El 15 de mayo por voto popular se elegirán los convencionales constituyentes

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego consideró inadmisible la presentación impulsada por el diputado nacional Héctor Stefani para declarar inconstitucional el llamado a elecciones de convencionales constituyentes para modificar la Carta Orgánica de Ushuaia.

ACTUALIDAD12 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_20220411_174537_526

De esta manera, seguirá adelante el proceso que desembocará en los comicios del 15 de mayo para elegir convencionales por el voto popular.
El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, explicó que la decisión del STJ “está dentro de los parámetros de lo que esperábamos y no hace otra cosa que no sea demostrar una nueva mentira de un espacio político en particular, el cual integra Stefani”, que impulsó una presentación judicial “con la idea de confundir a los ciudadanos y ciudadanas, y buscar poner en duda la validez del procedimiento establecido por la propia Carta Orgánica para llamar a una reforma de la Constitución local”.
El letrado precisó que el STJ “rechazó en forma in límine y no corrieron traslado a la otra parte”, manifestó, tras lo cual remarcó que los Jueces “entendieron que no hubo ninguna violación en el procedimiento por el cual se sancionó la reforma de la Carta Orgánica, y entendieron que los mecanismos de participación hacen a la autonomía del Municipio”.
Para el funcionario, con la presentación del diputado Stefani “volvimos a discutir federalismo con un sector que quiere un Estado chico que recorte y quite derechos, pero esa discusión en este caso no la plantearon desde lo electoral sino desde lo judicial”.
En esa línea, apuntó que el fallo “salió con el tiempo suficiente para que no siga dando vueltas esto que quisieron instalar de que la Carta Orgánica no podía ser modificada conforme lo había decidido el Concejo Deliberante”, y ahora “el 15 de mayo los vecinos y vecinas van a tener la posibilidad de elegir a quienes los representen para modificar la Carta Orgánica”.
Por último, Molina Holguín expresó que "desde el Ejecutivo estamos concentrados en trabajar en una Carta Orgánica que nos dé las herramientas para tener un mejor presente y garantizar un gran futuro para la ciudad”.

Te puede interesar
urbano

Mantenimiento urbano en espacios de la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza con un amplio operativo de mantenimiento urbano en diversos sectores de la ciudad, a través de trabajos coordinados entre las distintas áreas municipales.

turismo 2

Encuentro y viaje gourmet en evento internacional

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia participó del encuentro “Biodiversidad y Tipicità de las Marcas a Tierra del Fuego: viaje gourmet del Mediterráneo a la ciudad más austral del mundo”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI) en el marco de la “Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”.

lup 1

Descubrimiento de placa en homenaje al arquitecto Lupiano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante en el Museo de la Ciudad – Casa Pena, el descubrimiento de la placa en homenaje al Arquitecto Leonardo Luis Lupiano, quién ahora dará su nombre al salón principal de este espacio.

apo 1

Entrega de certificados a “Mujeres en marcha”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, llevó adelante la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública orientada a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante capacitaciones en oficios.