Gobierno denunció a empresa británica por operar ilegalmente en Malvinas

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, denunció formalmente a la empresa constructora “BAM Nuttall” -parte del Grupo Royal BAM-, la cual cuenta con sede en el Reino Unido.

ACTUALIDAD04 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210803-WA0035

La mencionada empresa fue “contratada” por el ilegítimo y pretendido gobierno isleño, con el fin de llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur, obra que no cuenta con la debida intervención del Ministerio de Producción y Ambiente provincial. 

Cabe destacar, además, que a través de dicho proyecto el Reino Unido pretende establecer la infraestructura destinada a transformar el puerto de las Islas Malvinas en un centro de soporte logístico con el objeto de avanzar en la expoliación de los recursos naturales que pertenecen a todos los fueguinos y fueguinas, lo cual no solo representa una violación flagrante de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino que amenaza de forma directa al Departamento Antártida Argentina y además atenta contra los intereses provinciales y nacionales. 

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que “en cuanto se confirmó la veracidad de la noticia vertida en diversos medios de comunicación sobre la contratación de esta empresa con el objeto de innovar en la terminal portuaria del mencionado Departamento sin autorización del Gobierno provincial, se formalizó la denuncia ante la Secretaria de Ambiente, organismo dentro del ámbito del Ministerio de Producción y Ambiente, que tiene a cargo la función de ser autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 55, la cual refiere a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente de la Provincia y cuya observancia y cumplimiento la empresa “BAM Nuttall” debió haber realizado así como con todo el proceso normado en ella”.

Asimismo, sostuvo que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son parte integral de la Provincia y como tal, están sujetas a las leyes provincias y nacionales. El hecho que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que las incumplan”

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, enfatizó que “a partir de la denuncia realizada ha tomado intervención nuestra Secretaría de Ambiente, la cual incluso como autoridad en materia de obras hídricas en cumplimiento de la Ley de Aguas N° 1126, enviará una notificación a la empresa “BAM NUTALL” intimando a la regularización de la situación planteada. A partir de ese momento la empresa tendrá un plazo perentorio para responder y en función a lo que suceda la legislación es clara y abre un abanico de acciones legales”.

Te puede interesar
IMG_0904

Promociones del Banco de Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

Las promociones alcanzan a rubros esenciales como indumentaria, librerías, construcción y automotor, e incluyen financiación en 10 cuotas sin interés con 10% de reintegro sin tope, para consumos realizados con Tarjeta Fueguina VISA y MasterCard.

20260131_181307

Nueva edición de festivalito en la provincia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de febrero de 2026

La Secretaría de Cultura llevó adelante Festivalito, una propuesta cultural pensada para disfrutar las tardes de verano con actividades artísticas y recreativas destinadas a las infancias y a toda la familia, que se desarrolló en las tres ciudades de la provincia con gran participación del público

20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.