La Provincia firmó convenio para equipar el Laboratorio de toxinas marinas de Ushuaia

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recibió  a integrantes de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura (CATA), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de nación; quienes aprobaron el proyecto presentado por la Provincia para equipar el Laboratorio de toxinas marinas de Ushuaia. 

ACTUALIDAD14 de mayo de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220513-WA0030

La Comisión estuvo presidida por el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, e integrada por representantes del INTA; del INTI; del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el SENASA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También estuvieron presentes integrantes de Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  (INIDEP), del CADIC y la CONEA.

Castiglione expresó que “es una alegría haber formulado este proyecto, pero también que nos miren con un ojo crítico para ayudarnos a superar algunas cuestiones técnicas, sobre todo teniendo en cuenta que esta propuesta es única en el país.”

Asimismo, destacó que el proyecto tiene por objetivo fortalecer todo el sistema de servicio del Estado para el sector de la mitilicultura (cultivo de mejillones), “con lo cual estamos agradecidos de la presencia de la comisión, la cual sesionó por primera vez en Tierra del Fuego”.

Paralelamente contó que se está trabajando con el INIDEP, el CADIC y la CONEA para fortalecer el sistema productivo, “pero también para generar capacidades en el sistema de investigación, sobre todo en lo referido a toxinas, marea roja y poder tener un marco más preciso para la prevención y predeterminación anticipada de la presencia de marea roja, así como el monitoreo de otras toxinas que a futuro puedan ser necesarias certificar para mercados como la Unión Europea”. 

Por su parte, el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, detalló que es un proyecto del orden de los 20 millones y fue analizado por el equipo completo de la Comisión Asesora Técnica de la Acuicultura, que ha escuchado a expertos y expertas de cada una de las disciplinas y la materia. 

El funcionario dijo que el aporte de equipamiento “dotará de mayor independencia en la toma de muestras y en las determinaciones, evitando el envío de las muestras a Buenos Aires lo que conlleva un costo extra que absorbe la provincia junto a nación. Esto además permitirá agilizar los tiempos y concatenar ese ciclo productivo de una forma más dinámica”.

El proyecto será financiado mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC), y prevé impulsar el desarrollo de una acuicultura sustentable y eficaz.

Te puede interesar
IMG-20251114-WA0072

Charla virtual sobre el “Día de la Soberanía”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Soberanía Nacional el miércoles 19 de noviembre se realizará la charla virtual “Día de la Soberanía”, organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Asuntos Malvinas y de la Subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, y por el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia.

IMG-20251114-WA0059

Remoción de sedimentos en el arroyo Buena Esperanza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de noviembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando trabajos de limpieza, remoción de sedimentos y profundización en distintos tramos del arroyo Buena Esperanza, luego de la crecida registrada el domingo pasado.

diabetes 1

Refuerzo del control y la prevención de la diabetes

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a realizar controles y consultas preventivas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en 12 de Octubre N°951.

mamo

Continúa la campaña de mamografía

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de noviembre de 2025

El Hospital Regional Ushuaia dará continuidad este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Campaña de Mamografía Gratuita, en el marco de las acciones de prevención y detección temprana del cáncer de mama impulsadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.