Primer Foro Virtual entre el CODESOC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

ACTUALIDAD 22 de julio de 2021 Por TDF Isla Digital
El ICSE de la UNTDF participó del Primer Foro Virtual entre el CODESOC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
IMG-20210721-WA0078

El encuentro estuvo integrado por los Decanas, Decanos, Directores, Secretarios y Autoridades de la Unidades Académicas de Ciencias Sociales y Humanas con el Ministro Daniel Arroyo. El objetivo del Foro fue profundizar la vinculación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y humanas (CODESOC). 

Durante la jornada se contó con la exposición del Ministro Daniel Arroyo, la presentación de la Dra. Carolina Mera, Decana Facultad de Ciencias Sociales, UBA, y la intervención de nueve decanas y decanos de las Universidades Nacionales de: La Plata, Sarmiento, Lomas de Zamora, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja y Córdoba. El cierre estuvo a cargo del Ministro y los Presidentes del CODESOC, Dr. Ariel Wilkis, Decano del IDAES-UNSAM, y el Dr. Ricardo Gutierrez, Decano de la EPyG- UNSAM.

Se analizó el rol de las políticas sociales y la relación con las Universidades Nacionales en la investigación, sistematización y reflexión acerca de las experiencias nacionales y locales. Encuadrado en tres ejes “Investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, Experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y La comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales”

Por parte del ICSE participaron la Coordinadora Lic. Gisela Pichunman y su Director, el Mg. Mariano Hermida, quien expuso sobre la relevancia del Estado en el marco de la pandemia por COVID-19, manifestando “Los trabajos que cité han demostrado que el Estado, a pesar de las transformaciones neoliberales que ha sufrido, tiene mayor capacidad de respuesta que la que le suelen asignar, parafraseando a Theda Skocpol, “El Estado regresa al primer plano”. Pero ahora requiere el sostenimiento y profundización de las relaciones con otras instituciones, que permita establecer reflexiones acerca de qué modelos, perfiles y esquemas se utilizan para establecer el desarrollo local en los territorios.”

Este foro es el primero de una agenda que el CODESOC ha elaborado con el Ministerio para el abordaje de las políticas sociales de nuestro país.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias