La secretaría de cultura coordina acciones con el centro Virginia Choquintel

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia mantuvo una reunión con  la nueva comisión de la Asociación Tradicionalista Virginia Choquintel para coordinar acciones en conjunto para los meses de octubre y noviembre.

ACTUALIDAD05 de septiembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20210904-WA0050

“Estamos trabajando para concretar la 3era edición de “Palabras Junto al Fuego” que se realizará en los días previos al aniversario de la ciudad y, por supuesto, el Día de la Tradición y la Fiesta de las Provincianías para el mes de noviembre”, dijo María José Calderón, al frente de la Secretaría municipal.
“Mantuve una reunión con su presidenta, la profesora Susana Navarro, la secretaria Mónica García y demás integrantes de la Comisión de la Asociación Tradicionalista y evaluamos el calendario para las actividades, en un trabajo conjunto. ‘Palabras junto al Fuego’ se proyecta para el 9 de Octubre bajo el lema ‘pueblos originarios, raíces de nuestra cultura’, que se desprende de un proyecto realizado por María Sosa durante los años 2018 y 2019”, contó la Secretaria de Cultura y Educación de Ushuaia.
Agregó que “el objetivo es difundir, enseñar, aprender y despertar el interés en todas las edades y sobre todo en los y las  jóvenes, dando a conocer la cultura originaria, de norte a sur, a través de su música, sus instrumentos autóctonos, danzas, ceremonias, rituales, exposición de pinturas, máscaras y tejidos”. Aseguró que “estarán presentes descendientes e historiadores quienes transmitirán a través de sus testimonios el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios”.
En el encuentro, la Asociación Tradicionalista de Ushuaia y la Secretaria de Cultura municipal analizaron también los festejos del mes de noviembre. “Para el 10 de noviembre comenzamos con los preparativos de la Fiesta de la Tradición y hemos evaluado para el 27 de noviembre la fecha para realizar la Fiesta de las Provincianías”.
“Estamos analizando todas las posibilidades y fue una reunión con muchos puntos de encuentro”, dijo Calderón. “Coincidimos en la importancia de respetar nuestras tradiciones  y adaptarnos a la nueva presencialidad y se han hecho muchas propuestas que continuamos evaluando”. La funcionaria destacó que “todo fue muy positivo, todo fue para sumar y siempre teniendo en cuenta los cuidados porque si bien estamos saliendo de la pandemia, tenemos que seguir cuidándonos, continuar con la vacunación y con todas las medidas que lleva adelante el Estado para protección de todos los vecinos y vecinas”.

Te puede interesar
IMG_6796

Nueva edición de “TÉ-Acompaño”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

El Gobierno de la Provincia invita a la comunidad a participar de una nueva edición de ‘TÉ-Acompaño’, un evento abierto y destinado a las personas mayores, en esta ocasión de la ciudad de Ushuaia, con el objetivo de compartir una tarde de encuentro y recreación.

IMG_6797

Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025.

IMG_6809

Continúan abiertas las inscripciones para el Consejo juvenil

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de julio de 2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Consejo Juvenil, iniciativa que busca integrar a las juventudes al diseño de las políticas públicas.

IMG_6777

Actividades del programa Invierno TDF para adultos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

En el marco del programa Invierno TDF, el Gobierno de la Provincia impulsa una propuesta integral de actividades recreativas, culturales y deportivas orientadas a personas adultas y a toda la comunidad en general.

IMG_6780

Invitan a participar del Taller de LinkedIn

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de julio de 2025

La Agencia de Innovación Tierra del Fuego invita a toda la comunidad a participar en el Taller de LinkedIn, una propuesta formativa abierta en el marco del Programa de Aceleración de Talentos Fueguinos.