Vuoto firmó un convenio marco de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas

El intendente Walter Vuoto firmó un convenio marco de cooperación con el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

ACTUALIDAD11 de julio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210710-WA0092

El  fin es establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación para combatir la trata de personas. Vuoto convocó para la firma del convenio a representantes de organismos nacionales y a funcionarias electas y de Gabinete. 
“Somos un Estado presente con políticas públicas que se aplican en el territorio y este convenio es una herramienta muy importante para Ushuaia, para federalizar la lucha contra la trata en nuestro país”, dijo el intendente Vuoto, luego de firmar el documento con el Dr. Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata. El convenio se enmarca en un trabajo conjunto con el Comité acordado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la que Vuoto forma parte en su Mesa Ejecutiva.
En el acto estuvieron presentes la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, la secretaria de la Mujer  municipal Noelia Trentino Martire, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DDH Sabrina Marcucci, el gerente de ANSES Ushuaia César Colantonio, por PAMI su Directora Ejecutiva provincial Yésica Garay, por Migraciones Diego Salazar,  por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la coordinadora Natacha Aldalla; y  la directora de radio Nacional Ushuaia, Luz Scarpatti.
La legisladora provincial Victoria Vuoto indicó que “la trata de personas es el tercer delito en magnitud a nivel mundial y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los estamentos del Estado para reducir los índices de este delito”. En esa misma línea, la legisladora explicó que “la trata involucra la misma con fines de explotación sexual, que atenta contra la dignidad, vida e integridad física de las mujeres y niñas mayoritariamente”. No obstante, detalló que el convenio apunta también contra la trata con fines de explotación laboral, donde “se reduce a las personas a verdaderas situaciones de esclavitud. Es algo que necesitamos prevenir y sancionar como prioridad. Celebramos este tipo de acciones que impulsa el intendente y creemos firmemente que difundir una herramienta tan importante como es la línea 145 para denuncias y asesoramiento sobre trata de personas será un gran primer paso para combatir este delito”.
Estuvo presente la concejala Laura Avila quien felicitó al intendente Vuoto por “priorizar este tipo de políticas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas”, y remarcó que “seguiremos trabajando en generar políticas públicas hasta que no haya ninguna persona explotada ni sexual ni laboralmente o trabajando de manera ilegal en la ciudad ni el país”. La edil capitalina sostuvo que tanto la gestión municipal como la nacional “han trabajado sobre ello desde la primer hora y lo continuaremos haciendo”.
La secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, destacó la importancia de los municipios en la detección. “Los municipios son el primer acercamiento de los vecinos y vecinas en el territorio. Con este convenio, contaremos con las herramientas y el asesoramiento necesario para poder acompañar la lucha de esta problemática”. Asimismo, celebró “la existencia de un convenio que visibilice una de las problemáticas que ha afectado históricamente a mujeres, niñas y adolescentes”, enfocándose en la importancia de la capacitación al personal municipal, algo que “permitirá contar con la información necesaria para la detección temprana de los casos de trata de personas”.
El convenio pone en marcha capacitaciones para el personal municipal en la temática de Trata, campañas conjuntas para concientización de la comunidad, el desarrollo de programas para su detección y la difusión de la línea gratuita 145, utilizada para el asesoramiento y toma de denuncias de trata de personas.

Te puede interesar
IMG_9939

Vuelos directos de San Pablo a Ushuaia en el invierno 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Desde el ejecutivo provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo, se anunció el inicio de la nueva ruta internacional y estacional de la aerolínea GOL Linhas Aéreas, que conectará de forma directa San Pablo con Ushuaia. La operación comenzará el 7 de julio de 2026.

IMG_9938

Se conmemoró el Día de la veterana de Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

La Plaza Malvinas de Ushuaia fue el escenario este martes de la primera conmemoración del Día de la Veterana de Guerra de Malvinas, a partir de un proyecto de ordenanza sancionado por el Concejo Deliberante que reconoce a la veterana de guerra Mariana Soneira y, en su figura, al resto de las mujeres que tomaron parte del conflicto del Atlántico Sur.

IMG_9926

Ushuaia fue sede del Banff Mountain Film Festival World Tour

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y Visit Ushuaia acompañaron la primera realización del reconocido Banff Mountain Film Festival World Tour en la ciudad más austral del planeta, y destacaron la importancia turística que representa que un evento de alcance global incorpore a Ushuaia a su circuito oficial.

shel

Acto por los 139 años del genocidio Selk’nam

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno Provincial acompañó la ceremonia realizada en las instalaciones de la Casa Cultural Rafaela Ishton de la ciudad de Río Grande, con motivo de recordarse el desembarco de Ramón Lista en San Sebastián en 1886, hecho que marcó uno de los capítulos más oscuros en la historia de la región. Cabe recordar que, en el año 2021,