Programa de Co-Creación de Conocimiento "Técnicas de tratamiento de aguas residuales"

Profesionales de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) participaron del Programa de Co-Creación de Conocimiento "Técnicas de tratamiento de aguas residuales", una capacitación dictada a distancia por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por su sigla en inglés). 

ACTUALIDAD19 de diciembre de 2021TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20211219-WA0039

JICA es la agencia que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional. 

A través de sus programas de co-creación de conocimiento se invita a postular a profesionales claves para que puedan interiorizarse en tecnologías, conocimientos y experiencias japonesas a fin de adaptarlos y aplicarlos al contexto de cada país.

Los postulantes del ente sanitario provincial seleccionados por JICA en carácter de observadores, fueron la Ing. Roxana Taier, jefa del Área de Operatoria Sanitaria, y el Ing. Darío Oviedo, también integrante de dicha área. 

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra consideró que “es una experiencia importante porque proporciona instancias de capacitación para nuestros profesionales, más aún en aspectos centrales de nuestro trabajo como lo es el tratamiento de las aguas residuales”.

“Destacamos también el hecho que JICA ha centrado su trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los países del mundo con metas que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, pasando por cuestiones que nos tocan muy de cerca como lo es el acceso universal y equitativo al agua y el saneamiento” evaluó el Presidente del Ente.

De igual modo, recordó que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido tomados por Tierra del Fuego como política de Estado y en el caso de la DPOSS, desarrollamos nuestro plan de expansión y mejoramiento de nuestros servicios en base a esas metas planteadas para el año 2030”.

Por otra parte, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary explicó que “la invitación a postular por parte de la DPOSS se cursó desde nuestra área con la certeza que existía el recurso humano con las condiciones de cumplir con la rigurosidad profesional exigida por el programa como condición previa para poder absorber la transferencia de conocimientos que luego se volcarán a los espacios propios de trabajo, multiplicando su alcance”.  

Asimismo, precisó que “este tipo de convocatorias revisten gran relevancia porque contribuyen al posicionamiento de la Provincia en espacios dispuestos por la Cooperación Internacional, no sólo proporcionando herramientas indispensables para el desarrollo de la Provincia, sino que además  ponen  de manifiesto el potencial de las capacidades con las que cuenta Tierra del Fuego”. 

Finalmente, Pereyra agradeció “la invitación y el acompañamiento técnico en el proceso de postulación por parte de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, así como también el interés del Gobierno de Japón de promover la transferencia de conocimiento en aspectos tan centrales para nuestro trabajo diario".

Te puede interesar
IMG_0515

Operativo de seguridad en la ruta durante las fiestas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Provincia informó que, en el marco de los festejos de Nochebuena y Navidad, se desplegará un importante operativo de control y prevención en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial énfasis en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0513

Administración de los recursos naturales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

En un hecho calificado como “histórico” por las autoridades provinciales, la Legislatura fueguina sancionó este lunes la ley que permite la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis Energía, marcando un punto de inflexión en la administración de los recursos naturales del territorio.

IMG_0508

Asunción de autoridades de centros de estudiantes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Juventudes, acompañó en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ushuaia.

fogn

Prevención de incendios forestales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de diciembre de 2025

La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente recuerda a la comunidad que hacer fuego está prohibido en toda la provincia, salvo en sitios habilitados y siempre que el Índice de Peligrosidad de Incendios lo permita.