La Municipalidad de Ushuaia realizó la 6° edición del Mate Bingo para las mujeres trabajadoras

Con una gran participación de mujeres de la ciudad de Ushuaia, la Municipalidad llevó adelante el tradicional Mate Bingo que organiza la Secretaría de la Mujer y que cumplió este domingo su sexta edición en el microestadio Cochocho Vargas.

ACTUALIDAD14 de marzo de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_20220313_212027_832

“Quiero darles la bienvenida y agradecerles por estar aquí, disfrutando de este agasajo. Saludarlas y abrazarlas a todas en nombre del intendente Walter Vuoto, agradecer a todo el equipo de la Secretaría de la Mujer que trabaja todos los días para cada una de ustedes, al equipo de los funcionarios que son los mozos que les servirán las cosas ricas que preparamos para compartir, a las electas que donaron premios y a las empresas que acompañaron”, expresó la secretaria de la Mujer de la ciudad, Natacha Aldalla.
La concejala Laura Avila, quien fue la primera Secretaria de la Mujer en la Municipalidad estuvo presente durante todo el Mate Bingo, junto a la legisladora provincial Victoria Vuoto, la diputada nacional Carolina Yutrovic, la titutlar del PAMI Tierra del Fuego Yésica Garay y las Secretarias del Gabinete municipal Sabrina Marcucci, al frente de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, María José Calderón de Cultura y Educación. 
“Quiero hacer expreso el agradecimiento al Intendente por ser nuestro aliado, nuestro compañero, quien tomó la decisión política de crear en el año 2015 la primera Secretaría de la Mujer con este equipo maravilloso que realiza todas las acciones que venimos ejecutando para ustedes” expresó la Secretaria de la Mujer. 
Dirigiéndose a todas las mujeres presentes, Aldalla les recordó que “estamos en la Casa de la Mujer, que es de ustedes, que es un lugar de puertas abiertas, que las esperamos con las todas las actividades para que se sumen”. La funcionaria pidió el compromiso de las mujeres y expresó que “todas nosotras tenemos la responsabilidad de seguir trabajando por nuestros derechos, que lo hagamos juntas, sigamos participando, todas hemos pasado distintos situaciones y es fundamental que nos encontremos, nos empoderemos y sigamos trabajando juntas hasta que haya una equidad real en nuestra comunidad”.
En nombre del intendente Vuoto, la concejala Avila entregó un reconocimiento al Colegio Público de Enfermería, que recibió Alicia Luna. “Agradezco este reconocimiento y quiero contarles que somos 1400 enfermeros en toda la provincia, de los cuales el 70% somos mujeres”, dijo Luna.
Avila destacó los tradicionales encuentros y recordó que el intendente Walter Vuoto “hace más de una década que lleva adelante estos agasajos, comenzó antes de ser concejal en el quincho de Los Formoseños y fue creciendo hasta llegar a la gestión e incorporarlos como acciones desde la Secretaría que él creó”. “Ustedes le pidieron un lugar de contención y se comprometió y lo cumplió; creó la Secretaría apenas asumió. Lo conseguimos y es muy importante decirlo”
“Estamos buscando una modificación a la Carta Orgánica para que más mujeres estén en lugares de decisión y que no nos vengan a decir qué tenemos que hacer. Porque somos el 50% de la población. En estas próximas elecciones del 15 de mayo, las mujeres de Ushuaia te van a acompañar porque vos nunca las dejaste solas y hoy estamos dando una nueva batalla. Necesitamos el 50% de esas bancas para que también podamos decidir”. 
La legisladora Victoria Vuoto, por su parte, destacó la realización de la sexta edición del Mate Bingo, “este encuentro que pensó el Intendente para agasajar a las mujeres en su día, a todas las mujeres trabajadoras”.
“Somos las que cargamos con las tareas de cuidado y las tareas domésticas, a veces tenemos una triste jornada laboral que queda invisibilizada. Por eso este es un espacio de encuentro y de reflexión”, manifestó.
Victoria Vuoto afirmó que “cuando las mujeres nos unimos y trabajamos juntas conquistamos muchísimos derechos. La única manera de salir adelante es trabajar juntas, codo a codo y en redes.

Disfruten esta fiesta, que puedan disfrutar de todo el mes de marzo porque se lo merecen, han trabajado a destajo para construir esta comunidad”.
La diputada Carolina Yutrovic destacó que “este es un espacio para para agasajar a las mujeres trabajadoras de la ciudad además de ser un espacio recreativo; es un espacio de reflexión sobre nuestros derechos, nuestras problemáticas y nuestro rol en la sociedad, y la posibilidad de seguir construyendo redes de contención, asistencia y acompañamiento”. 
“La gestión del intendente Walter Vuoto se ha caracterizado por su política de género y por impulsar iniciativas que llegan a todas las mujeres y diversidades de la ciudad”, remarcó la parlamentaria nacional y agregó que “es para destacar la presencia del área de Salud en el Mate Bingo que permitió inocular contra el COVID-19 a vecinas que se acercaron al stand que se ubicó en el Cochocho”.
La Banda Municipal de Música acompañó a las vecinas a lo largo de toda la tarde en que se jugaron las tres rondas de bingo y se sortearon 80 premios. En la cancha 4 se dispuso de un espacio preparado para contener a los niños y niñas que acompañaron a sus madres y abuelas, hubo stands de salud y de vacunación con personal del área de Políticas Sanitarias.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0130

Charla por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante este jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Foyer Ego Pereda de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi una charla informativa por el “Carnaval del Fin del Mundo 2026”.

IMG-20251205-WA0141

Apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y de la CAME, Claudia Fernández, estuvo presente en la provincia de Mendoza para participar de la apertura del Tercer Foro Nacional de Comercio, un encuentro que reunió a más de 300 comerciantes, empresarios, pymes y representantes de cámaras del país.

IMG-20251205-WA0161

Nueva estación del programa BiciUshuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, suma otra estación en la segunda temporada del programa BiciUshuaia, una iniciativa que busca consolidarse como política pública de movilidad sustentable en la ciudad.

IMG-20251205-WA0113

Repudio por el destrozo de tulipanes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

Desde el Municipio de Ushuaia expresamos nuestro profundo repudio ante al destrozo de los tulipanes que fueron plantados recientemente en espacios públicos de nuestra ciudad.

IMG-20251205-WA0115

Continúan las tareas de bacheo y repavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con el plan de recuperación vial mediante tareas de bacheo, fresado y repavimentación en distintos sectores de la ciudad, que lleva adelante personal de la Dirección de Bacheo con la colaboración de Servicios Públicos y con maquinaria propia.

IMG-20251205-WA0084

Undécima reunión del Consejo Asesor de Seguridad Vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD06 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante la undécima reunión del año del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, con la participación de representantes municipales, concejales, Policía Provincial, áreas técnicas y actores de la comunidad. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, quien destacó la importancia de sostener una agenda permanente de trabajo para mejorar la seguridad vial en la ciudad.