La estación VAG comenzó a realizar los sondeos de ozono

La Secretaría de Ambiente, a través de su Dirección de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dio comienzo a los sondeos de ozono en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), para obtener datos y estudiar las variaciones de la capa de ozono de este año.

ACTUALIDAD28 de julio de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
CCF5A41A-82A2-4CD7-8C64-0AA19022C63A

Luego que en 2020 se notara un cambio en la tendencia de reducción de la capa de ozono, los 12 sondeos realizados en 2021 revelaron que la capa de ozono había vuelto a disminuir su tamaño en un 1%, por lo que los sondeos que se lleven a cabo en la temporada 2022 por los técnicos y científicos serán de suma importancia para evaluar la tendencia de la misma.

El director de Cambio Climático y Vigilancia Atmosférica, Sergio Camargo aseguró que “cada año perfeccionamos más los sondeos, lo que nos permite obtener información más acertada respecto a lo que sucede con el agujero en la capa de ozono”.

“Esta información nos sirve para prever sucesos futuros y diagramar de mejor manera los planes de adaptación y mitigación en los que se está trabajando” aseveró.

Para que los ozono sondeos sean precisos y considerados válidos, se contrastan con las observaciones en superficie a través de aparatos específicos y, con las observaciones de satélites específicamente dedicados al monitoreo de la capa.

Desde 1992, la Estación VAG, que fue creada con el objetivo de monitorear el ozono de superficie y troposférico, es sede de estas importantes mediciones de ozono y otras, como los gases de efecto invernadero (GEIs), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso entre Otros (N2O), tan importantes para entender la dinámica de los mismos y su influencia directa en el Cambio Climático Global.

Te puede interesar
IMG_6435

Jornadas de capacitación sobre RCP, DEA y prevención sísmica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Defensa Civil llevó adelante dos jornadas de capacitación en los Colegios Técnico Antonio Marte y en el Monseñor Aleman, donde en uno de los colegios el tema fue la prevención sísmica y en el otro, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

IMG-20250627-WA0109

Operativo invietno en zona céntrica

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia informa que este viernes a partir de las 23:00 horas y durante la madrugada, se realizará el operativo de despeje de nieve en las calles céntricas de nuestra ciudad.

nevada

Importante operativo por la nevada

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que desde las 4 de la mañana se encuentra en plena ejecución un operativo de despeje y limpieza de calles para garantizar la transitabilidad en la ciudad, tras la acumulación de más de 30 centímetros de nieve durante la madrugada.

cub

Controles de verificación del uso de cubiertas invernales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de junio de 2025

Personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ushuaia realiza controles en diversos sectores de la ciudad para verificar el uso de cubiertas de invierno, y paralelamente integrantes del área de Cargas y Logísticas controlan el uso de cadenas en el transporte pesado.