Creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y representantes de las demás instituciones intervinientes, firmaron el acta compromiso de creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) que contará con una inversión de más de 500 millones de pesos.

ACTUALIDAD04 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220403-WA0100

El acto se desarrolló en las instalaciones del CADIC, donde el Director del Centro, Gustavo Ferreyra también rubricó el documento, al igual que el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y el rector de la UNTDF, Daniel Fernández. Además, de la comitiva participaron el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; el Gerente de Vinculación Tecnológica de CONICET, Sergio Romano y el Asesor de Presidencia de CONICET, Juan Scolarici.

Luego del anuncio, la titular de la cartera educativa, destacó la creación del CITEAS y consideró que “tendrá como eje estratégico la soberanía sobre Antártida, siendo este espacio un polo de referencia internacional en cuanto a ubicación geográfica estratégica –en la ciudad de Ushuaia- privilegiada para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos y para el apoyo logístico de las campañas de investigación, proveyendo herramientas y recursos para el posicionamiento de la zona como ‘Puerta de entrada´ a la Antártida”.

De igual modo, Cubino ponderó que “en este Centro convergerán distintas disciplinas e instituciones nacionales; provinciales; las cuales  componen el entramado científico tecnológico local y buscan brindar respuestas a las necesidades para el fortalecimiento de la soberanía  argentina”.

“Esto es a través de la formación de recursos humanos altamente especializados en temas antárticos y sub-antárticos; la generación de conocimientos básicos y aplicados, y aquellos que aporten información científica para la toma de decisiones de políticas públicas y el desarrollo de regulaciones; el desarrollo de tecnologías indispensables para el manejo de los recursos naturales y servicios; el  conocimiento y resguardo de su patrimonio cultural y natural para el  fortalecimiento de una identidad territorial” concluyó la Ministra.

En su intervención, el Ministro Filmus expresó que “cuando pensamos en la soberanía de forma integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante. Estamos trabajando para que las instituciones referencia de los temas antárticos se instalen estratégicamente en esta provincia porque la Antártida tiene que ver con los destinos de la humanidad y con los recursos para el futuro. Necesitamos tener mucha mayor presencia”.

“Además de este Centro Interinstitucional, tenemos proyectado en el presupuesto la construcción del Polo Logístico, ambos van a ser dos ejes de este gobierno que van a quedar para siempre en Ushuaia. Además, vamos a estar financiando, a través del Programa Federal ‘Equipar Ciencia’, una buena parte del equipamiento de este Centro” adelantó el Ministro. 

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, sostuvo que "la Antártida es el reservorio de agua más importante del mundo. Y ante las necesidades que se van mostrando en el mundo, es un lugar de cada vez mayor interés. Y si bien la ciencia es internacional, todos y todas colaboramos, los productos de la ciencia no se reparten igualmente, y nunca quedó más claro que con esta pandemia y la producción de vacunas. Entonces la ciencia y tecnología claramente contribuyen a la soberanía" 

A su vez, agregó que "tenemos que saber que los lugares como la Antártida son fundamentales y la ciencia y tecnología hacen a la soberanía. Para ello, nos juntamos distintas instituciones, el gobierno provincial y el municipal para avanzar en este proyecto tan importante. Y Debemos trabajar juntos y juntas, generosamente y sabiendo que siempre los resultados de nuestras investigaciones son para los argentinos y las argentinas".

Las instituciones que llevarán adelante el proyecto del CITEAS son el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Instituto Antártico Argentino (IAA-MRECIC); la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF); el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y la Municipalidad de Ushuaia.

Te puede interesar
IMG-20260102-WA0004

Proyectos y estrategias para fortalecer el comercio

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD02 de enero de 2026

La Cámara de Comercio llevó adelante una nueva reunión de Comisión Directiva, en continuidad con los temas y proyectos abordados en el encuentro anterior, con el objetivo de fortalecer la institución, ampliar los beneficios para los socios y consolidar un sector comercial más activo y articulado.

IMG-20260101-WA0027

Nuevo control vehicular durante año nuevo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD01 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Tránsito, llevó adelante operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante los festejos de Año Nuevo, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

IMG-20251230-WA0046

Horarios para recolección de residuos a fin de año

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, recuerda a los vecinos y vecinas que la empresa Agrotécnica Fueguina realizará la recolección domiciliaria nocturna a partir de las 16 horas del miércoles 30 de diciembre.

IMG_0578

Operativo integral de control y prevención

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La Secretaría de Protección Civil informa que, en el marco de los festejos por el Año Nuevo, se implementará un operativo integral de control y prevención en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, con especial atención en la Ruta Nacional N° 3.

IMG_0584

Reclamo soberano por Malvinas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

La entrevista publicada el 29 de diciembre por el diario británico The Telegraph atribuye al Presidente de la Nación una frase de enorme gravedad institucional y jurídica al sostener que el territorio de las Islas Malvinas “debería volver a la Argentina sólo a través de la negociación y cuando los isleños así lo deseen”.

IMG_0587

Precaución por inestabilidad en el glaciar Ojo del Albino

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD31 de diciembre de 2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente, informa que ante el escenario de inestabilidad que presenta actualmente el glaciar Ojo del Albino, ubicado en cercanías de la ciudad de Ushuaia, se recomienda a la comunidad y a quienes transiten por la zona disfrutar de los senderos habilitados evitando el acercamiento a dicho sector, con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad física de las personas.