
Operativo de control animal en el barrio 2 Banderas
La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas.
Dando continuidad al acompañamiento que realizaron durante el desarrollo del debate de la nueva Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia, la senadora nacional María Eugenia Duré, la diputada nacional Carolina Yutrovic y la legisladora provincial Victoria Vuoto destacaron el trabajo realizado en la nueva constitución de la ciudad.
ACTUALIDAD13 de octubre de 2022
TDF Isla Digital
La senadora Duré afirmó que “ha sido un gran trabajo de compañeras y compañeros de Ushuaia, Walter Vuoto, Laura Avila, Juan Carlos Pino, Erica Fossati, Sergio Niz y los demás convencionales y convencionalas y para Tierra del Fuego ha sido un día histórico porque se ha logrado para la ciudad una nueva Carta Orgánica inclusiva”.
“Las mujeres hemos esperado esto largo tiempo y en esto hemos tenido participación las parlamentarias fueguinas. Pudimos exponer, nos invitaron y estamos sumamente agradecidas porque al trabajo que se venía haciendo desde la colectividad feminista fueguina pudimos sumar nuestra voz, y a partir de ahí pudimos incorporar la paridad en la Carta Orgánica”, expresó. Además destacó la creación de la Secretaría de Malvinas, “que es muy importante para todos y todas” y también “que es una Carta Orgánica histórica y con la gente adentro”.
La diputada Carolina Yutrovic, por su parte, sostuvo que se trata de un hecho importantísimo para la ciudad y que era necesario. “Los principios que se lograron como instaurar como democracia paritaria, tener un nuevo contexto para la conducción política de la ciudad es muy importante y también otras medidas que se han tomado para tener una ciudad más igualitaria y más inclusiva”.
La parlamentaria nacional se mostró feliz por compartir el acto de jura de los convencionales y convencionalas “y también del pueblo de Ushuaia y estoy muy orgullosa”.
La legisladora provincial Victoria Vuoto, finalmente, afirmó que “para nosotras es una instancia muy importante, estamos muy contentas y muy esperanzadas”. Sobre el trabajo realizado dijo que “seis espacios políticos trabajaron y que encontraron los consensos, 30 artículos fuero aprobados por unanimidad y eso quiere decir que la Carta Orgánica tenía que ser revisada, que se proyectaron los artículos sobre los que la ciudad se va a proyectar a futuro”.
“Quedaron saldadas deudas históricas en esta Carta Orgánica; se incorporaron conceptos como biodiverciudad, preservar el ambiente, turismo como derecho humano no solamente para quienes nos visitan sino para que la comunidad conozca los atractivos y eso es maravilloso, porque es ampliar derechos, es garantizar mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras vecinas”, agregó.
Victoria Vuoto valoró también haber incorporado el concepto de ciudad inteligente, “es proyectar una ciudad basada en las nuevas tecnologías, que eso mejore la administración; quedó plasmada la democracia paritaria como un principio que trabaje para reducir las desigualdades entre varones y mujeres y que garantice equidad y oportunidades para todos. Así que realmente es una Carta Orgánica que le va a hacer bien a nuestra comunidad”.
Por último, la Legisladora de la Provincia afirmó que “a pesar de que algunos espacios políticos intentaron embarrar la cancha y plantearon que se ampliaba el gasto político, es bueno aclarar que la creación de la viceintendencia lo que hace es poner a alguien en la fórmula del Ejecutivo, que va a reemplazar al Intendente o Intendenta, que es votado por la gente para eso, y que va a evitar que se manipulen las mayorías en el Concejo Deliberante con la ausencia del intendente. Eso es respetar la división de Poderes, es más democracia, es más republicanismo y eso es bueno, de ninguna manera puede ser negativo”.

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas.

La ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de nuestro país bicontinental, fue sede los días 28, 29 y 30 de noviembre del 18° Encuentro Internacional de Motoviajeros en el Fin del Mundo, organizado por la Asociación Latitud 54 Sur.

La Casa de Tierra del Fuego participó con éxito en una nueva edición de “La Noche de las Casas de Provincia”, el evento cultural anual que reúne a todas las delegaciones provinciales con sede en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar la diversidad y riqueza de todo el país.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, junto a los ministros de salud de otras 21 jurisdicciones del país y el Ministerio de Salud de la Nación, emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron que las vacunas del Calendario Nacional son seguras, eficaces y salvan vidas.

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, anunció la realización del 1° Congreso por los Derechos Humanos ‘Derechos Humanos desde el Sur’, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del IPRA de la Capital fueguina y contará con la participación de importantes referentes sociales, judiciales y académicos.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria Anual del Consejo Vial Federal, las autoridades viales de la Patagonia elevaron un reclamo unánime y urgente al Ejecutivo nacional ante la crítica falta de mantenimiento e inversión en la red de rutas nacionales de la región, una situación que afecta directamente el desarrollo, la conectividad y la seguridad de sus habitantes.