Más de 70 mil personas pasaron por La Fiesta de la Noche Más Larga

Con una participación récord de visitantes y de vecinos y vecinas de la ciudad, cerró la 11va. jornada de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga 2022.
ACTUALIDAD23 de junio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220622-WA0097IMG-20220622-WA0088IMG-20220622-WA0086IMG-20220622-WA0084IMG-20220622-WA0095IMG-20220622-WA0100

Se estima que participaron más de 70 mil personas en los diferentes show musicales, obras de teatro y actividades deportivas y recreativas que acompañaron las once noche que duró el evento, así como más de 850 mil desde las distintas plataformas digitales, los medios de comunicación locales y nacionales y la transmisión televisiva en vivo tanto por canal de aire como por YouTube, a cargo de la Televisión Pública Fueguina. 
Para la edición 2022 y por primera vez en la ciudad, el escenario Poeta “Pablo Rodriguez” estuvo renovado, con mayores dimensiones y se incorporó también una pantalla exterior, que permitió seguir las presentaciones artísticas en los alrededores del microestadio Cochocho Vargas.
Entre las noches del 10 al 21 de junio, hubo un promedio de 11 presentaciones artísticas por jornada; y más de 1100 artistas de toda la provincia estuvieron en escena. El 90% de las presentaciones fueron de artistas locales, con más de 120 números artísticos, entre solistas, dúos, grupos musicales, grupos de baile, masterclass y compañías de teatro.
Fueron más de 80 horas de espectáculos en los que se recorrieron los géneros musicales de rock, melódico, infantil, cumbia, cuarteto, folklore, trap, electrónica, rap y tango; stand up, teatro, nado por aguas frías, carrera de mozos, y actividades deportivas a cargo del Instituto Municipal de Deportes. 
Las actividades se llevaron adelante en simultáneo en el Cochocho Vargas, en la cancha 4, en la Sala Niní Marshall, en espacios deportivos de la ciudad y también desde la calle, donde muchos vecinos y vecinas se congregaron, pese a frío, para seguir los diferentes show desde la pantalla gigante que colocó la Municipalidad en el ingreso al Cochocho. También, hubo más de 100 stands gastronómicos que estuvieron a cargo de los colegios secundarios, entidades deportivas y asociaciones de la ciudad de Ushuaia.
La Fiesta, que cuenta con el sello de Marca País, ha permitido posicionar a la ciudad en la agenda nacional, fomentando el turismo en el destino en una época del año que no es tradicional. 
El intendente Walter Vuoto recordó que “esta fiesta ya tiene más de 45 años de historia y pasó por distintas etapas. Nosotros entendemos que para que sea una fiesta popular, tienen que estar presentes todos los géneros, con la mayor apertura posible para los artistas locales y también la presencia de los grandes artistas nacionales, que el público está deseoso de poder conocer. Los resultados están a la vista, porque más de 70 mil personas dieron el presente a lo largo de estas 11 noches y cerca de 1 millón de personas lo siguieron desde las distintas plataformas digitales”.
“Hemos logrado un verdadero festival de invierno, a contra temporada”, destacó Vuoto y subrayó también “la transmisión de la Televisión Pública fue impecable y la organización que se puede ver con toda la seguridad, así que gracias a todos y a todas. Pero sobre todo un gracias enorme a las familias, a los jóvenes, a los niños y niñas, y a los adultos mayores que se acercaron a disfrutar de sus artistas y a vivir unas noches únicas”.
“Esta es la Fiesta Nacional con la que soñábamos y lo pudimos lograr. Además el destino Ushuaia se promociona en todo el país, con una oferta cultural que se expande por fuera del Cochocho, con obras de teatro, con masterclass, y esto es realmente muy importante”, enfatizó Vuoto. 
Por último aseguró que “pudimos vivir con alegría y felicidad once noches de artes, deportes, show, masterclass y con una participación masiva como no ocurría hace muchos años. Esta fue la verdadera fiesta del reencuentro después de dos años de pandemia, así que estamos muy felices y agradecidos por el acompañamiento de los auspiciantes públicos y privados y sobre todo de la gente que apostó y creyó en esta Fiesta y que fueron los verdaderos protagonistas de la noche”. 
Por su parte, la secretaria de Cultura, Belén Molina, destacó que “esta fiesta nacional, que tiene un carácter inclusivo y diverso, fue una decisión política de nuestro intendente Walter Vuoto para brindar a nuestras y nuestros artistas un acceso único a un escenario de jerarquía que es visto en todo el país”.
Las actividades incluyeron tanto a artistas locales, como a grupos teatrales locales y nacionales y a las bandas nacionales que estuvieron representadas por Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Ramiro Lopez Naguil y Fernando Nalé (Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), Kapanga, Pimpinela, Ángela Leiva, Los Tekis, Lit Killah, Mítica Dorada, Orellana Lucca, La Mono, Ke Personajes, el Oficial Gordillo y Canticuénticos, el Chaqueño Palavecino, La K'onga, la Mona Jiménez y Divididos. 
Molina destacó “la impecable organización que realizó todo el equipo de la Municipalidad, con el acompañamiento de la policía provincial, Defensa Civil , la Armada y Bomberos, lo que nos permitió llevar adelante estas jornadas con una afluencia masiva de público y sin mayores incidentes, buscando siempre que las familias, los adultos mayores y los jóvenes se sumen a esta propuesta con una agenda variada y para todos los públicos”.
“Desde el 2016, salvo los años de la pandemia que no pudimos realizarla, la Fiesta Nacional viene creciendo cada vez más, y se ha posicionado en la agenda de Festivales de todo el país como una referencia obligatoria para el mes de junio. Este año pudimos dar un salto de calidad y de cantidad muy importante, que fue acompañado por los vecinos y vecinas, así que solo nos queda un agradecimiento enorme a todos los que trabajaron y sobretodo a los artistas de nuestra provincia que, desde la buena fe, el compromiso artístico y para con nuestra ciudad, pusieron lo mejor de sí para lucirse ante su público y mostrarse ante todo el país” destacó la secretaria de Cultura.

