5° jornada de RCP con Defensa Civil y la colaboración de Bomberos “2 de Abril”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de Defensa Civil, participó de la jornada que a nivel nacional llevó adelante Argentina Reanima en 30 ciudades del país en forma simultánea, con el objetivo de lograr la reglamentación de la ley 27159 que se refiere a reanimación cardiopulmonar y prevención de muerte súbita.

ACTUALIDAD23 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210822-WA0066

En pleno centro de la ciudad, se armaron cinco puestos con personal de Defensa Civil para difundir la práctica de RCP entre vecinos, vecinas y turistas. 

El coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad, Cristian Elías, indicó que “se trató de la 5ta Jornada organizada por Argentina Reanima en todo el país y nuestra ciudad prestó apoyo a través de Defensa Civil y también fue invitado el cuartel de Bomberos 2 de Abril”.
Elías agregó que “la jornada se hizo en más de 30 ciudades en todo el país y sumó en Ushuaia cinco puestos de RCP en los que el personal de Defensa Civil invitó a vecinos, turistas y niños a tomar una capacitación rápida para conocer lo básico que tienen que hacer en caso de emergencia”
El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Dr. Lucas Corradi, indicó que “hoy por hoy, es muy importante saber lo que es la reanimación cardiopulmonar, las maniobras necesarias para mantener con vida a un paciente”. Desde su especialidad, cardiología, sostuvo que “la tasa de incidencia de muerte súbita en Ushuaia es alta, por lo cual saber reanimar es importantísimo”.
“Este grupo de Argentina Reanima realmente hace un trabajo muy importante para difundir los principios de la RCP y capacitar en las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar, fundamentales para dar soporte vital algunos segundos y evitar que una persona fallezca. Esto marca un hito”, dijo Corradi.
El facultativo contó que “la muerte súbita, por lo general, se da en personas entre los 42 y los 55 años y es más que importante saber reanimar y conocer la maniobras para mantener un soporte vital”.
“Lo digo como cardiólogo, la otra mano que necesitamos es la del conocimiento que tenga la comunidad para la atención inicial y que sepa reanimar cuando hay una muerte súbita y ayudar hasta que llegue el médico, la ambulancia o los paramédicos”, agregó.
Por último Corradi felicitó a Defensa Civil y la articulación de distintas instituciones “para llevar adelante estas jornadas y acercarnos a lo que tanto anhelamos que es tener una ciudad cardioprotegida”

Te puede interesar
diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.

IMG-20251112-WA0066

El municipio finalizará la pasarela con fondos propios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

La “falta de respuestas” del Gobierno nacional sobre la continuidad de la obra de la pasarela Pedro Fique, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hizo que la Municipalidad de Ushuaia decidiera hacerse cargo de la culminación de los trabajos con fondos, personal y maquinaria propios.