El INFUETUR habilitó los primeros guías de turismo de montaña

El Instituto Fueguino de Turismo a través de las áreas de Servicios Turísticos, Asuntos Jurídicos, Planificación y Desarrollo Turístico, continua realizando habilitaciones enmarcadas en el Registro Provincial de Guías de Actividades en Montaña, Caminatas y Trekking en el marco de la Ley Provincial Nº 837 de Operadores de Turismo Aventura. 
ACTUALIDAD07 de agosto de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20220806-WA0027IMG-20220806-WA0028

En este sentido, el Secretario de Política Interna, Claudio Nuñez Olivera expresó que “desde la semana pasada estamos entregando las primeras credenciales a los guías de montaña habilitados”, destacando que “es un trabajo que involucra a diferentes áreas técnicas del Instituto nucleadas en una comisión con el fin de avanzar en las reglamentaciones de la Ley 837”. 

Asimismo, detalló que “los guías de turismo inscriptos en el Registro de la Ley Territorial 338 y Guías de Trekking, Montaña, Alta Montaña y de Esquí de Montaña, pueden inscribirse como Operadores de Turismo Aventura presentando cursos de primeros auxilios en áreas agrestes, una Declaración Jurada que establece aspectos de seguridad y de responsabilidad, y avales de corresponder, según la categoría”. 

Cabe mencionar que mediante la Resolución InFueTur N° 30/22 se conformaron categorías de senderos teniendo en cuenta las incumbencias de cada título o certificación, las cuales podrán acceder ingresando al sitio web del Instituto www.infuetur.gob.ar/legislacion_turistica

Respecto a ello, Nuñez Olivera precisó que “en el caso de guías de turismo que se encontraban guiando en senderos de mayor dificultad que las que se categorizaron según las incumbencias de su título, se establecieron excepciones con plazos que permitirán ir formalizando sus conocimientos, habilidades y competencias”.

Además los integrantes de la comisión manifestaron que “Tierra del Fuego se destaca por su turismo de naturaleza, las alternativas para disfrutarla son múltiples y cada vez más especializadas, la demanda de este tipo de servicios se encuentra en continuo crecimiento y en ese sentido es necesario establecer criterios de seguridad, de sustentabilidad ambiental y de mejorar la calidad de la experiencia en el destino”. 

De esta forma, el INFUETUR continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Protección Civil Provincial en los procedimientos para habilitar prestaciones turísticas de Turismo Aventura de manera segura en el marco de la Ley Provincial N° 837, abarcando todas aquellas actividades en las que exista algún tipo de riesgo que requiera esfuerzo físico o destreza y que requieran de un alto grado de especialización en la prestación del servicio.

“Aquellos prestadores, agencias de viajes y personas físicas que deseen ofrecer Actividades de Turismo Aventura deben comunicarse con el área de Servicios Turísticos del Instituto para proceder a la inscripción y regularización” finalizó el funcionario. 

Para mayor información sobre los trámites de inscripción deberán ingresar a la Guía de Tramites en www.infuetur.gob.ar En caso de consultas podrá realizarlas a los siguientes contactos: (02901) 15584780/ 84781 [email protected]

Te puede interesar
20260924_204057

42° Jornadas Nacionales del FOFECMA

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2026
El Gobierno de la Provincia, representado por la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el Ministro Jefe de Gabinete, Jorge Canals y el Viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Valenzuela, acompañó la apertura de las
20260924_204444

Esquema de financiamiento específico para la educación pública

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2026
La iniciativa forma parte de los compromisos asumidos con el sector docente y propone establecer un esquema de financiamiento específico y de largo plazo para la educación pública fueguina. Se suma a la Emergencia Salarial Docente ya decretada por el Ejecutivo Provincial.
20260924_205003

Jornadas “Zona Austral Resiliente”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD25 de septiembre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia a través de Defensa Civil participó de las jornadas “Zona Austral Resiliente”, la cual estuvo a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Chile, con la participación de organismos públicos, instituciones de respuesta y organizaciones vinculadas a la gestión integral del riesgo.
20260923_191149

Convocatoria para la XXIX Feria Provincial del Libro

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
La Secretaría de Cultura, dependiente de la Agencia de Innovación Fueguina, anunció las convocatorias para formar parte de la próxima XXIX Feria Provincial del Libro de Tierra del Fuego, que se llevará a cabo del 2 al 8 de noviembre de 16 a 21 h., en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.
20260923_191432

6ª edición del concurso TDF Innova instancia provincial

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante el cierre y la premiación de la 6ª edición del concurso TDF Innova, instancia provincial del Concurso Emprendimiento Argentino, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que agregan valor, promueven la innovación y contribuyen a diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.
20260923_191744

Tareas para reducir el polvo en suspensión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, lleva adelante tareas de limpieza en distintos sectores de la ciudad con alta circulación, con el objetivo de reducir la acumulación de polvo en suspensión que se genera luego de las nevadas y durante esta etapa posterior al invierno.