El Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró la muestra “Ausentes Presentes”

El Centro Cultural “Nueva Argentina” inauguró la muestra “Ausentes Presentes” a cargo de la Organización de Pueblos Originarios “Ushuaia Manta” y el Cine Itinerante Recorriendo las Huellas de Nuestros Abuelos. 

ACTUALIDAD12 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220411-WA0232

El acto inaugural fue transmitido en vivo por el Facebook del CCNA. Contó con la conducción de Gisella Bravino y Yésica Ziguencio, con la participación del coordinador General de la muestra, Daniel Flores y del legislador mandato cumplido Eduardo Barrientos.  Omar Núñez, “El Patagón”, acompañó con música en vivo. 
Integran la exposición textos e imágenes escolares (cuadernos, libros, revistas infantiles, figuritas, láminas) que llevan al público a hacer una recorrida desde finales del siglo XIX  hasta la actualidad poniendo en evidencia cómo el sistema escolar, utilizando el racismo construyó la idea de una “Argentina Blanca”, segregó e invisibilizó a los pueblos originarios y afrodescendientes. 
“La muestra pone el foco en las ilustraciones y los textos escolares, atendiendo a lo que muestran, y ocultan sobre estos grupos étnicos y a partir de las presencias y ausencias, rastrea los modos en que la diferencia ha sido pensada y enunciada desde la escuela”, explicó Daniel Flores. 
“A pesar de todos estos mecanismos de racismo y discriminación solapada podemos decir que los pueblos originarios seguimos vivos, seguimos latentes en estas 40 comunidades indígenas que aún existen en el país y de los 14 idiomas originarios que se siguen hablando”, destacó. 
Como integrante de los pueblos originarios, llamó a posicionarnos en un nuevo paradigma de construcción para “una humanidad mucho  más justa, más fraterna, más solidaria”. 
Por último, invitó a todas las vecinas y vecinos a visitar la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 23 de abril, con entrada libre y gratuita. El público puede acercarse a San Martín 1052 de lunes a viernes entre las 10 y las 21 horas y sábados y domingos entre las 14 y las 21 horas.

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0076

Nueva jornada “Centro Abierto, Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro de Salud invita a los vecinos y vecinas a participar de la jornada “Centro Abierto – Salud en Comunidad”, la cual tendrá lugar por orden de llegada, en forma libre y gratuita el sábado 29 de noviembre de 10 a 15 horas, en la calle 12 de Octubre 951.

IMG-20251126-WA0075

Continúan los trabajos de bacheo y pavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública está llevando adelante un operativo de fresado que abarca el tramo comprendido desde 12 de Octubre hasta Malvinas Argentinas.

IMG_9963

Convenio para prácticas profesionales rentadas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

Se llevó adelante la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el IPES “Florentino Ameghino”, a través del cual se impulsará la participación de estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial en prácticas profesionales rentadas, en el marco del Programa “Promoviendo el Arraigo”.

IMG_9941

Cronograma de pagos de haberes, planes y pensiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ  - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día martes 2 de diciembre de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del miércoles 3 del mismo mes.

eco p

Ushuaia Eco Pledge lanza el proyecto para un turismo con propósito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia Eco Pledge  es un proyecto local, impulsado por Maia Muriel–fundadora del Movimiento A Limpiar Ushuaia y propietaria de Tierra de Leyendas Hotel– que invita a cada turista que llega al Fin del Mundo a comprometerse activamente con el cuidado del Ambiente y especialmente enfocado en la reducción de residuos y la huella durante su viaje.