Rescate de una persona tras una avalancha

ACTUALIDAD 11 de julio de 2022 Por TDF Isla Digital
La Comisión de Auxilio de Ushuaia informó la realización de un operativo de rescate en el Glaciar Martial en la noche del sábado, donde producto de una avalancha un hombre quedó sepultado un metro y medio. 
IMG-20220710-WA0070

El director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez indicó que “alrededor de las 20.30 horas, ingresó al 103 un llamado de una persona que informa que se encontraba con su compañero transitando en el sector del Glaciar Martial, cuando los atrapó una avalancha. Él logró salir de la nieve, pero no encuentra a su compañero”. 
Motivo por el cuál, “en forma inmediata se activó el protocolo de la Comisión de Auxilio y armamos la base de Comunicación en el Martial. Se envió personal y equipos de rescate con elementos específicos para este tipo de búsqueda, y se sumó el binomio del bombero del cuartel 2 de Abril y trabajador de Defensa Civil, Julián Elizari junto a su perro, Tango. 
Una vez en el lugar, dónde había sido el incidente se encuentra a la persona que había dado aviso al 103-señaló Vázquez-, estaba golpeada y manifestaba fuertes dolores”. Allí, el can realizó una marcación y con ese dato específico, los rescatistas comenzaron a sondear el lugar hasta que una de las sondas, toca el cuerpo de la persona que estaba enterrada a un metro y medio de la nieve. 
Vázquez relató que “con extrema precaución se realizó silencio para intentar establecer contacto con la persona en forma verbal. A su vez, los profesionales avanzaban en el despeje de la nieve para extraerlo de dónde estaba comprimido”. 
Una vez que se logró extraerlo, los rescatistas realizaron en forma minuciosa y rápida la evaluación de rigor al paciente, para luego realizarle un empaque térmico para emprender el descenso cerca de la media noche con temperaturas bajo cero. Al llegar a la base del Glaciar, ya se encontraba la ambulancia para que sea trasladado al Hospital Regional Ushuaia. 
Asimismo, Vazquez destacó “el profesionalismo de las 33 personas que integraron el operativo de rescate, sabiendo que cada una de las instituciones que integran la Comisión de Auxilio, contribuye con su equipamiento, su personal voluntario que además se perfecciona en forma permanente para estar a la altura de la circunstancia en este tipo de operativos que pudo haber tenido un desenlace fatal e irremediable”.

TDF Isla Digital

TDF Isla Digital
Portal de noticias - Actualidad fueguina

Boletín de noticias