Te puede interesar
20260917_210618

Recambio y colocación de nueva señalética vial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de septiembre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Coordinación de Señalamiento Vial, continúa llevando adelante el recambio y la colocación de nueva señalética vial en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la identificación de las calles y facilitar la circulación de vecinos y vecinas.
20260914_211134

Fueguinos en el Torneo Regional de Bádminton

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2026
Durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo, se desarrolló el Torneo Regional de Bádminton en la ciudad de Caleta Olivia, en el Gimnasio Francisco Pancho Cerda, con la participación de la escuela formativa de la ciudad de Tolhuin, perteneciente a la Secretaría de Deportes del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia.
20260914_211523

Trabajan por la diversidad cultural

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2026
En el marco de las políticas públicas destinadas al reconocimiento, la promoción y la protección de la diversidad cultural, el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, en articulación con la Secretaría de Promoción Territorial y la Secretaría de Malvinas y Asuntos Internacionales, llevó adelante la primera reunión de trabajo con representantes de colectividades de Ushuaia y Río Grande.
20260914_211826

Se abrieron las inscripciones para el desfile del 12 de octubre

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de septiembre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia invita a instituciones, clubes y asociaciones de la ciudad a participar del tradicional desfile cívico-militar que se realizará el próximo lunes 12 de octubre, en el marco de la conmemoración del 142° aniversario de Ushuaia.
DANTE 2

Malvinas en el centro del debate

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de septiembre de 2026
El excombatiente Dante Antonio Asili y el analista internacional Iván Ambroggio, autor de "Malvinas: testimonios de veteranos de guerra, política exterior argentina y viaje a las islas", repasaron en el programa radial Bitácora del Sur el anuncio del presidente Javier Milei sobre la causa Malvinas y sus implicancias para Tierra del Fuego