Anuncian la creación de una Subsede del CIEFAP en Tolhuin

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto al Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y al Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco; participó de la Reunión Ordinaria N° 82 del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).
ACTUALIDAD05 de junio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220604-WA0014IMG-20220604-WA0012IMG-20220604-WA0015

La misma se desarrolló en la ciudad de Tolhuin, donde además estuvieron presentes representantes de las distintas provincias que lo componen. 

El CIEFAP es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del sistema forestal, que está presente en toda la Patagonia e integra a todas las provincias de esta región. 

Al respecto, Castiglione aseguró que “es muy positivo sesionar con los integrantes del CIEFAP aquí en Tolhuin, porque se trata de recorrer el territorio, de mostrarles en primera persona las características de nuestros productores forestales, de nuestro bosque, de nuestra industria forestal y las problemáticas que tenemos y que estamos intentando resolver juntos”. 

En este sentido, destacó el permanente acompañamiento del CIEFAP a la provincia, donde “estamos trabajando muy bien en capacitaciones, asistencias técnicas, en investigaciones, y en el desarrollo de algunos productos no madereros, tales como hongos, hojas de ñire para la realización de té y una serie de líneas donde el respaldo técnico que da el organismo es realmente fundamental”.

Asimismo, la funcionaria anunció que se prevé construir una sede administrativa del CIEFAP, en el mismo predio donde se ubica la sede del Ministerio de Producción y Ambiente en Tolhuin. “Ya está en marcha el proceso licitatorio y hemos cedido unos metros cuadrados para posibilitar la instalación del lugar, porque es fundamental que los productores tengan un lugar del cual apropiarse, para que sea su espacio de consulta permanente”. 

Por su parte, Mónaco expresó que durante la reunión “pudimos hablar con el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y con funcionarios provinciales, sobre los acuerdos que necesitamos para llevar adelante el proyecto de Pago por Resultados del Fondo Verde, que incluye un plan de cuencas forestales con centro en la ciudad de Tolhuin, para fortalecer la economía forestal de la región, estableciendo un manejo sostenible del bosque nativo”.

“Queremos conformar una economía formal que a la vez que se producen bienes y empleo, conservar los bosques nativos, siendo ese nuestro objetivo a trabajar desde la Dirección Nacional de Bosques, con la Intendencia de Tolhuin y con el Gobierno de la Provincia” puntualizó. 

En referencia a la llegada de las oficinas del CIEFAP a Tolhuin, dijo que “estamos armando regionales en todo el país, una de ellas es Patagonia Sur y estará aquí en Tolhuin. En principio vamos a empezar con la contratación de personal que va a trabajar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Productivo de Nación, en articulación con el Municipio y el Gobierno Provincial”.

Finalmente, los participantes del Consejo recorrieron las instalaciones del Aserradero “Litoral” y “Lenga Patagonia” -que aún no está en funcionamiento-, a fin de que sus propietarios pudieran contar acerca de su experiencia y proyecciones en el rubro.

También estuvieron presentes el Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb; el Director ejecutivo del  CIEFAP, José Daniel Lencina y el Coordinador de Área, José Brava.

Te puede interesar
IMG-20260217-WA0018

Actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de febrero de 2026
Como parte de las actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”, miles de vecinos y vecinas visitaron el Carnaval Central en la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas en su primer día, disfrutando de la música, baile y color propuesto por las 14 expresiones de carnaval que realizaron sus presentaciones artísticas.
20260216_184208

“Recreo en la Granja” en el programa Verano TDF

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de febrero de 2026
El Gobierno de la Provincia, a través del programa Verano TDF, llevó adelante la actividad “Recreo en la Granja” en el Club de Campo La Cimarrona, donde niños y niñas disfrutaron de una jornada de contacto con la naturaleza y aprendizaje al aire libre.
IMG-20260215-WA0080

Se realizó con éxito la “Gala de Carnaval”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la “Gala de Carnaval”, contando con la presentación artística de 14 expresiones de carnaval.
 
IMG_1081

Corte programado de energía en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad de Ushuaia, que hoy, lunes 16 de febrero, a partir de las 8:30 hs y por un lapso estimado de 5 horas, se llevará adelante un corte programado del suministro eléctrico.