Consejo Federal de Medio Ambiente en el día de los Humedales

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez y la directora de Aprovechamientos Hídricos, Mabel Vázquez participaron de la actividad en celebración del Día Mundial de Los Humedales, propuesta por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) con el objetivo de generar un ámbito de encuentro e intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante los inventarios de humedales.

ACTUALIDAD03 de febrero de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220202-WA0046

Durante la jornada, se expuso y debatió sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del Inventario Nacional y los contextos locales donde se implementan los inventarios.

En Julio de 2021, Tierra del Fuego firmó un convenio para dar comienzo al desarrollo del Inventario Provincial de Humedales en el marco del proceso del Inventario Nacional en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a otras provincias. El objetivo de este inventario es generar una herramienta estratégica para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de estos ecosistemas, de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente - N° 25.675 y la normativa provincial - y la Convención RAMSAR sobre los Humedales.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente aseguró que “Tierra del Fuego posee una gran superficie y variedad de humedales en el contexto de la Argentina y, en este sentido, una de las zonas de la provincia con mayor superficie de humedales como Península Mitre, sitio declarado de interés provincial y que está a la espera pronto de ocupar la categoría de área protegida provincial”.

“Los humedales son vitales para el equilibrio ambiental del país y nuestra provincia, por lo que debemos abordar el desafío de gestionarlos de forma sostenible y conjunta con los actores y actividades del territorio” concluyó la funcionaria fueguina. 

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas para actividades humanas como la pesca y el turismo. Estos, contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, y también como refugio de vida silvestre, motivos por los cuales su conservación es tan importante e imprescindible.

Como parte de las actividades de la Provincia por el Día Mundial de los Humedales, se recuerda a la población que aún quedan lugares disponibles para formar parte de las caminatas interpretativas en la ciudad de Tolhuin y Río Grande para aprender y conocer acerca de este importante recurso:

●Sábado 12 de febrero a Reserva Laguna Negra: https://forms.gle/XyfAQNopjuYsdtVm6 

●Domingo 13 de febrero a Reserva Costa Atlántica: https://forms.gle/RMt5UffSber2ihHy7

Te puede interesar
IMG_0805

Nueva jornada de Gobierno en tu barrio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Gobierno Provincial llevará adelante mañana de 15 a 19 horas, una nueva jornada del programa Gobierno en Tu Barrio, destinada a vecinas y vecinos de Ushuaia, con una propuesta especialmente pensada para que las familias puedan acercarse, compartir la tarde y acceder de manera simple y cercana a distintos trámites, servicios y acciones de cuidado.

IMG-20260122-WA0085

Operativos de limpieza y embellecimiento

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, detalló las tareas diarias de limpieza, embellecimiento y recolección de residuos que lleva adelante el personal del área de lunes a viernes en distintos sectores de la ciudad.

IMG-20260122-WA0092

Actualización de la aplicación de la Tarjeta +U

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informó que se encuentra disponible una nueva actualización de la aplicación de la Tarjeta +U, que incorpora mejoras en su funcionamiento y nuevas herramientas pensadas para facilitar su uso por parte de los vecinos y vecinas

20260122_222707

Desmienten desvío de fondos del puerto de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD23 de enero de 2026

El Presidente del la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, desmintió categóricamente el supuesto desvío de fondos del Puerto de Ushuaia, al tiempo que calificó el argumento como “una excusa de Nación para justificar una medida de intervención que carece de razones válidas”.

IMG-20260121-WA0083

Tareas de mantenimiento urbano en barrios

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD22 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa desarrollando tareas de mantenimiento urbano en distintos barrios y espacios públicos de la ciudad, en el marco del plan permanente de cuidado y puesta en valor del espacio público.