Inauguraron las muestras fotográficas “Un plan de Fuga”

ACTUALIDAD 18 de marzo de 2022 Por TDF Isla Digital
Dando continuidad a las actividades programadas por la Municipalidad de Ushuaia por el Mes de la Mujer, en la Antigua Casa Beban se inauguraron las muestras fotográficas “Un plan de Fuga” de Lucía Prieto y Nicolás Villalobos, y “Soy Benjamín, Soy Tiziana”, de Luciana Leiras.
IMG-20220318-WA0076

Se trata de una propuesta impulsada en forma conjunta por las secretarías de la Mujer y de Cultura y Educación, y la legisladora Victoria Vuoto, que se podrá visitar hasta el 26 de marzo. La muestra refleja el trabajo de fotógrafos independientes de distintos puntos del país.
La secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla, resaltó que “continuamos generando espacios abiertos a toda la comunidad con la premisa de abrir el debate sobre la identidad de género y todos los aspectos que refieren a las disidencias, en este caso a través de la fotografía”.
En este sentido, dijo que “es un orgullo poder contar con estos fotógrafos en nuestra ciudad, y destacamos su trabajo que nos interpela a seguir pensando cada día en una ciudad más igualitaria para todos”. 
La subsecretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, aseveró a su vez que “estamos muy orgullosas de poder contar con estas obras, sobre todo teniendo en cuenta que con esto construimos diversidad y ampliamos el horizonte en relación a qué es lo que se muestra y transmite en nuestros espacios culturales”. 
Además, destacó que “continuamente la Municipalidad de Ushuaia apuesta fuertemente a contener diversidades, y a plasmar con los artistas y las obras de arte este tipo de políticas que hacen que cada vez estemos más unidos”. 
La legisladora Victoria Vuoto observó que la muestra “refleja el trabajo de M.A.F.I.A., que es un colectivo que trabaja en la Argentina desde hace diez años registrando distintas luchas sociales y políticas”. 
La parlamentaria precisó que “en este caso en particular representaron un trabajo que se llama ‘Benjamín y Tiziana’, que muestra la historia de una niña trans de Salta y de un varón trans adulto de Neuquén, mostrando sus realidades y los acompañamientos de sus familias en ese proceso de transición y de decisión de su propia identidad de género, y el acompañamiento y el amor que los rodea”. 
Al respecto, consideró que “es un trabajo muy interesante para reflexionar sobre las realidades de las personas trans y la necesidad de contar con sociedades respetuosas y empáticas” y detalló que “a este trabajo lo presentó Luciana Leiras, que es integrante del colectivo”.
Luego mencionó que “el otro trabajo, desarrollado por Lucía Prieto y Nicolás Villalobos, comenzó antes de la pandemia y en la post pandemia se reestructuró, muestra la diversidad de los cuerpos y la necesidad de proteger libertades y de disfrutarlas”. 
Por último, Victoria Vuoto planteó que “el arte permite visibilizar realidades”, y en este caso “la fotografía no solo es una herramienta de visibilización sino que también promueve un cambio cultural que apunte al respeto a la diversidad”.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias