La Municipalidad llevó adelante el curso “Manos que Hablan”

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante el curso “Manos que Hablan” destinado a vecinos y vecinas de la ciudad que desean aprender lengua de señas.

ACTUALIDAD25 de abril de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220424-WA0199

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó que “esta es una política transversal de nuestro intendente Walter Vuoto, llegando a más puntos de nuestra ciudad y nutriéndose con actividades pensadas desde la inclusión”.
En el marco de la Semana del Libro, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, participó del acto de lanzamiento del curso de lengua de señas “Manos que Hablan” junto a Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lectura; el concejal Gabriel De la Vega, uno de los principales promotores del programa; y José Luis Paredes, coordinador de Promoción Educativa.
Molina detalló que “ya llevamos diez grupos egresados de este nivel inicial y para nosotros es una gran emoción que haya interés por estas propuestas; habla de una sociedad involucrada que busca herramientas para comunicarse e incorporar la palabra del otro”.
Asimismo la secretaria adelantó que “vamos a estar incorporando un segundo nivel para profundizar conocimientos”.  Y afirmó que “estamos generando inclusión, lo que permite a todos y todas acceder a nuevas formas de expresarse y encontrarse con el otro”.
Por su parte, la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, remarcó que “es una actividad hermosa, que nos permite pensar una comunicación inclusiva y hablar el idioma que el otro habla”.
“La lengua de señas no se limita a comunicarse, es un vehículo literario, más pensando en esta Semana del Libro. En todos los lugares cabe la lectura y sus diferentes variantes. Somos los adultos los que tenemos que encontrar las formas de hacérselo llegar a los chicos” subrayó Porta López.
El concejal Gabriel De la Vega, por su parte, agradeció “la importante labor que realiza la secretaria Molina y el intendente Vuoto en facilitar este tipo de actividades. Es un trabajo muy importante, donde vemos gente de todas las edades involucrada”.
Por último, José Luis Paredes, coordinador de Promoción Educativa, explicó que “el origen del programa deriva de las visitas a los barrios, donde encontramos chicos y chicas hipoacúsicos que usan el lenguaje de señas”. Desde la secretaría “estamos proponiendo actividades para brindarles estas herramientas a nuestros vecinos y vecinas, logrando que puedan comunicarse con ellos y ellas”, dijo el Coordinador.

Te puede interesar
IMG_9784

Nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Agencia de Innovación invita a creativos, productores y artistas a participar de una nueva edición de Flotante Feria Creativa de la Isla, que se realizará en diciembre en Ushuaia y Río Grande, bajo el lema: “En estas fiestas, regalá creatividad fueguina”.

IMG_9771

Análisis de factores meteorológicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

En la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia se llevó adelante una reunión de trabajo entre funcionarios municipales e investigadores y técnicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), con el objetivo de dialogar los fenómenos climáticos registrados en la ciudad durante los últimos meses.

IMG_9789

Encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Casa de Tierra del Fuego junto a la Delegación Municipal de Ushuaia, organizan un encuentro deportivo destinado a estudiantes fueguinos que cursan sus carreras fuera de la provincia y se encuentren en Buenos Aires.

IMG_9775

Infracciones por perros sueltos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes 14 de noviembre un operativo de control animal en el barrio Río Pipo, donde los equipos municipales recorrieron distintos sectores durante toda la jornada y realizaron 18 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

IMG_9798

Nuevo sistema digital para habilitaciones comerciales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia avanza en su Plan de Modernización Municipal con la implementación de un nuevo sistema digital para los trámites de habilitaciones comerciales, que permitirá a comerciantes y emprendedores realizar todo el proceso de manera cien por ciento online.