Análisis de la paridad de género en la convención constituyente

Con el aporte de exponentes de diferentes colectivos de mujeres, los convencionales se reunieron este lunes en comisión temática para tratar dos de los artículos pendientes pertenecientes al capítulo de Régimen Electoral y Partidos Políticos, relativos a la distribución proporcional de bancas en el Departamento Legislativo y convenciones constituyentes cuyo resultado electoral garantice la paridad de género.

ACTUALIDAD 27 de septiembre de 2022 TDF Isla Digital TDF Isla Digital
E1C07300-D52D-46A4-8906-6829DA5B90C8

En este análisis, los convencionales acordando entrar en cuarto intermedio hasta mañana con la intención de analizar y formular un proyecto en conjunto que integre la mayoría de las voluntades del Cuerpo de convencionales en una nueva redacción que abarque los aspectos expuestos, y poder elaborar un dictamen de mayoría.

Con el objetivo de ampliar la mirada y conocer a fondo los aspectos que conforman el reclamo de las distintas organizaciones, los convencionales atendieron durante el encuentro las exposiciones del Movimiento de Mujeres Ushuaia, representado por Constanza Ojeda, Elida Recchi, Laura López Entable, Fabiana Ríos y Solange Verón; Natalia Caso, lic. En comunicación e integrante de la red de periodistas con perspectiva de género; Natacha Aldalla a cargo de la Secretaria de la Mujer; Luz Scarpati, directora de Radio Nacional Ushuaia e Integrante del Movimiento de Mujeres Ushuaia; Florencia Maldonado del Frente de Mujeres y Diversidades de Hacemos Ushuaia y la Red de Parlamentarias Fueguinas con alocuciones de Victoria Vuoto, Carolina Yutrovic y Eugenia Duré.
Entre los principales puntos de la exposición, hicieron un recorrido estadístico e histórico sobre la participación de la mujer en la vida política en diferentes ámbitos, para concluir y alertar que Tierra del Fuego es una de las dos únicas provincias donde no se cumple la paridad de género, por lo que es “urgente y necesario encontrar los mecanismos de representatividad con esta mirada, y rever el sistema electoral para dar oportunidad en el acceso a espacios de decisión y de poder para la mujer”, señalaron, y enfatizaron en que “es responsabilidad de esta Convención”, sobre la decisión que quede plasmada en la Carta Orgánica.
Por este tema, una de las propuestas fue garantizar la integración paritaria al Cuerpo deliberativo a través de binomios mujer-varón, por lo que, a colación, se debería considerar como aumentar el número de bancas del Concejo Deliberante para asegurar la participación de todos los espacios políticos, como también la creación de la figura de la vice intendencia, según se sugirió como una de las propuestas.
Si bien el consenso implícito durante el encuentro arribaba a un acuerdo por mayoría respecto a pensar en sistemas electorales diseñados con paridad y una nueva redacción que establezca una paridad democrática real y eficaz entre cantidad de mujeres y varones representados de manera equitativa en el Concejo Deliberante, se llegó al acuerdo de trabajar en cuarto intermedio hasta mañana  para reunir las voluntades del Cuerpo, analizar los mecanismos que no traigan aparejados inconvenientes contrapuestos a estas intenciones a futuro, y arribar a un dictamen de mayoría que pueda ser llevado a sesión.
Estos artículos forman parte de un total de 26 que aún restan recibir tratamiento legislativo para concluir con la elaboración de dictámenes y puedan ser sancionados en la cuarta sesión ordinaria. Se espera que en esta semana se avance en parte de este articulado, y la Convención pueda establecer en los próximos días la fecha para sancionar definitivamente las actualizaciones.

Te puede interesar
IMG-20240218-WA0029

Vuelta al cole y Mercado Concentrador

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 19 de febrero de 2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los vecinos y vecinas a disfrutar de la “Expo Vuelta al Cole” y el “Mercado Concentrador” el sábado 24 y domingo 25 en el microestadio Cochocho Vargas, en el horario de 14 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

IMG_1248

Piden prisión para el hombre acusado de abuso sexual y grooming

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte, representado por el Dr. Ariel Pinno, solicitó una condena de 12 años de prisión y la inmediata detención para un hombre acusado del delito abuso sexual con acceso carnal en concurso real con grooming.

IMG_1443

SUTEF va al paro y no inicia las clases

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 01 de marzo de 2024

El Congreso Provincial del gremio docente SUTEF, con la participación de 140 delegadas y delegados, informó que el 88% de los mandatos, fue por el no inicio de clases con paro de 24 hs. para el día de hoy y concentraciones en las tres ciudades.

IMG-20240303-WA0032

2° Edición de “GráFein-Feria Gráfica”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de marzo de 2024

La Secretaría de Cultura realizó la 2° Edición de “GráFein-Feria Gráfica”, en la que participaron más de 40 stands de emprendedores creativos que pudieron exponer y comercializar sus obras en la Secretaría de Cultura de la ciudad de Ushuaia y en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.

IMG_2358

Melella inauguró Congreso patagónico sobre justicia

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD 04 de abril de 2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó la apertura del II Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas y Justicia Penal Juvenil que se realiza en Ushuaia. Estuvo acompañado de la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón y de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Javier Muchnik.