Primer Foro Virtual entre el CODESOC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

El ICSE de la UNTDF participó del Primer Foro Virtual entre el CODESOC y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

ACTUALIDAD22 de julio de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210721-WA0078

El encuentro estuvo integrado por los Decanas, Decanos, Directores, Secretarios y Autoridades de la Unidades Académicas de Ciencias Sociales y Humanas con el Ministro Daniel Arroyo. El objetivo del Foro fue profundizar la vinculación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y humanas (CODESOC). 

Durante la jornada se contó con la exposición del Ministro Daniel Arroyo, la presentación de la Dra. Carolina Mera, Decana Facultad de Ciencias Sociales, UBA, y la intervención de nueve decanas y decanos de las Universidades Nacionales de: La Plata, Sarmiento, Lomas de Zamora, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego, La Rioja y Córdoba. El cierre estuvo a cargo del Ministro y los Presidentes del CODESOC, Dr. Ariel Wilkis, Decano del IDAES-UNSAM, y el Dr. Ricardo Gutierrez, Decano de la EPyG- UNSAM.

Se analizó el rol de las políticas sociales y la relación con las Universidades Nacionales en la investigación, sistematización y reflexión acerca de las experiencias nacionales y locales. Encuadrado en tres ejes “Investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevos paradigmas en las políticas sociales, Experiencias concretas de abordajes en la nueva cuestión social y La comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales”

Por parte del ICSE participaron la Coordinadora Lic. Gisela Pichunman y su Director, el Mg. Mariano Hermida, quien expuso sobre la relevancia del Estado en el marco de la pandemia por COVID-19, manifestando “Los trabajos que cité han demostrado que el Estado, a pesar de las transformaciones neoliberales que ha sufrido, tiene mayor capacidad de respuesta que la que le suelen asignar, parafraseando a Theda Skocpol, “El Estado regresa al primer plano”. Pero ahora requiere el sostenimiento y profundización de las relaciones con otras instituciones, que permita establecer reflexiones acerca de qué modelos, perfiles y esquemas se utilizan para establecer el desarrollo local en los territorios.”

Este foro es el primero de una agenda que el CODESOC ha elaborado con el Ministerio para el abordaje de las políticas sociales de nuestro país.

Te puede interesar
IMG_0565

Medidas de prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Con el objetivo de preservar los ecosistemas fueguinos y garantizar la seguridad de la comunidad, la Secretaría de Ambiente reitera las medidas fundamentales para la prevención de incendios forestales durante la temporada estival, haciendo especial hincapié en la consulta y el estricto respeto del Índice de Peligrosidad de Incendios (IPI).

IMG_0550

Positivo balance del programa “Aprendo en mi barrio”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

El Programa “Aprendo en mi Barrio” dependiente del Ministerio de Educación de la provincia cerró el año con un importante fortalecimiento de su trabajo territorial en toda la provincia, consolidándose como una política socioeducativa clave para el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas y niños, con especial foco en el fortalecimiento de la alfabetización inicial.

IMG_0552

10.617 personas llegaron en crucero este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de diciembre de 2025

Ushuaia volvió a consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país y de la región. Entre el viernes 26 y el domingo 28 de diciembre, 19 cruceros amarraron en el puerto de la ciudad, posibilitando el arribo de 10.617 personas que eligieron el Fin del Mundo para vivir una experiencia única.

IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.

20251227_191342

Actividades de verano en los Polos Creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

IMG-20251226-WA0120

Trabajos de mantenimiento en espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.