Comienza el ciclo de Charlas sobre estrategias, derechos y organización estudiantil

La Municipalidad de Ushuaia a través de la secretaría de Cultura y Educación organiza, tras el Mes de la Juventud y por iniciativa de los y las jóvenes un ciclo de Charlas sobre estrategias, derechos y organización estudiantil.

ACTUALIDAD16 de octubre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
616a0e29bbac62672ab3ab6d

En esta oportunidad se conformarán diversos grupos para fomentar la necesidad de la existencia en cada establecimiento de todos los ciclos un centro de estudiantes, con formación democrática.
El ciclo inicia con escuela de nivel secundario y luego se extenderá a los y las estudiantes de la Educación Superior y Universidades, en todos los casos tanto públicos como privados.
Durante el desarrollo del Mes de las juventudes, los estudiantes plantearon la necesidad de centros o espacios donde los y las jóvenes puedan evacuar dudas sobre sus derechos básicos, tanto de género, individualidad, aspecto o cualquier situación que se les presente durante esta etapa. Se contará con la presencia de alumnos y alumnas del colegio de gestión pública y privada y escuelas experimentales.
La licenciada Ayelén Inostroza Psicopedagoga e integrante de la Secretaría de Cultura y Educación expresó que “en este inicio se explicará las posibilidades que tienen como herramientas para organizarse con centros y la forma de hacerlo”.
“Este año nos encontramos frente a una situación distinta respecto de la situación de pandemia, ya que generalmente los centros se conforman y ya le sede a los siguientes en el ciclo. Este año no se ha podido lograr en la mayoría de los establecimientos” expresó Inostroza.
“La idea de la reunión es que ellos expresen sus necesidades y desde ahí junto al acompañamiento de la gestión del intendente Walter Vuoto y del área de Juventudes trabajen para la conformación y elección de referentes que los representen” amplió la licenciada.
Por su parte, la Coordinadora de juventudes, Paula Pfoh, también destacó “el compromiso de la gestión. Ya arrancamos con establecimientos de nivel secundario para continuar con la educación terciaria, profesorados y universidades, en ámbito público y privado. La idea surgió en el marco del Ushuaia Joven en la prenda de arte Urbano, donde ellos plantearon las problemáticas que viven en las escuelas, y las formas de organización”.
La funcionaria destacó la demanda de “los pibes y de las pibas ante situaciones que vivencian día a día con docentes, compañeros y entonces es importante contar con un espacio de contención para trabajar con los derechos estudiantiles”.
Cabe desatacar que los centros son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos, como los espacios de formación ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas.
La ley que regula el funcionamiento es la 26.877 y da cuenta que las autoridades de las escuelas deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de estos espacios.
En el primer encuentro se trabajará también sobre el abordaje del “Grooming” y las formas de expresión de docentes hacia los y las alumnas.

Te puede interesar
emush

Encuentro internacional de muralistas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que se encuentra abierta la convocatoria a la 7ª Edición del Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo EMUSH 2026.

tdf

Verano TDF : una propuesta integral con actividades recreativas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

El Gobierno Provincial continúa desarrollando Verano TDF, una propuesta integral que reúne actividades recreativas, deportivas, culturales y tecnológicas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, pensadas para acompañar a las familias fueguinas durante la temporada de verano 2026.

colonias

Inició la colonia de verano del IMD

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de enero de 2026

Con la participación de más de 400 niños y niñas, este lunes inició el primer contingente de la colonia de verano del Instituto Municipal de Deportes, que se desarrollará hasta el próximo viernes 23 de enero.

IMG_0719

Ofertas para la “Repavimentación 2026 – Centro”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, llevó adelante este lunes la apertura de sobres correspondiente a la obra de repavimentación denominada “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada dentro del Programa de Recuperación Vial 2026.

IMG_0716

Nuevo operativo de control vehicular

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante durante la madrugada del domingo un operativo de control vehicular en avenida Maipú, a la altura de la Plaza San Martín, en el marco de las acciones preventivas que se desarrollan de manera permanente en la ciudad. El procedimiento se realizó con el apoyo de la Policía de la Provincia.

IMG_0712

Nuevo esquema de vacunación de la Triple Viral

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD12 de enero de 2026

A partir de enero de 2026 se adelanta la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), que pasará a indicarse entre los 15 y 18 meses de edad.