Análisis de nueva ordenanza para animales de compañía

En una reunión de la que participaron funcionarios municipales, concejales y referentes de protectoras, analizaron las posiciones en relación a la aprobación de una nueva ordenanza para animales de compañía. 

ACTUALIDAD17 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG_20220416_210732_256

Desde ARAF, la presidenta de la Asociación Rosana Velez, solicitó al Ejecutivo municipal que devuelva la ordenanza al Concejo Deliberante para su revisión, con el fuerte compromiso de la concejala Avila y el concejal De la Vega en su reformulación. “Notamos muchas imprecisiones y una fuerte tendencia coercitiva a la hora de aplicar las políticas cuando tendríamos que pensar en persuadir”.
La presidenta de ARAF destacó que “la ordenanza atrasa, no sólo por no especificar que el Municipio es no eutanásico, algo que determina la Ley N° 680, sino por proponer metodologías inviables como el chipeado de gatos. Hay cierto grado de improvisación que no podemos dejar pasar”.
La referente recalcó que “estamos totalmente en contra de agrandar los caniles o forzar el uso de bozales en la vía pública. Esta ordenanza atenta contra los animales de compania y los vecinos y vecinas que están a su cuidado”.
Velez explicó que “notamos en los artículos que proponen las campañas de castración errores de concepto y una limitación que deja afuera uno de los caracteres más importantes, como es la figura de castración temprana y no excluyentes. Estas alternativas vienen a retroceder la política de tenencia comprometida de animales de compañía que la Municipalidad de Ushuaia impulsa”.
En esa misma línea, agregó “hay que usar el carácter abarcativo. La esterilización tiene que involucrar a los animales sin importar los sectores económicos de sus dueños, la edad, su sexo, su raza o si tiene dueño o no”.
En la reunión junto a la comisión de ARAF, participaron Mabel Rea, María Muñoz y Valeria Escobar además de su presidente, Rosana Velez, quienes pidieron la modificación de los tiempos para entrar en adopción, el aumento de caniles y la obligatoriedad del uso de bozal. “Hay cosas que no se entienden, como limitar la cantidad de animales por familia o hablar de animales domésticos y no de compañía. Esto sería una erogación grave para el municipio y no tendría resultados positivos” explicó Velez.
“Tuvimos la oportunidad de poder dialogar con la concejala Avila y con el concejal De la Vega, así como con el gabinete municipal, presentando nuestras inquietudes. Desde ARAF queremos ser parte de la solución con una idea mejorada, donde todas las voces tengan participación” finalizó la presidente de ARAF.

Te puede interesar
IMG_9581

Corte de servicio eléctrico mañana en el centro de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La Dirección Provincial de Energía informa que el sábado 8 de noviembre, entre las 8 y las 13 horas aproximadamente, se realizará un corte programado del servicio eléctrico en la zona céntrica de Ushuaia, con motivo de la ejecución de tareas vinculadas a la obra de readecuación de la red de distribución eléctrica.

IMG_9572

Campaña de mamografías gratuitas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia llevará adelante una campaña de mamografías gratuitas orientada a fortalecer las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama.

IMG_9562

Fue un éxito la “Expo Ambiental”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

IMG_9545

Exhibición colectiva “Narrativas especulativas”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en articulación con la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, presentará este sábado 15 de noviembre a las 18 horas en la Antigua Casa Beban la inauguración de la exhibición colectiva “Narrativas especulativas”.

IMG_9547

Reunión de autoridades de turismo y la embajada de EEUU

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de noviembre de 2025

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, mantuvo un encuentro protocolar con la nueva Cónsul de Servicios Ciudadanos de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, Alysa Caralla, y con Mariana Ferro, ACS Assistant American Citizen Services Unit, con el propósito de analizar temas vinculados a la presencia de visitantes estadounidenses en la ciudad y su creciente interés por el destino.