El INFUETUR habilitó los primeros guías de turismo de montaña

El Instituto Fueguino de Turismo a través de las áreas de Servicios Turísticos, Asuntos Jurídicos, Planificación y Desarrollo Turístico, continua realizando habilitaciones enmarcadas en el Registro Provincial de Guías de Actividades en Montaña, Caminatas y Trekking en el marco de la Ley Provincial Nº 837 de Operadores de Turismo Aventura. 
ACTUALIDAD07 de agosto de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220806-WA0027IMG-20220806-WA0028

En este sentido, el Secretario de Política Interna, Claudio Nuñez Olivera expresó que “desde la semana pasada estamos entregando las primeras credenciales a los guías de montaña habilitados”, destacando que “es un trabajo que involucra a diferentes áreas técnicas del Instituto nucleadas en una comisión con el fin de avanzar en las reglamentaciones de la Ley 837”. 

Asimismo, detalló que “los guías de turismo inscriptos en el Registro de la Ley Territorial 338 y Guías de Trekking, Montaña, Alta Montaña y de Esquí de Montaña, pueden inscribirse como Operadores de Turismo Aventura presentando cursos de primeros auxilios en áreas agrestes, una Declaración Jurada que establece aspectos de seguridad y de responsabilidad, y avales de corresponder, según la categoría”. 

Cabe mencionar que mediante la Resolución InFueTur N° 30/22 se conformaron categorías de senderos teniendo en cuenta las incumbencias de cada título o certificación, las cuales podrán acceder ingresando al sitio web del Instituto www.infuetur.gob.ar/legislacion_turistica

Respecto a ello, Nuñez Olivera precisó que “en el caso de guías de turismo que se encontraban guiando en senderos de mayor dificultad que las que se categorizaron según las incumbencias de su título, se establecieron excepciones con plazos que permitirán ir formalizando sus conocimientos, habilidades y competencias”.

Además los integrantes de la comisión manifestaron que “Tierra del Fuego se destaca por su turismo de naturaleza, las alternativas para disfrutarla son múltiples y cada vez más especializadas, la demanda de este tipo de servicios se encuentra en continuo crecimiento y en ese sentido es necesario establecer criterios de seguridad, de sustentabilidad ambiental y de mejorar la calidad de la experiencia en el destino”. 

De esta forma, el INFUETUR continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Protección Civil Provincial en los procedimientos para habilitar prestaciones turísticas de Turismo Aventura de manera segura en el marco de la Ley Provincial N° 837, abarcando todas aquellas actividades en las que exista algún tipo de riesgo que requiera esfuerzo físico o destreza y que requieran de un alto grado de especialización en la prestación del servicio.

“Aquellos prestadores, agencias de viajes y personas físicas que deseen ofrecer Actividades de Turismo Aventura deben comunicarse con el área de Servicios Turísticos del Instituto para proceder a la inscripción y regularización” finalizó el funcionario. 

Para mayor información sobre los trámites de inscripción deberán ingresar a la Guía de Tramites en www.infuetur.gob.ar En caso de consultas podrá realizarlas a los siguientes contactos: (02901) 15584780/ 84781 [email protected]

Te puede interesar
20260618_180617

Taller de Evacuación y Matafuegos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de junio de 2026
Empleados de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia participaron en el Taller de Evacuación y Matafuegos que se realizó en el gimnasio municipal del barrio La Cantera, y en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte.
20260618_180821

Inauguración de la muestra internacional “Meteo Made in Italy”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de junio de 2026
La Municipalidad de Ushuaia participó de la inauguración de la muestra internacional “Meteo Made in Italy”, una propuesta orientada a difundir modelos y tecnologías aplicadas a la previsión meteorológica y al monitoreo ambiental, que se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
20260617_193242

Plan de Desarrollo Acuícola provincial y la normativa vigente

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de junio de 2026
El gobernador Gustavo Melella suscribió una carta de intención con la firma argentino canadiense Wanchese Cooke, con el objetivo de establecer un marco inicial de diálogo, intercambio técnico e institucional y evaluación de oportunidades de desarrollo acuícola en la provincia.