Melella se expresó sobre los derechos soberanos sobre Malvinas

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, recordó la fecha que conmemora la primera protesta formal de Argentina ante el Reino Unido por la usurpación de las islas Malvinas.

ACTUALIDAD22 de enero de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220122-WA0016

“Hoy es un día especial para la causa Malvinas y un hito histórico en nuestra historia como Nación. Hace 189 años, y a solo 19 días de ocurrido, el gobierno argentino presentaba su primera protesta formal ante el Reino Unido por la usurpación de nuestras Islas”, recordó Melella.

“El Ministro Maza presentaba una extensa misiva con los fundamentos argentinos de soberanía sobre nuestras Islas ante un representante británico que se encontraba tan sorprendido del accionar de su gobierno como todo el continente americano, que como Bolivia, definía el hecho como ‘ofensivo y demasiado injurioso a todas las repúblicas americanas’”.

“Desde ese entonces, hasta el día de hoy, la Argentina nunca ha dejado de protestar ni ha consentido el accionar ilegal de usurpación del Reino Unido. Han pasado decenas de gobierno de distintos colores y afinidades políticas, pero nunca en casi dos siglos de la controversia Argentina cesó en su reclamo”, enfatizó el Gobernador fueguino.

Agregó que esto “demuestra dos cosas: la primera, la constancia y la confianza de nuestros derechos sobre algo que es nuestro y la voluntad irrenunciable de todo el pueblo argentino en recuperarlo por las vías pacíficas del derecho internacional y la diplomacia. Y que podemos disentir en cientos de temas y ser pendulares en cada uno de ellos, pero hay uno que nos une a todos bajo un mismo ideal y ese es la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestros archipiélagos australes”.

“El segundo, han pasado ya 189 años de ininterrumpidas protestas y ofrecimientos de solución de la controversia por distintos medios pacíficos establecido por el derecho internacional, y la intransigencia británica continúa impertérrita. En pleno siglo XXI mantiene su, cada vez más aislada, posición colonial de siglos anteriores”, sostuvo. 

Además reiteró que “así como hace 189 años lo hicimos por primera vez, lo seguiremos haciendo todo el tiempo que sea necesario hasta que se haga justicia y que nuestra bandera flamee nuevamente en nuestras Islas y que parte de nuestra Provincia se vea libre de la usurpación de una potencia extracontinental”.

Te puede interesar
IMG-20251211-WA0099

Culminó el 1° Congreso Provincial de Derechos Humanos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La apertura estuvo a cargo de autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. En representación del Ejecutivo municipal asistieron la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Yanira Martínez, y el secretario de Gobierno, César Molina.

IMG_0300

Entrega del archivo histórico de Carlos Moreno

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La Secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia formalizó, en las instalaciones del Museo Histórico “Pensar Malvinas”, el acto de entrega del archivo histórico y bibliográfico del periodista y escritor Juan Carlos Moreno.

IMG_0308

Control vehicular en el camping municipal

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Transporte dependiente de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante un operativo de control vehicular en el camping municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y verificar el cumplimiento de las normativas vigentes.

IMG_0311

Canals asumió en el Ministerio de Jefatura de Gabinete

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD11 de diciembre de 2025

La designación tiene como objetivo dar continuidad al trabajo articulado y mancomunado entre todos los ministerios, siguiendo la misma línea de gestión y coordinación impulsada anteriormente por Agustín Tita, quien ocupa una banca en la Cámara de Diputados, en representación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

muelle

Se inaugura en Río Grande el “Paseo del Muelle”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a emprendedores, productores locales y a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo espacio “Paseo del Muelle”, un punto de encuentro destinado al fortalecimiento de la economía local, el desarrollo productivo y el fomento cultural.

IMG_0272

Primera etapa del programa “Verano Conectado”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD10 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y del espacio Punto Digital, presentó la primera etapa del programa “Verano Conectado”, una iniciativa de talleres breves y gratuitos destinada a fortalecer habilidades digitales, comunicacionales y tecnológicas en vecinos y vecinas de todas las edades.