Avances en el proyecto de Ley para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Tierra del Fuego

La vicegobernadora Mónica Urquiza junto al ministro de Desarrollo Humano Marcelo Maciel encabezaron un encuentro con la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Dra. Marisa Graham y su equipo, en el marco la presentación de un proyecto de Ley para la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en la Provincia de Tierra del Fuego.

ACTUALIDAD 28 de agosto de 2022 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
8325E86D-4FD3-479B-8D71-133CA722936C

El encuentro se llevó a cabo en Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia y contó con la presencia del equipo de la Defensoría, Defensor Adjunto Dr. Juan Facundo Hernández, el Jefe de Gabinete Dr. Sebastián Medina y el Responsable del Área Federal Lic. Daniel Molina. Durante la visita a la provincia, realizaron diferentes reuniones con autoridades tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo y Judicial.  

Participaron del encuentro la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia Lic. Gabriela Moreyra, la secretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Sociales Lic. Ana Andrade, y las y los legisladores provinciales Mónica Acosta, Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino, Myriam Martínez, Andrea Freites, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende. 

Respecto al motivo de la visita, Marisa Graham manifestó: “Vinimos en esta ocasión porque desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes hemos constituido una red de legisladoras y legisladores con la misión de que en nuestras provincias haya una figura similar a la nuestra, pero provincial. Luego de la primera reunión con legisladores en diciembre del año pasado, hicimos una segunda este año ya que son una de las primeras provincias junto con Jujuy en presentar y estar cerca de sancionar una nueva Ley además de la Ley N°521 que crea la figura de la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego”. 

Graham resaltó que “el Defensor/a es una figura de Derechos Humanos independiente, autónoma y autárquica que tiene como principal obligación velar por el cumplimiento de los derechos. En principio asesorar y colaborar con los gobiernos identificando cuáles son los nudos críticos de vulneración de derechos y cuáles piensa que son las soluciones. Luego hay una etapa de exigibilidad de que eso se cumpla y de que esas vulneraciones se traten con la complejidad que representan”. 

La vicegobernadora de la provincia Mónica Urquiza expresó por su parte que “este trabajo se originó en el mes de diciembre del año pasado cuando fuimos invitados junto a todas las provincias precisamente por la Defensora al análisis y evaluación de la importancia que tiene esta Defensoría. Es importante destacar que no tiene que ver con lo Judicial sino con controlar y supervisar además de acompañar y contribuir con todo lo necesario a las distintas áreas del Gobierno provincial que justamente tienen que ver con los niños niñas y adolescentes. Nuestro compromiso en ese momento fue comenzar a trabajar con un proyecto de Ley como así también trabajar como lo están llevando adelante los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano en la modificación de nuestra Ley N° 521 para actualizarla y agiornarla a la actualidad”.

“Para nosotros es importantísima la visita por el aporte que pueden realizar en base a la experiencia, esperamos que desde la legislatura provincial para fin de año podamos tener sancionada la Ley”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, manifestó: “en principio celebrar la visita de Marisa Graham porque para nosotros además de sentirnos acompañados en los proyectos de Ley que se están trabajando con respecto a niños, niñas y adolescentes y particularmente la creación de la Defensoría provincial es un impulso, un aprendizaje, es un compartir de la experiencia de trabajo de todas las provincias y particularmente el desafío que tenemos nosotros en Tierra del Fuego es seguir generando estructuras que defiendan y protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes".

 “Es importante destacar que no es solo el Ministerio de Desarrollo Humano quien trabaja la niñez y adolescencia si no que hay una corresponsabilidad de diferentes áreas como educación, salud, deportes, juventudes y aun así otras áreas de Gobierno que deben pensar las políticas públicas en un contexto de proteger las infancias".

Te puede interesar
muestra

El CCNA inaugura la muestra “Ushuaia, orígenes y cimientos”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de octubre de 2023

Este lunes, el Centro Cultural “Nueva Argentina” inaugurará la muestra “Ushuaia, orígenes y cimientos”. Del evento participarán instituciones de la ciudad que estuvieron desde sus comienzos tales como Prefectura Naval Argentina, Museo Marítimo, Museo del Fin del Mundo, Canal 11, Concejo Deliberante, Centro Infantil Integrado “Amanda Beban”, Radio Nacional Ushuaia, Correo Argentino, Biblioteca Popular Sarmiento, Club Magallanes y Tren del Fin del Mundo.

desarrollo

Melella destacó el proyecto nacional de Desarrollo social

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 31 de octubre de 2023

El Gobernador, Gustavo Melella, resaltó la visita la Ministra Victoria Tolosa Paz, asegurando que “es el reflejo de la presencia de un Estado realmente federal; estando en cada rincón del país, acompañando el desarrollo y crecimiento”.

IMG_8793

Concejales aprobaron incorporar fondos del FAMP para obras

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 17 de noviembre de 2023

Tras levantar el cuarto intermedio que había sido acordado el pasado lunes, el Cuerpo legislativo aprobó ayer por mayoría agravada el Decreto Municipal que dispone el ingreso de más de 2.500 millones de pesos para ser incorporados al presupuesto del ejercicio económico en curso, y que serán destinados a tres importantes obras viales en la ciudad.

IMG_9006

La DPE realizará un corte programado

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 24 de noviembre de 2023

La Dirección Provincial de Energía informa a las y los usuarios que este sábado 25 de noviembre se realizará un corte programado del suministro eléctrico en Ushuaia.

Ranking
IMG-20231208-WA0208

Nuevo encuentro de la región patagónica de la CAME

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de diciembre de 2023

Delinear estrategias y gestiones futuras en colaboración con el nuevo gobierno nacional, así como analizar las realidades socioeconómicas que afectan a la región patagónica fueron los principales objetivos del nuevo encuentro del Bloque de la CAME.

ab94be56-184e-4abe-888e-f2ff0ceb3419

Melella y Katopodis inauguraron la Casa del Deporte en Tolhuin

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 09 de diciembre de 2023

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó ayer la inauguración de la Casa del Deporte en Tolhuin. Estuvo acompañado de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, del Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, del Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, de autoridades del orden nacional, provincial y municipal, Legisladores, Concejales, representantes de asociaciones y clubes deportivos, vecinos y vecinas de la localidad.