La provincia denunció a la empresa “BAM NUTTALL”

El pasado 3 de agosto la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, denunció ante el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia a la empresa “BAM NUTTALL” -parte del Grupo Royal BAM con sede en el Reino Unido-  por llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur sin la debida intervención y autorización por parte de las autoridades provinciales.

ACTUALIDAD26 de octubre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20211025-WA0038

La “contratación” de la empresa “BAM NUTTALL” por parte del ilegítimo y pretendido gobierno isleño para llevar adelante esta obra se encuadra en la pretensión británica de establecer la infraestructura destinada a transformar el puerto de las Islas Malvinas en un centro de soporte logístico a efectos de avanzar en la explotación ilegal de los recursos naturales, vivos y no vivos, que pertenecen a todos los fueguinos y fueguinas. 

Tras haber cumplido los requisitos procesales pertinentes, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, por medio del Ministerio de Producción y Ambiente, ha intimado formalmente y según lo establecido en el Convenio de la Haya de 1965 sobre Comunicación o Notificación de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en materia Civil o Comercial (aprobado por Ley 25.097), a la empresa “BAM NUTTALL” a través de la autoridad central británica establecida de conformidad con el artículo 3 del mencionado Convenio para que, en un plazo de noventa días hábiles, cumpla con lo estipulado en la Ley Nacional N° 25.675 “Ley General del Ambiente”, en la Ley Provincial N° 55 y en la Ley Provincial N° 1.126, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes.

La medida británica, que representa una violación flagrante de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan a las partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso de descolonización, se enmarca en una serie de acciones tendientes a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido en nuestros archipiélagos australes, amenazando  al Departamento Antártida Argentina, y atentando así de forma directa contra los intereses provinciales y nacionales al tiempo que amenazan.

El secretario Andrés Dachary destacó que “no permitiremos ningún accionar por parte del gobierno británico que procure afianzar su ilegal presencia en nuestro territorio. La situación de facto de la ilegal ocupación británica de parte de nuestro territorio es una afrenta al derecho internacional y a todos los pueblos que luchan por el fin del anacronismo colonial en pleno Siglo XXI. Haremos uso de todas las herramientas legales y administrativas que estén a nuestro alcance y dentro de nuestra competencia para proteger nuestra jurisdicción”.

Por su parte la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, señaló que "Malvinas es jurisdicción provincial, y como tal es alcanzada por nuestra normativa, especialmente en materia ambiental. La soberanía se ejerce con acción, con hechos y, en ese sentido, desde este Ministerio llevaremos adelante todos los procesos necesarios”.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

flamnec

Ushuaia celebra el día internacional del flamenco

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Internacional del Flamenco, que se celebra cada 16 de noviembre, la ciudad de Ushuaia vivirá una semana dedicada al arte y la cultura con diversas actividades que unen el alma del flamenco y la emoción del tango.

IMG_2058

Fogadef otorgó el primer aval a una emprendedora de Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de noviembre de 2025

El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (Fogadef) concretó el primer aval de microfinanzas a una emprendedora gastronómica de la ciudad de Tolhuin, marcando un nuevo hito en el acceso a herramientas financieras para los sectores productivos de la provincia.