El Consejo Federal Pesquero sesionó en Ushuaia

El Consejo Federal Pesquero sesionó en Ushuaia, en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Estuvo presidido por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, mientras que por la provincia participó el secretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Cantú, quien es miembro integrante.

ACTUALIDAD18 de marzo de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220317-WA0004

Liberman aseguró que el encuentro "fue muy positivo" y detalló que "se debatió sobre la vieira, la centolla y la merluza negra y la realidad productiva de Tierra del Fuego, donde la actividad tiene una alta potencialidad en esas y otras especies".

Como parte de la agenda, el Subsecretario Carlos Liberman, acompañado del director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche y el Subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marzioni, recorrieron emprendimientos productivos acuícolas en Puerto Almanza. 

Las autoridades, además se trasladaron hasta Punta Paraná, donde mantuvieron una jornada de trabajo, para después continuar sesionando en horas de la tarde; en ese marco, Carlos Liberman y Abdala Bertiche, fueron invitados a realizar una recorrida con navegación por los emprendimientos acuícolas de Bahía Brown y Punta Paraná.

Con el acompañamiento del Director General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto Eduardo López, se recorrieron los distintos puntos de muestreo, a partir de los cuales se realiza el seguimiento y control sanitario de los moluscos bivalvos, mediante muestras semanales que son analizadas en el Laboratorio de Toxinas Marinas dependiente de la Provincia.

Asimismo, en compañía de la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, las autoridades de Nación visitaron el Laboratorio de Toxinas Marinas y la estación de piscicultura Río Olivia, en la ciudad de Ushuaia.

Los funcionarios conversaron acerca de la posibilidad de implementar una acuicultura sostenible para así hacer un correcto uso de los recursos acuáticos y biológicos de la Provincia.

Al respecto, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione ponderó el trabajo que viene realizando todo el equipo de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Provincia con el sector acuícola, “a fin de potenciar; desarrollar y afianzar la trazabilidad de los productos”.

“Es un eje de gestión fortalecer ese sector, debido a que la potencialidad del territorio es enorme y en ese sentido, tener el acompañamiento técnico y financiero de Nación es un gran aliciente al trabajo que se viene desarrollando, debido a que significa el reconocimiento del camino que venimos forjando” enfatizó la Ministra.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca de la provincia, Diego Marzioni, aseguró que “es muy importante dar a conocer las potencialidades que tiene nuestra Provincia para el desarrollo de la industria acuícola y pesquera, donde sin dudas tenemos muchas oportunidades para fortalecer el sector y darle peso a nivel regional”. 

En este sentido, anunció que “pudimos llegar a un entendimiento y acordamos con los visitantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, una partida de financiamiento para potenciar la producción, mediante tecnología aplicada a la sanidad”. 

Mientras que, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche destacó que “Tierra del Fuego es la Provincia de mayor proyección en el cultivo de proteínas acuáticas de consumo, mediante una matriz de producción multitrófica de moluscos bivalvos, con enfoque comercial y de calidad”.

“Acordamos con las autoridades locales una partida de financiamiento nacional para potenciar el crecimiento mediante tecnología aplicada a la sanidad. Por medio de este diseño la provincia busca alcanzar un estándar superador en las determinaciones analíticas preventivas de toxina paralizante, lipofílica y amnésica de los moluscos. Así como el análisis de metales pesados, de organoclorados y plaguicidas, de forma continua” concluyó.

Te puede interesar
apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.

IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.