
Se realizó en ushuaia la charla virtual “día de la soberanía”
el evento fue Iniciativa del Municipio y del Centro de Excombatientes de Malvinas.
El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recibió al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guatemala, Rony Abiu Chali López.
ACTUALIDAD14 de julio de 2021
TDF Isla Digital
Estuvo acompañado del Presidente de la Fundación Unión Internacional de Jóvenes, Gabriel Kim. La finalidad del encuentro fue afianzar los lazos estratégicos en pos del desarrollo productivo. Estuvieron también presentes en la reunión el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione.
Al respecto, Dachary señaló: “es una alegría enorme recibir al Embajador de Guatemala, un pueblo hermano. Lo primero que tenemos que destacar es que históricamente ha acompañado la postura de nuestro país en cuanto a Malvinas y es algo que tenemos que destacar, esa hermandad y permanencia en la lucha contra el colonialismo”.
Y precisó: “por un lado, en la reunión con el Gobernador Melella y la ministra Castiglione se analizaron todos los recursos que se pusieron a disposición en la situación de pandemia para ayudar a muchos compatriotas que se encontraban de turismo y cómo se los auxilió para volver a su país. Por otro lado, se analizó una agenda post covid dentro de la cual se destacan dos cuestiones centrales: una tiene que ver con Guatemala como destino turístico a nivel mundial muy asentado en lo que es su riqueza cultural y todas las posibilidades que representa para nuestra provincia fortalecer un trabajo en conjunto, en un mundo que se está adaptando a la nueva normalidad”.
“Otra de las principales fortalezas que tiene la provincia es el sector productivo. Vamos a estar recorriendo empresas fueguinas para analizar la posibilidad de un encadenamiento económico con actores que se van a estar instalando en Guatemala. Esta es una noticia es muy buena para seguir pensando la ampliación de la matriz productiva” destacó el funcionario.
Por su parte, el embajador de Guatemala, Rony Abiu Chali López indicó: “estamos contentos por la invitación porque con el gobernador Gustavo Melella nos une una gran amistad, ya que nos brindó apoyo cuando tuvimos a nuestros compatriotas varados en Ushuaia y ahí tuvimos su disponibilidad”.
Y enfatizó: “nos interesa Tierra del Fuego porque es un buen polo de desarrollo en materia tecnológica y queremos ver si lo hacemos en Guatemala para poder replicar y transferir el conocimiento, la tecnología y la industria electrónica y el autopartismo. También queremos saber de qué forma podemos colaborar en el turismo”.
Finalmente, el Presidente de la Fundación Unión Internacional de Jóvenes, Gabriel Kim, dijo que “estamos muy agradecidos con el Gobernador. Estamos acompañando al Embajador y trabajando juntos para guiar a los jóvenes”.
“Estamos trabajando con muchas actividades culturales, académicas y de servicios voluntarios con muy buenos resultados, y venimos para tener un acercamiento con los jóvenes fueguinos para que tengan una motivación de aprendizaje de diferentes idiomas, danzas, cultura, y ver la posibilidad de que puedan ser voluntarios en diferentes países, conviviendo con otras personas para tener una mente sana y un corazón fuerte”, concluyó.

el evento fue Iniciativa del Municipio y del Centro de Excombatientes de Malvinas.

La Municipalidad de Ushuaia realizará un operativo de tránsito y seguridad vial este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el marco de la llegada de la Ferrari Cavalcade Adventure 2025, el prestigioso evento internacional que reunirá en la ciudad a 55 vehículos Ferrari conducidos por coleccionistas de distintos países.

Se llevó adelante en el Concejo Deliberante la segunda jornada de análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, en la que expusieron lo hecho durante 2025 y los principales ejes de gestión para 2026 la Secretaría de Gobierno a cargo de César Molina, la Secretaría de Cultura y Educación que comanda Belén Molina, y la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos que conduce Yanira Martínez.

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, Dra. María del Carmen Battaini, y la directora técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Dra. Luz Patricia Mejía.

En la continuidad del análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia este miércoles pasaron por el Concejo Deliberante la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades; la Secretaría de Turismo y el Instituto Municipal de Deportes.

Con una amplia propuesta deportiva para niños, niñas, jóvenes y adultos el Instituto Municipal de Deportes abre la inscripción a los talleres deportivos de verano.