
En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.
El Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, invita a la comunidad a celebrar su 43° Aniversario con una jornada a puertas abiertas este sábado 21 de mayo de 15 a 21 Hs. en ambas sedes.
ACTUALIDAD19 de mayo de 2022
TDF Isla Digital
Si bien la fecha del aniversario es el 18 de mayo, por razones de ser ese día feriado nacional por el censo, el festejo con la comunidad se realizará el fin de semana.
Además de invitar a residentes y turistas a conocer sus dos sedes; Fundacional (Maipú 173), y Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465) de forma gratuita, se propondrán actividades especiales y diversas visitas guiadas para toda la familia.
La directora de la institución, Natalia Tosello, expresó que “durante la pandemia el Museo se ha visto muy afectado y recién en los últimos meses pudimos comenzar a recuperarnos lentamente”, al tiempo que agregó: “hoy nos llena de alegría celebrar un nuevo aniversario abriendo nuestras puertas a todo el público y estrechando lazos con la comunidad”.
Las actividades se realizarán según el siguiente cronograma:
15.00: “Saberes científicos y ancestrales”, taller coordinado por Nélida Pal, Belén Colasurdo, Daniela Alunni y Víctor Vargas Filgueira. Su objetivo es vincular aspectos de la disciplina arqueológica con la cultura de la comunidad Yagán actual. Jardín de la Sede Fundacional (Maipú 173). Duración aproximada: 60 minutos.
15.00: “Arqueología de un rescate”, visita guiada especial en torno a la vajilla hallada en Playa Donata. Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Duración aproximada: 45 minutos.
16.00: Inauguración de la exposición "Nuestras Malvinas. Libros en el MFM". En el año del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas, esta muestra se propone visibilizar y poner en valor algunas publicaciones que posee la biblioteca “Oscar P. Zanola”. Además, solo por unos días se exhibirá el ejemplar perteneciente a la Colección Reservada del Museo titulado: “Historia de un viaje a las Islas Malvinas” de Dom Pernetty. Antigua Casa de Gobierno (Maipú 465). Duración aproximada: 30 minutos.
16.30: Viajeros en el tiempo, visita guiada especial coordinada por Maira Contreras y Romina Birari. Se recorrerá a pie el camino entre ambas sedes del Museo teniendo como hilo conductor el devenir de sus edificios (y aledaños) y su contextualización en la historia de Ushuaia y sus pobladores/as. Punto de encuentro: Maipú 173. Punto de cierre: Maipú 465. Duración aproximada: 75 minutos. Se recomienda concurrir con abrigo adecuado.
17.00: “Plumíferos”, visita guiada especial a cargo de Marión Galdames. Se profundizará en las características de las aves locales teniendo como apoyo la muestra de aves taxidermizadas de la Sede Fundacional, Maipú 173. Duración aproximada: 45 minutos.
18.00: “Tushkapalam”, visita guiada especial en torno a la muestra “Prospección Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia”. Duración aproximada: 45 minutos. Fundacional, Maipú 173
19.00: Visitas guiadas recorriendo las diferentes salas en cada sede. Lugares: Maipú 465 y Maipú 173. Duración aproximada: 45 minutos.
20.00: Visitas guiadas recorriendo las diferentes salas en cada sede. Lugares: Maipú 465 y Maipú 173. 45 minutos.

En un evento de gala, la institución policial celebró su aniversario junto a la comunidad. El Coro del Fin del Mundo, dirigido por el Maestro Pablo Dzodan, festejó también sus 15 años con un repertorio especial.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande.

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Gestión Integral del Recursos Humanos y la Universidad Nacional de Entre Ríos, llevaron adelante el primer examen de la Tecnicatura en Control Bromatológico del cual participaron 60 estudiantes de Tierra del Fuego y de distintas ciudades de la región patagónica.

La Municipalidad de Ushuaia acompañó a la Agrupación Bomberos Voluntarios 2 de Abril en el acto conmemorativo del 30° aniversario de la institución.

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades anuales que se desarrollan en los talleres de los centros comunitarios dependientes de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Fue a través de una muestra en el Centro Cultural Municipal Esther Fadul, donde una gran cantidad de vecinos y vecinas disfrutaron de la actividad que fue libre y gratuita.

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.