial y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los estamentos del Estado para reducir los índices de este delito”. En esa misma línea, la legisladora explicó que “la trata involucra la misma con fines de explotación sexual, que atenta contra la dignidad, vida e integridad física de las mujeres y niñas mayoritariamente”. No obstante, detalló que el convenio apunta también contra la trata con fines de explotación laboral, donde “se reduce a las personas a verdaderas situaciones de esclavitud. Es algo que necesitamos prevenir y sancionar como prioridad. Celebramos este tipo de acciones que impulsa el intendente y creemos firmemente que difundir una herramienta tan importante como es la línea 145 para denuncias y asesoramiento sobre trata de personas será un gran primer paso para combatir este delito”.
Estuvo presente la concejala Laura Avila quien felicitó al intendente Vuoto por “priorizar este tipo de políticas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas”, y remarcó que “seguiremos trabajando en generar políticas públicas hasta que no haya ninguna persona explotada ni sexual ni laboralmente o trabajando de manera ilegal en la ciudad ni el país”. La edil capitalina sostuvo que tanto la gestión municipal como la nacional “han trabajado sobre ello desde la primer hora y lo continuaremos haciendo”.
La secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, destacó la importancia de los municipios en la detección. “Los municipios son el primer acercamiento de los vecinos y vecinas en el territorio. Con este convenio, contaremos con las herramientas y el asesoramiento necesario para poder acompañar la lucha de esta problemática”. Asimismo, celebró “la existencia de un convenio que visibilice una de las problemáticas que ha afectado históricamente a mujeres, niñas y adolescentes”, enfocándose en la importancia de la capacitación al personal municipal, algo que “permitirá contar con la información necesaria para la detección temprana de los casos de trata de personas”.
El convenio pone en marcha capacitaciones para el personal municipal en la temática de Trata, campañas conjuntas para concientización de la comunidad, el desarrollo de programas para su detección y la difusión de la línea gratuita 145, utilizada para el asesoramiento y toma de denuncias de trata de personas.

Te puede interesar
IMG_9385

Ceremonia de egreso del Curso de asimilación regional naval

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

La viceintendenta de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, asistieron a la ceremonia de egreso del Curso de Asimilación Regional Naval, mediante el cual un grupo de  profesionales universitarios culminó su formación militar para integrarse a la Armada Argentina.

IMG_9388

Nueva edición de la Expo Emprendiendo y Mercado Concentrador

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar de una nueva edición de la Expo Emprendiendo + Mercado Concentrador, que se desarrollará los días sábado 8 y domingo 9 de noviembre en el Microestadio “Cochocho Vargas”.

IMG_9399

Preparativos para la muestra institucional sobre Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

La Secretaría de Asuntos de Malvinas recibió la visita de estudiantes de 6.º año de la Escuela N.º 9 “Comandante Luis Piedra Buena”. La actividad se desarrolló en el marco del trabajo que toda la institución educativa lleva adelante para la elaboración de una muestra institucional que se presentará el próximo 20 de noviembre.

IMG_9412

Relevamiento provincial de perros sueltos o de vida libre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

Entre octubre y diciembre de 2024 se llevó adelante un relevamiento simultáneo de perros sueltos o de vida libre en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande impulsado por el Comité de Seguimiento del Plan para el Manejo de las Poblaciones de Perros.

IMG_9208

Cronograma de atención en CAPS

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de noviembre de 2025

El Ministerio de Salud informó sobre el cronograma de atención en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia durante el fin de semana.

IMG_9418

Alerta amarilla por fuertes vientos en Tierra del fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de octubre de 2025

La Secretaría de Protección Civil comunica a la población que, de acuerdo con la información meteorológica analizada, se mantendrá un estado de alerta amarilla por condiciones climáticas adversas para lo que resta de este viernes 31 de octubre y durante toda la jornada del sábado 1 de noviembre.