La Mesa de Trabajo quedó inaugurada con propuestas y proyecciones en el poder Judicial

ACTUALIDAD 07 de abril de 2022 Por TDF Isla Digital
Encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik comenzó la mesa de trabajo integrada por representantes del STJ, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, de la Unión de Empleados  de Justicia de la Nación y del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial, con el objetivo de proponer los futuros ejes de trabajo para el corriente año.
IMG_20220406_213833_002

En la apertura del encuentro, el Dr. Muchnik aprovechó la oportunidad para anunciar que ya ha sido firmada la acordada que establece la creación de la Oficina de Bienestar Laboral (OBL).

“Estoy muy conforme respecto de cómo va a funcionar la oficina y el ámbito de incumbencia que va a tener, pero aún nos queda pendiente la aprobación de los protocolos que el resto de los ministros están analizando”.

Además felicitó a todos lo que intervinieron en la creación de la Oficina de Bienestar Laboral y agregó que “no hay duda de que ha sido un producto de lo que se trabajó acá y a su vez que haya tenido la mirada de los distintos representantes del Poder Judicial es sumamente valioso”.

Durante el encuentro Muchnik remarcó que la mesa de trabajo es “flexible” y “plural” en tanto que “no está atada a ciertos estándares rígidos de planteamientos de temas para abordar”, sin embargo adelantó algunos ejes de trabajo para llegar a futuros consensos y acuerdos en las próximas mesas.

El primer eje está vinculado a la cuestión del escalafón tanto de empleados como de los funcionarios, por lo que hizo hincapié en que se llegué a un tipo de acuerdo en estas mesas de trabajo respecto de las misiones y funciones de cada integrante que compone la institución judicial.

“Es momento de trabajar en protocolos o misiones y funciones distinguibles por áreas”, subrayó Muchnik.

Transmitió la necesidad de crear una comisión en paralelo para que el Código de Ética Iberoamericano empiece a tener una implementación efectiva y una introyección “más concreta” hacia todos los integrantes del Poder Judicial, y de esta forma respecto al comportamiento, “no quede librado al criterio de cada uno en términos de si está enmarcado o no en lo que dice el Código”, concluyó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Asimismo, durante el encuentro fueron planteadas las siguientes cuestiones: Por parte de la UEJN se mencionaron algunos temas vinculados el escalafón, a los ingresantes con título de abogados, la policía de género, el Código de ética, los salarios y OSEF. 

En cuanto a la Asociación de Magistrados se abordaron ciertos tópicos como los salarios, la obra social, el Código Contravencional y la cuestión presupuestaria.

Desde el SEJUP en cambio, se hizo referencia al canal de acceso a la información, el proyecto sobre los 25 años del personal con relación a la jubilación, el relevamiento de unidades, la demora de los concursos, la mayor presencia de representantes del STJ EN Río Grande y los salarios.

Todos los puntos mencionados tuvieron la devolución del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik.

La mesa de trabajo –convocada por presidencia- se llevó adelante con la presencia del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Dr. Julián De Martino (vía zoom); de los secretarios generales de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, quien estuvo acompañado por el Dirigente Daniel Vidal, y del Sindicato de Empleados Judiciales de la Provincia (SEJUP), Marcelo Kuba, junto a la dirigente Alicia Ponce (vía zoom) y Luis Ojeda, integrante de la Comisión Directiva del SEJUP ( vía zoom).


Por el Superior Tribunal estuvieron los secretarios de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman, quienes estuvieron acompañados por las directoras de la Oficina de Planificación Estratégica, Vanesa Cocumeri Cagliero (en forma virtual) y de Recursos Humanos, Lic. María Romano.

Boletín de noticias