Programa PROCREAR: las inscripciones estarán abiertas por 30 días

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, informó que a partir de hoy queda habilitado el turnero para solicitar la atención en el espacio de Cancha 4 “Hugo Italo Favale”, para la solicitud de créditos Casa Propia o de las viviendas PROCREAR.

ACTUALIDAD20 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
procrear
paso a paso

El turnero estará abierto durante 30 días hábiles, así que los y las interesadas podrán hacerlo durante las 24 horas en cualquiera de los días venideros. No es necesario sacar los primeros turnos, ya que todos serán atendidos en igualdad de condiciones. 
Esta convocatoria se realiza en el marco de las políticas en materia de acceso a la vivienda y en cogestión que lleva adelante la Municipalidad junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

PASO A PASO PARA SOLICITAR TURNO

1) Los vecinos y vecinas deberán solicitar turnos desde la Ventanilla Digital, ingresando a https://ventanilla.ushuaia.gob.ar.
O bien ingresando a https://www.ushuaia.gob.ar en el acceso “Mi Municipio”.

2) Allí encontrarán las dos opciones de turnos: Viviendas PROCREAR (Desarrollo Urbanístico Ushuaia) y créditos de construcción de Casa Propia. 

PARA CRÉDITOS CASA PROPIA:

3) En cuanto a los créditos Casa Propia, al momento de solicitar el turno se deberá completar un formulario online, donde se deberán especificar los datos personales y del terreno en los que el vecino o la vecina planifica construir la vivienda. 

4) Una vez que las familias tengan su turno asignado se les enviará el comprobante del mismo al correo electrónico ingresado, debiendo acercarse en el día y horario seleccionado.

Los créditos hipotecarios serán a tasa Hogar 0% (ajustable por el Coeficiente de Variación Salarial) para todas las familias que cumplan con los requisitos y sean seleccionadas por sorteo público. 

PARA VIVIENDAS PROCREAR: 

3) Para inscribirse a los créditos PROCREAR, los vecinos o vecinas deberán completar una ficha que deberá ser descargada mediante el botón “Declaración Jurada de Residencia”, que se encuentra en el comprobante de turno que fuera enviado al correo electrónico declarado.
Asimismo dicha ficha se encuentra disponible en https://ventanilla.ushuaia.gob.ar, en la sección PROCREAR II. 

4) Se deberá descargar esta planilla, imprimirla y completarla manualmente 

5) Llevar la ficha completa el día y en el horario del turno asignado. 

Una vez inscriptas, las familias deberán tener aprobación crediticia realizada por el Banco Hipotecario y evaluación socioeconómica, realizada por la Municipalidad. 


DÓNDE SERÁN ATENDIDOS
Una vez que tiene el turno asignado en fecha y horario, los y las interesadas deberán acercarse a la Cancha 4 “Hugo Italo Favale”, donde la Municipalidad montó una extensa área de atención, con cumplimiento de los protocolos sanitarios. 
Se podrá acceder por la calle Jainen, donde se atenderá de lunes a viernes de 9 a 15 horas. 
El uso de barbijo y el distanciamiento social es obligatorio. 

REQUISITOS
Los interesados e interesadas también podrán consultar a través de la web de la Municipalidad, toda la información sobre los programas y los requisitos de acceso a los mismos. Éstos se encuentran disponibles al momento de la solicitud del turno ó, en el caso del Programa PROCREAR en https://www.ushuaia.gob.ar/procrear.
Es muy importante, que antes de solicitar el turno, lean atentamente esta información y estén seguros de cumplir con los requerimientos del programa. 

REQUISITOS VIVIENDAS PROCREAR

* No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.
* No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN
*  Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
*  Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
*  Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.
*  Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 2 SMVyM y 8 SMVyM. 
*  Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
*  No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
*  Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
*  El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados.
1. Matrimonio.
2. Unión convivencial.
3. Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
4. Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.


REQUISITOS CRÉDITOS CASA PROPIA

* Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
* Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
* Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
* Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
* No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
* Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

Cotitularidad

Los y las participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por
alguno de los siguientes vínculos:
* Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
* Unión convivencial.
* Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.

Te puede interesar
20260121_133449

Rechazo a la intervención del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, rechazó enérgicamente la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional, denunciando que la medida constituye “un acto carente de coherencia jurídica y técnica”.

IMG-20260121-WA0011

Tareas de mantenimiento integral en el natatorio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes informa que, a partir del lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanecerá cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.

IMG-20260120-WA0134

Recorrida por obra de la pasarela Luis Pedro Fique

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El intendente Walter Vuoto, recorrió los trabajos correspondientes a la última etapa de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, una intervención estratégica que es financiada íntegramente con recursos municipales y que se encuentra próxima a su finalización.

IMG-20260120-WA0081

La municipalidad organiza una nueva edición de UTMB

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD21 de enero de 2026

El Municipio de Ushuaia mantuvo una primera reunión de trabajo con representantes de UTMB, una marca y franquicia de alcance internacional que convoca a corredores de distintos países, en el marco de la organización de una nueva edición del evento deportivo que se realizará en la ciudad.

d277f58b-1db9-459d-afa1-d53a71a7dac4

La DPOSS exime del pago a motorhomes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD20 de enero de 2026

La medida se tomó como incentivo para que estos vuelcos no se realicen en lugares no autorizados como bocas de tormenta, cámaras de registro cloacales o en la vía pública. La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) decidió eximir del pago del servicio de descarga de efluentes cloacales a los usuarios de motorhomes y casas rodantes que utilicen el playón de descarga de la Planta de Pretratamiento "Bahía Golondrina".