Plan 2021 de ventanilla única de comercio exterior

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó de la presentación del proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione. 

ACTUALIDAD24 de agosto de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210823-WA0145

El proyecto busca mejorar la inserción internacional del sector productivo con una mirada federal, mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.

El mismo se llevará a cabo en cuatro módulos, VUCE Puertos, RED VUCE, CIVUCE y VUCE 4.0 que buscarán modernizar y adecuar las capacidades del estado para agilizar los procesos comerciales de exportación. 

Al respecto, el Gobernador fueguino destacó “la posibilidad de contar con un proyecto que agilice los procesos de exportación y de esa manera ampliar el mercado para los productores de nuestra provincia que desde hace tiempo vienen necesitando esto”. 

Asimismo, el Mandatario celebró que “Tierra del Fuego fue seleccionada para formar parte de este sistema, la verdad estamos muy contentos por estos anuncios que nuevamente demuestran la mirada federal del Gobierno Nacional a la hora de generar estas mejoras que ayudan al trabajo y la producción”. 

En lo referido a VUCE Puertos, se realizará en dos etapas: en un primer momento se fortalecerá de infraestructura tecnológica diversa que permitirá la adaptación de las terminales marítimas a la dinamización de los procesos, luego en segundo término, la posibilidad de contar con escáneres de escala para el control de containers. 

En ese sentido, el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia comentó que “con esta invitación del Gobierno Nacional, la provincia se incorpora a este sistema, siendo la segunda en Patagonia que se suma a esta Ventanilla Única de Comercio Exterior, que consiste justamente en facilitar la tramitación para realizar una exportación ya sea esta provincial o internacional”.

Sobre lo concerniente a la Dirección Provincial de Puertos, el funcionario informó que “se trabaja dentro del módulo VUCE Puertos, es decir, todo lo vinculado a sistemas de software e inversiones que se van a realizar con el fin de lograr la agilización de los procesos de comercio exterior a través de la terminal portuaria”.

“El Gobierno Nacional ha elegido los puertos donde se va a implementar este sistema, hablamos de trazabilidad, de movimiento de buques, de giros, movimiento de mercadería, movimiento de contenedores que, anteriormente, eran trámites que se desarrollaban en diferentes áreas y que ahora se centrarán en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, concluyó Murcia.

Te puede interesar
IMG-20251018-WA0138

Programa “Centro Abierto: Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de octubre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición del programa “Centro Abierto: Salud en Comunidad”, que tuvo lugar este sábado 18 de octubre en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre 951.

IMG_9136

Primera Jornada de Formación Geoespacial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de octubre de 2025

Con la presencia de representantes de organismos públicos provinciales y municipales, técnicos de nodos institucionales y profesionales del ámbito geoespacial, se realizó con éxito la Primera Jornada de Formación Geoespacial para conocer el territorio impulsada por la Infraestructura de Datos Espaciales de Tierra del Fuego (IDETDF) articulada junto al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

IMG_9134

Municipio desarmó las estructuras ilegales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de octubre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia informó que fueron desarmadas en su totalidad las estructuras precarias y carpas que habían sido levantadas en el sector lindero al barrio Esperanza II, en la zona del banderín 20 del KyD.

20251017_210729

Seminario-Taller "Gestión de la Seguridad e Intervenciones Policiales”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de octubre de 2025

En el marco de su visita a Tierra del Fuego AIAS por el Seminario-Taller "Gestión de la Seguridad e Intervenciones Policiales” que se llevó adelante en Río Grande y Ushuaia, el Rector del Instituto Universitario “Juan Vucetich”, Sergio Berni expresó su visión acerca de la Policía de Tierra del Fuego y de las políticas generales de seguridad en todo el país.

pesca

Analizan el adelantamiento de la temporada de pesca deportiva

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de octubre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Hídricos, convoca a pescadores a participar de una prueba piloto en un tramo del Rio Grande a partir de este 18 octubre, con el objetivo de recabar información técnica y biológica que permitirá evaluar la posibilidad de adelantar el inicio de la temporada los próximos años.