Rescate de una persona tras una avalancha

La Comisión de Auxilio de Ushuaia informó la realización de un operativo de rescate en el Glaciar Martial en la noche del sábado, donde producto de una avalancha un hombre quedó sepultado un metro y medio. 

ACTUALIDAD11 de julio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220710-WA0070

El director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez indicó que “alrededor de las 20.30 horas, ingresó al 103 un llamado de una persona que informa que se encontraba con su compañero transitando en el sector del Glaciar Martial, cuando los atrapó una avalancha. Él logró salir de la nieve, pero no encuentra a su compañero”. 
Motivo por el cuál, “en forma inmediata se activó el protocolo de la Comisión de Auxilio y armamos la base de Comunicación en el Martial. Se envió personal y equipos de rescate con elementos específicos para este tipo de búsqueda, y se sumó el binomio del bombero del cuartel 2 de Abril y trabajador de Defensa Civil, Julián Elizari junto a su perro, Tango. 
Una vez en el lugar, dónde había sido el incidente se encuentra a la persona que había dado aviso al 103-señaló Vázquez-, estaba golpeada y manifestaba fuertes dolores”. Allí, el can realizó una marcación y con ese dato específico, los rescatistas comenzaron a sondear el lugar hasta que una de las sondas, toca el cuerpo de la persona que estaba enterrada a un metro y medio de la nieve. 
Vázquez relató que “con extrema precaución se realizó silencio para intentar establecer contacto con la persona en forma verbal. A su vez, los profesionales avanzaban en el despeje de la nieve para extraerlo de dónde estaba comprimido”. 
Una vez que se logró extraerlo, los rescatistas realizaron en forma minuciosa y rápida la evaluación de rigor al paciente, para luego realizarle un empaque térmico para emprender el descenso cerca de la media noche con temperaturas bajo cero. Al llegar a la base del Glaciar, ya se encontraba la ambulancia para que sea trasladado al Hospital Regional Ushuaia. 
Asimismo, Vazquez destacó “el profesionalismo de las 33 personas que integraron el operativo de rescate, sabiendo que cada una de las instituciones que integran la Comisión de Auxilio, contribuye con su equipamiento, su personal voluntario que además se perfecciona en forma permanente para estar a la altura de la circunstancia en este tipo de operativos que pudo haber tenido un desenlace fatal e irremediable”.

Te puede interesar
IMG_0846

Puesta en valor de la Oficina de Turismo en el acceso a la ciudad

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, junto a la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Carolina Yutrovic, recorrieron la obra “Oficina de Turismo – Acceso a la Ciudad”, ubicada en el ingreso terrestre a Ushuaia por la Ruta Nacional N° 3, junto al portal de acceso a la ciudad.

IMG_0847

Acuerdo para ampliar herramientas de desarrollo

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.

IMG_0851

Tareas de mantenimiento integral en escuelas

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Secretaría de Infraestructura Educativa está desarrollando tareas de mantenimiento integral en diversas instituciones educativas de la Provincia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo del ciclo lectivo y el bienestar de estudiantes, docentes y personal.

IMG_0858

Aumento salarial para municipales de Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia informa que, en cumplimiento de lo establecido en el Acta Paritaria registrada bajo el N° 22422 y ratificada por el Decreto Municipal N° 1949/2025, se aplicó un incremento salarial del 4,96% en los haberes correspondientes al mes de enero de 2026 para las trabajadoras y los trabajadores municipales.

IMG_0827

Bacheo y mantenimiento de calles

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa desarrollando el Programa de Recuperación Vial mediante trabajos de bacheo y mantenimiento de la trama urbana, con intervenciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

IMG_0835

Diálogo con sectores privados por intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de enero de 2026

En el marco de la reciente intervención del Puerto de Ushuaia por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, el Gobierno Provincial mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de los principales sectores turísticos y comerciales de la provincia.