La Secretaría de la Mujer recordó el femicidio de Marianela Rago Zapata

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia recordó por medio de un comunicado que ayer hace 12 años, el 28 de junio de 2010, se hallaba sin vida el cuerpo de Marianela Rago de 19 años, una estudiante de Periodismo, oriunda de Río Grande, quien fuera víctima de un atroz femicidio.

ACTUALIDAD29 de junio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
5B948C19-F075-414C-82C1-FC2703DA4E09

Por el crimen fue detenido su ex novio, Francisco Amador, también fueguino. Pero, la jueza de instrucción lo sobreseyó cinco veces al considerar que no había pruebas para incriminarlo.

La fiscal apeló reiteradas veces, finalmente, en 2018, procesaron a Amador en forma directa con base en nueva información referida al pasado violento del acusado y a lesiones que presentaba y podrían haber sido producidas por la víctima en su defensa.

En los últimos días, se conoció una denuncia contra Amador en la Justicia fueguina por violencia de género, realizada por una ex pareja con la que se relacionó luego del asesinato de Marianela y con quién tuvo un hijo.

La secretaria de la Mujer, Natacha Aldalla señaló que “el femicidio de Marianela es una herida abierta que nos atraviesa a todas, y que pone en evidencia a un Poder Judicial patriarcal, arcaico y alejado del objetivo principal que es hacer justicia”.

“Desde la Secretaría de la Mujer queríamos recordar esta fecha porque simboliza el horror ante el dolor que sufren muchas mujeres por la violencia de género que se ejerce contra ellas y que requiere del compromiso de toda la sociedad para erradicar las causas más profundas que generan este tipo de situaciones”, finalizó Aldalla.

Te puede interesar
IMG-20251118-WA0055

Expo Marketing y Franquicias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

La Cámara de Comercio de Ushuaia, en su rol de apoyo al desarrollo empresarial local, invita a emprendedores, PyMEs y empresarios a participar en la “Expo Marketing y Franquicias”, una jornada estratégica organizada por la consultora Franquicias y Comercios..

IMG-20251118-WA0011

Se implementa el programa “Hora Silenciosa” en edificios municipales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

Mediante la resolución N° 376/25 la jueza Administrativa Municipal de Faltas, Silvina Oyarzun Santana, dispuso la implementación en las reparticiones municipales a partir del 19 de noviembre del programa “Hora Silenciosa”, en función de lo determinado por la ordenanza municipal N° 6.332 y por el decreto municipal 6.887/24.

IMG-20251118-WA0107

Acto de finalización del Programa de Alfabetización“Yo, sí puedo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo de Yanira Martínez, asistió al Acto de finalización del Programa Provincial de Alfabetización de “Yo, sí puedo” y del Programa Provincial “Primaria Intensiva”, que se llevó a cabo en el IPRA de Ushuaia.

IMG-20251117-WA0074

Análisis del presupuesto municipal 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de noviembre de 2025

El Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Economía y Hacienda, y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.