Avanza la construcción de viviendas construidas con eficiencia energética

La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández, junto a funcionarios del INTI y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, recorrieron las 16 viviendas del Proyecto GEF con el fin de coordinar y verificar los avances de este innovador proyecto en Tierra del Fuego.
ACTUALIDAD12 de agosto de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
738F302D-55A9-4ABE-BAD6-B069654703E0698568EE-A07D-436B-A38F-BAF62CA35AA94672D368-9D87-4193-85F9-76628D4C0310

Por parte del INTI estuvieron presentes el ingeniero Pablo Romero y la arquitecta Silvia Velázquez; mientras que por la cartera nacional lo hicieron los arquitectos Aldana Ramos y Leandro Javier Pomies Iuliani.

El proyecto GEF consiste en la primera apuesta ecológica de viviendas en Tierra del Fuego, que busca reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Para llevar adelante su ejecución, intervienen  el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a cargo de la asistencia técnica; el IPVyH como ejecutor de obra, y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat quien financia las obras. Las mismas tienen un monto de inversión de $130 millones 309 mil 862 pesos con 38 centavos.

En Argentina se construirán un total de 128 unidades habitacionales distribuidas en seis regiones bioclimáticas. Son 8 las provincias que forman parte del proyecto GEF, siendo Tierra del Fuego la que lleva el mayor porcentaje de avance de obra. La finalización de las viviendas en la ciudad de Ushuaia está prevista para los primeros meses de 2023.  

En este sentido, Hernández expresó que el progreso  de los trabajos “nos genera mucha expectativa ya que está por encima de la curva esperada, no paramos nunca”, y agregó que “los funcionarios nacionales mantuvieron diversas mesas de trabajo con personal del Instituto, entendiendo que el trabajo conjunto siempre beneficia a todas las partes intervinientes. Con lo cual estamos agradecidos del acompañamiento que nos brindan desde nación”. 

Paralelamente la arquitecta Velázquez, destacó la importancia de los mapeos y dijo que con esto “buscamos demostrar lo que se puede mejorar en ahorro energético, tomando en cuenta las condiciones ambientales, porque monitoreamos los consumos de agua, gas y electricidad por un año para poder comparar entre las diferentes regiones bioclimáticas”.

Te puede interesar
IMG-20260215-WA0080

La Municipalidad llevó adelante la “Gala de Carnaval”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
Ante una gran multitud de vecinos y vecinas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante en el Centro Cultural Esther Fadul la “Gala de Carnaval”, contando con la presentación artística de 14 expresiones de carnaval.
 
IMG_1081

Corte programado de energía en Ushuaia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD16 de febrero de 2026
La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad de Ushuaia, que hoy, lunes 16 de febrero, a partir de las 8:30 hs y por un lapso estimado de 5 horas, se llevará adelante un corte programado del suministro eléctrico.
 
 
IMG_1085

Vuoto participó del encuentro “Esperanza Ushuaia”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD15 de febrero de 2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, participó este fin de semana en el encuentro “Esperanza Ushuaia” que encabezó el misionero Franklin Graham y se realizó en el Microestadio municipal José “Cochocho” Vargas.
IMG-20260214-WA0045

Habrá cortes de calles por festejo de carnaval

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD14 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que, con motivo de la realización del Carnaval Central, el lunes 16 y martes 17 de febrero habrá cortes de tránsito vehicular en el sector en el que se llevará adelante el evento.
IMG_1064

Brigadistas donaron elementos deportivos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
En un gesto de agradecimiento por el uso de las instalaciones durante el año 2025, los combatientes del fuego de la Zona Norte entregaron cinco cajones de salto y siete cuñas para barras olímpicas. 
IMG-20260212-WA0133

Paseo gastronómico de carnavales 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD13 de febrero de 2026
La Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad que los puestos participantes de los Carnavales Centrales, a realizarse los días lunes 16 y martes 17 de febrero en Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas, serán los habilitados para la venta de comida que han participado del proceso de inscripción previo.