Estudiantes desarrollaron actividades en los polos creativos

El Gobierno de la Provincia, a través del “Centro de Formación Profesional Tierra del Fuego, llevó adelante la segunda clase presencial del año del trayecto formativo de Diseño de Experiencia de Usuario, en los Polos Creativos de Ushuaia y Río Grande con la participación de los alumnos y las alumnas que vienen realizando la cursada de manera virtual.

ACTUALIDAD08 de agosto de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
bs as 1

En la capacitación, estuvo presente el docente a cargo de la carrera, Eduardo Mercovich, quien, a su vez, es consultor independiente en investigación, diseño y desarrollo en sistemas complejos socio-técnico-naturales, siendo considerado en el ámbito del diseño UXDI nacional e internacional.

Durante la jornada, las y los participantes aprendieron a usar la técnica del “Taller de Mapeo”, la cual permite intervenir en un sistema, intentando modificarlo para mejorar su funcionamiento, haciéndolo eso en medio día de trabajo con una docena de personas. 

Además, se trabajó en un lenguaje, SysMl proveniente de la programación, que permite modelar un sistema como está hoy, incorporando lo que los actores están haciendo, permitiendo pensar diferentes configuraciones de ese mismo sistema para que sea mejor a futuro. 

Al respecto, la directora Provincial de Promoción Económica, Laura Durán celebró la posibilidad que los alumnos y las alumnas se encuentren “donde pueden poner en práctica toda la teoría y el trabajo que vienen realizando de manera virtual”. 

“Hemos visto que han realizado trabajos con mucha creatividad y poniendo en práctica las metodologías que vienen aprendiendo en el trayecto de experiencia de usuario, viviendo la experiencia, intercambiando ideas y conocimientos con sus compañeros” precisó. 

Respecto a la posibilidad de quienes cursan Diseño de Experiencia de Usuario, la funcionaria aseguró que “tenemos una proyección muy optimista, porque el perfil de las y los diseñadores de experiencia de usuario es hoy demandado por las empresas, ya que forman parte de equipos de trabajo en conjunto con programadores que también se están formando en la provincia, complementándose así los cursos para generar una buena inserción laboral en la industria del software”. 

Por su parte, Mercovich destacó la posibilidad de encontrarse de manera presencial “empezando porque somos personas, entonces conocernos hace que nos entendamos, que podamos aprender y colaborar mejor”. 

“Este es el segundo encuentro, a mediados de la cursada, donde estamos por comenzar la parte de aprender a investigar para conocer sistemas y, cuando digo sistemas, no me refiero a sistemas informáticos solamente, sino de grupos de personas o instituciones que interactúan entre sí” puntualizó.

Finalmente, el docente investigador adelantó que “el tercer momento se dará a fin de año, donde los equipos que conformamos y que trabajan en proyectos reales de sus comunidades, van a presentar sus trabajos y con eso vamos a cerrar el trayecto formativo que dura un año”.

Te puede interesar
20260129_211041

Cautelar para suspender la intervención portuaria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

El secretario Legal del Gobierno de la Provincia, Emiliano Fossatto, confirmó que junto a la presentación realizada ante la Justicia Federal planteando la inconstitucionalidad de la resolución que ordenó la intervención del Puerto de Ushuaia, se sumó el pedido de una medida cautelar urgente para suspender los efectos del acto y acciones que viene llevando adelante la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

IMG-20260129-WA0111

Análisis por la quita de fondos de coparticipación

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD30 de enero de 2026

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia encabezados por la jefa de Gabinete, Yesica Garay, se reunieron con integrantes de los gremios con representación municipal para evaluar el impacto de la decisión inconsulta del Gobierno provincial de retener fondos de coparticipación por una suma superior a los mil millones de pesos, que les corresponden a las tres ciudades de Tierra del Fuego.

IMG-20260129-WA0046

Comerciantes buscan soluciones ante la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

La Cámara de Comercio mantuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el objetivo de abordar las principales necesidades del sector comercial y avanzar en herramientas que permitan mejorar su funcionamiento.

20260128_170412

Calentadores a gas son los aliados de la naturaleza

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD29 de enero de 2026

En el marco de la temporada de alto riesgo de incendios forestales en Tierra del Fuego y en línea con la campaña “Naturaleza sin fuego”, la Secretaría de Ambiente, recuerda que continúa vigente la prohibición de hacer fuego en todo el territorio y refuerza las recomendaciones para un disfrute responsable del ambiente.

IMG_0891

Gobierno declaró inconstitucional la intervención del puerto

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de enero de 2026

La provincia demandó la inconstitucionalidad de la intervención nacional y solicitó su inmediato cese, fundamentando el reclamo en la Constitución Nacional; Constitución Provincial; el régimen federal vigente y el convenio de transferencia vigente desde 1992.