Comienza el ciclo de Charlas sobre estrategias, derechos y organización estudiantil

La Municipalidad de Ushuaia a través de la secretaría de Cultura y Educación organiza, tras el Mes de la Juventud y por iniciativa de los y las jóvenes un ciclo de Charlas sobre estrategias, derechos y organización estudiantil.

ACTUALIDAD16 de octubre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
616a0e29bbac62672ab3ab6d

En esta oportunidad se conformarán diversos grupos para fomentar la necesidad de la existencia en cada establecimiento de todos los ciclos un centro de estudiantes, con formación democrática.
El ciclo inicia con escuela de nivel secundario y luego se extenderá a los y las estudiantes de la Educación Superior y Universidades, en todos los casos tanto públicos como privados.
Durante el desarrollo del Mes de las juventudes, los estudiantes plantearon la necesidad de centros o espacios donde los y las jóvenes puedan evacuar dudas sobre sus derechos básicos, tanto de género, individualidad, aspecto o cualquier situación que se les presente durante esta etapa. Se contará con la presencia de alumnos y alumnas del colegio de gestión pública y privada y escuelas experimentales.
La licenciada Ayelén Inostroza Psicopedagoga e integrante de la Secretaría de Cultura y Educación expresó que “en este inicio se explicará las posibilidades que tienen como herramientas para organizarse con centros y la forma de hacerlo”.
“Este año nos encontramos frente a una situación distinta respecto de la situación de pandemia, ya que generalmente los centros se conforman y ya le sede a los siguientes en el ciclo. Este año no se ha podido lograr en la mayoría de los establecimientos” expresó Inostroza.
“La idea de la reunión es que ellos expresen sus necesidades y desde ahí junto al acompañamiento de la gestión del intendente Walter Vuoto y del área de Juventudes trabajen para la conformación y elección de referentes que los representen” amplió la licenciada.
Por su parte, la Coordinadora de juventudes, Paula Pfoh, también destacó “el compromiso de la gestión. Ya arrancamos con establecimientos de nivel secundario para continuar con la educación terciaria, profesorados y universidades, en ámbito público y privado. La idea surgió en el marco del Ushuaia Joven en la prenda de arte Urbano, donde ellos plantearon las problemáticas que viven en las escuelas, y las formas de organización”.
La funcionaria destacó la demanda de “los pibes y de las pibas ante situaciones que vivencian día a día con docentes, compañeros y entonces es importante contar con un espacio de contención para trabajar con los derechos estudiantiles”.
Cabe desatacar que los centros son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos, como los espacios de formación ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas.
La ley que regula el funcionamiento es la 26.877 y da cuenta que las autoridades de las escuelas deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de estos espacios.
En el primer encuentro se trabajará también sobre el abordaje del “Grooming” y las formas de expresión de docentes hacia los y las alumnas.

Te puede interesar
IMG-20260115-WA0077

Jornada de limpieza en barrio Bahía Golondrina

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de enero de 2026

El secretario del área, David Ferreyra, señaló que “desde el Municipio consideramos fundamental acompañar este tipo de propuestas que surgen desde las organizaciones de la sociedad civil y que tienen como eje el cuidado del ambiente y de los espacios naturales de la ciudad”.

garay

Garay analizó la situación del ejecutivo municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de enero de 2026

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, aseguró que el Ejecutivo municipal se encuentra “permanentemente convocado a asumir nuevos desafíos”, en un contexto macroeconómico y social complejo que impacta de manera directa en la gestión local.

poli

Claves para la protección en casos de violencia de género

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Becas Strategic Advocacy for Human Rights (SAHR), llevó adelante en Ushuaia una jornada de formación destinada a personal policial, enfocada en el primer contacto en situaciones de violencia basada en género.

busqueda

Se activó operativo de búsqueda con helicópteros

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

La Comisión de Auxilio activó ayer un operativo de búsqueda luego de recibir una alerta sobre dos personas que presuntamente habrían salido hacia la Laguna Domo Blanco el día lunes 12 de enero y con las que se perdió contacto.

ignis

Yacimientos de ypf pasaron a Terra Ignis

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de enero de 2026

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur concretó un hecho histórico para la provincia con la firma definitiva de la transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, consolidando un nuevo rol del Estado provincial en la gestión de sus recursos energéticos.