La Provincia firmó convenio para equipar el Laboratorio de toxinas marinas de Ushuaia

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recibió  a integrantes de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de nación; quienes aprobaron el proyecto presentado por la Provincia para equipar el Laboratorio de toxinas marinas de Ushuaia. 

ACTUALIDAD14 de mayo de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220513-WA0030

La Comisión estuvo presidida por el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, e integrada por representantes del INTA; del INTI; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el SENASA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También estuvieron presentes integrantes de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  (INIDEP), del CADIC y la CONEA.

Castiglione expresó que “es una alegría haber formulado este proyecto, pero también que nos miren con un ojo crítico para ayudarnos a superar algunas cuestiones técnicas, sobre todo teniendo en cuenta que esta propuesta es única en el país.”

Asimismo, destacó que el proyecto tiene por objetivo fortalecer todo el sistema de servicio del Estado para el sector de la mitilicultura (cultivo de mejillones), “con lo cual estamos agradecidos de la presencia de la comisión, la cual sesionó por primera vez en Tierra del Fuego”.

Paralelamente contó que se está trabajando con el INIDEP, el CADIC y la CONEA para fortalecer el sistema productivo, “pero también para generar capacidades en el sistema de investigación, sobre todo en lo referido a toxinas, marea roja y poder tener un marco más preciso para la prevención y predeterminación anticipada de la presencia de marea roja, así como el monitoreo de otras toxinas que a futuro puedan ser necesarias certificar para mercados como la Unión Europea”. 

Por su parte, el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, detalló que es un proyecto del orden de los 20 millones y fue analizado por el equipo completo de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura, que ha escuchado a expertos y expertas de cada una de las disciplinas y la materia. 

El funcionario dijo que el aporte de equipamiento “dotará de mayor independencia en la toma de muestras y en las determinaciones, evitando el envío de las muestras a Buenos Aires lo que conlleva un costo extra que absorbe la provincia junto a nación. Esto además permitirá agilizar los tiempos y concatenar ese ciclo productivo de una forma más dinámica”.

El proyecto será financiado mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC), y prevé impulsar el desarrollo de una acuicultura sustentable y eficaz.

Te puede interesar
IMG-20251126-WA0076

Nueva jornada “Centro Abierto, Salud en Comunidad”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través del Centro de Salud invita a los vecinos y vecinas a participar de la jornada “Centro Abierto – Salud en Comunidad”, la cual tendrá lugar por orden de llegada, en forma libre y gratuita el sábado 29 de noviembre de 10 a 15 horas, en la calle 12 de Octubre 951.

IMG-20251126-WA0075

Continúan los trabajos de bacheo y pavimentación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública está llevando adelante un operativo de fresado que abarca el tramo comprendido desde 12 de Octubre hasta Malvinas Argentinas.

IMG_9963

Convenio para prácticas profesionales rentadas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de noviembre de 2025

Se llevó adelante la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Ushuaia y el IPES “Florentino Ameghino”, a través del cual se impulsará la participación de estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial en prácticas profesionales rentadas, en el marco del Programa “Promoviendo el Arraigo”.

IMG_9941

Cronograma de pagos de haberes, planes y pensiones

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ  - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día martes 2 de diciembre de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del miércoles 3 del mismo mes.

eco p

Ushuaia Eco Pledge lanza el proyecto para un turismo con propósito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de noviembre de 2025

Ushuaia Eco Pledge  es un proyecto local, impulsado por Maia Muriel–fundadora del Movimiento A Limpiar Ushuaia y propietaria de Tierra de Leyendas Hotel– que invita a cada turista que llega al Fin del Mundo a comprometerse activamente con el cuidado del Ambiente y especialmente enfocado en la reducción de residuos y la huella durante su viaje.