Gobierno reinició la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, reinició esta semana con los trabajos de obra para la ampliación del Hospital Regional Ushuaia.
ACTUALIDAD22 de octubre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
WhatsApp Image 2021-10-22 at 12.18.52WhatsApp Image 2021-10-22 at 12.18.53WhatsApp Image 2021-10-22 at 12.18.53 (1)

Cabe recordar que al inicio de la actual gestión la misma se encontraba paralizada, con lo cual se debió avanzar en un significativo trabajo para lograr reactivar los trabajos que hoy se están llevando adelante en el lugar.

Al respecto, la titular del área, Gabriela Castillo, explicó que sobre el final del 2019 se habían planteado objeciones técnicas por el Tribunal de Cuentas, lo que derivó en una auditoria administrativa llevada adelante por la UBA y un auditoría técnica realizada por un cuerpo de consultores “quienes confeccionaron un informe donde indicaron que la estructura no estaba calculada para la zona sísmica que correspondía. Hubo que hacer un recalculo total de la obra para poder determinar dónde colocar los refuerzos, porque lo que sí estaba claro es que era posible reformarla, fortalecerla y para ello se hizo un nuevo cálculo”.

En este punto, la funcionaria detalló que este recálculo “nos permitió hacer reformas y habilitaciones en lo administrativo pero esta vez sí con la intervención de los inspectores, con el aval técnico de ingenieros de planta; lo que determinó de qué características es este nuevo esqueleto del hospital para poder montar los servicios”.

Castillo aclaró además que “hace unos días se ha pagado a la empresa una suma de dinero que había puesto la empresa en el año 2018 y que estaba pendiente por observaciones que había en el Tribunal de Cuentas, donde tuvimos que sacar actos administrativos, nuevas habilitaciones, modificaciones, recálculos”.

La Ministra consideró que “recalcular toda la obra ha sido un trabajo muy importante, porque desde la administración tenemos una obra que se construirá en correspondencia con la zona sísmica adecuada” asegurando que la obra hacia atrás, está saneada en lo administrativo y en lo técnico”. 

La titular de Obras y Servicios Públicos anticipó que la obra está en ejecución “y en unos días se hormigonarán las estructuras que se están preparando hoy, saneando las zonas de pozos, de suelo, descubierto los cabezales que quedaron tapados, preparando herrajes para continuar la estructura”.

Además dijo que se está llevando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud en lo que refiere al diseño del edificio, ya que el proyecto original de los ambientes del edificio se vio modificado, “con lo cual también se está trabajando en esa reforma para que prontamente podamos llamar a licitación para esa parte”. 

“El hospital es una obra prioritaria para la gestión y para la cual hemos venido trabajando muy fuerte para llegar a esta instancia de reactivación de los trabajos” finalizó.

Te puede interesar
20260625_204022

Análisis de los evolución de los recursos coparticipables

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Barrozo, mantuvo una nueva mesa de trabajo con la secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Araceli Oviedo Giménez; la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Tolhuin, Luciana Rivero; y la secretaria de Finanzas del Municipio de Río Grande, Valeria Capotorto.
20260625_204042

Reordenamiento institucional de la Obra Social

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La medida forma parte del plan de reordenamiento institucional de la Obra Social y permitirá fortalecer la continuidad de los tratamientos, mejorar los tiempos de entrega y optimizar la utilización de los recursos.
20260625_205159

Actividades previstas para este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de junio de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de las distintas áreas que integran la gestión, invita a los vecinos y vecinas a participar de las actividades previstas para este fin de semana, con propuestas culturales, educativas, deportivas y de encuentro comunitario destinadas a todas las edades.
20260624_093534

Capacitación gratuita de esquí adaptado

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de junio de 2026
Con el objetivo de seguir derribando barreras y generando más oportunidades de acceso al deporte, la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego  dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, llevó adelante junto al Cerro Martial una capacitación gratuita de esquí adaptado destinada a profesores, docentes e instructores de toda la provincia.