31° Aniversario de la jura a la Constitución Provincial

ACTUALIDAD 01 de junio de 2022 Por TDF Isla Digital
El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella encabezó el Acto por el Día de la Provincia, realizado en el gimnasio del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia y en conmemoración del 31 Aniversario de la jura a la Constitución Provincial por parte de los Convencionales Constituyentes.
IMG-20220601-WA0035

El Mandatario Provincial estuvo acompañado -en la ceremonia- por la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; los señores Convencionales Constituyentes Mandato Cumplido Miguel Ángel Castro; Mario Félix Ferreyra; Néstor Nogar; Carlos Alberto Pastoriza; Jorge Oscar Rabassa y Alejandro Funes.

Durante el acto, Melella hizo entrega de un reconocimiento al ballet “Cruz del Sur” y a Teresa Beatriz Martínez, creadora de la Bandera Provincial. Seguidamente, el Gobernador, la Vicegobernadora, Legisladores y Legisladoras entregaron presentes alusivos al 31° Aniversario de la Convención Constituyente, a Convencionales Constituyentes MC que estaban presentes en el lugar. 

Al tomar la palabra, el Gobernador, Gustavo Melella aseguró que “a pesar de ser una provincia muy joven, muchas cosas pasaron en estos 31 años, nos han tocado momentos duros, pero también momentos muy lindos, tanto a los que han nacido aquí y a los que hemos venido, a todos, porque esa es Tierra del Fuego, es la provincia de todos y todas”. 

Durante su alocución, el Mandatario recordó el difícil período que le tocó atravesar a la provincia en estos años, en lo que fue “el peor momento de la humanidad”, con la pandemia del Covid-19. En ese sentido, aseveró que “el pueblo de Tierra del Fuego se destaca en los momentos más duros”.

“Hoy tenemos que celebrar por eso, tenemos un entorno natural maravilloso, los recursos naturales que el mundo quiere, pero nuestro principal tesoro es nuestra gente”. En continuación, Melella recordó que “Tierra del Fuego es la Antártida, son las Malvinas y son las Islas del Atlántico Sur; somos la provincia más extensa de la Argentina, centro de nuestro país y una provincia bicontinental”. 

Finalmente, el Gobernador expresó que “Tierra del Fuego tiene que ser esa provincia igualitaria, donde nos dé la posibilidad de vivir como queremos, eso lo tenemos que defender y por eso es tan importante ese gesto de Elena Rubio de Mingorance, cuando jura la constitución e invita al pueblo a jurar, porque hoy es la fiesta del pueblo fueguino”.

Por su parte, el Convencional Constituyente MC, Mario Felix Ferreyra, agradeció al Gobernador y a la Vicegobernadora por la invitación y señaló que “es la primera vez que se reúnen casi todos los Convencionales Constituyentes para revivir la redacción de nuestra carta magna, aquella que rige nuestras conductas, que organiza al Gobierno de la Provincia, organiza su Poder Judicial, su Poder Legislativo, las organizaciones y también permite que nosotros nos asociemos en organizaciones libres del pueblo para llevar adelante nuestros deseos, sueños y lograr hacer realidad nuestros derechos”. 

Asimismo, recordó a quien fuera Presidenta de la Convención, Elena Rubio de Mingorance. “Nuestra presidenta de la convención era una maestra de la conducción política, quien dirigió los debates con absoluta libertad, democracia y gran respeto, haciendo jurar con mucha emoción la constitución al pueblo de Tierra del Fuego, porque el pueblo se lo pidió”.

Participaron del acto también, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Darío Muchnik; la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, María Del Carmen Battaini; Legisladores y Legisladoras Provinciales; el Intendente de la Ciudad de Tolhuin, Daniel Harrington; Ministros y Secretarios de Estado; la Gobernadora MC, Fabiana Ríos; el Gobernador MC, Juan Carlos Arcando;  Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; Concejales de las ciudad de Río Grande; Secretarios y Subsecretarios de la Municipalidad de Ushuaia y Tolhuin; Señores jefes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia; representantes de entes nacionales en la provincia; Autoridades Consulares; Ex Combatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas y Antiguos Pobladores; Integrantes de Gremios, Asociaciones y Cámaras y Autoridades del Colegio Polivalente de Arte.

Presenciaron el acto también, abanderados y escoltas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Centros y Asociaciones, como así también de los Establecimientos Educativos de la ciudad de Ushuaia.

Boletín de noticias