Tierra del Fuego será sede oficial del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral

Se desarrollará el próximo 24 y 25 de octubre, constituyéndose en una posibilidad para avanzar en asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia.

ACTUALIDAD18 de octubre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
austral

Se desarrollará el próximo 24 y 25 de octubre, constituyéndose en una posibilidad para avanzar en asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, será sede oficial del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, el cual se desarrollará los días lunes 24 y martes 25 de octubre en el Hotel Arakur de la ciudad de Ushuaia.

El mismo, constituye un mecanismo de relación bilateral establecido entre la República de Chile y la República Argentina, donde mediante el diálogo directo se analizan y revisan los principales asuntos de la agenda común; como así también los logros y dificultades inherentes al proceso de integración entre las Regiones chilenas y Provincias argentinas que lo componen. 

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que la posibilidad que la Provincia sea Sede Oficial XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, “representa la oportunidad para avanzar en los asuntos de agenda que han quedado pendientes desde el último Comité de Integración Austral, celebrado en el año 2018”. 

Asimismo el subsecretario de Cooperación Transfronteriza, Bruno Bonomi, dijo que “estos mecanismos bilaterales, representan el ámbito natural para impulsar acciones conjuntas tendientes a profundizar la cooperación,  la integración y la complementación entre los estados subnacionales que son parte del Comité”.

Teniendo como principal objetivo profundizar el camino de la integración y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos, estos foros de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado de las provincias argentinas y regiones chilenas para promover la integración en el ámbito subnacional; permitirá avanzar sobre asuntos de relevancia para el Gobierno de la Provincia. 

La evolución del Comité de Integración Austral ha posibilitado ampliar el concepto de cooperación e integración chileno – argentino. Entre los asuntos de agenda se destacan los que hacen referencia a facilitación fronteriza; turismo y recursos naturales.

Dada la importancia que reviste el Comité de Integración Austral para ambas naciones, se espera contar con la presencia del Señor Embajador de la República Argentina en Chile, Dr. Rafael Bielsa; la Señora Embajadora de la República de Chile en Argentina, Lic. Bárbara Figueroa; el Gobernador de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, Dr. Jorge Flies Añon; la Gobernadora de la XI Región de Aysen, Andrea Macias Palma y la Gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Kirchner, entre otras altas autoridades de las Regiones chilenas y Provincias argentinas que componen el Comité.

Te puede interesar
IMG_0658

Segunda etapa del programa "Verano Conectado"

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos lanzó la segunda etapa del programa "Verano Conectado", con nuevas capacitaciones gratuitas que se brindarán durante el mes de enero en el Punto Digital de la ciudad.

IMG_0655

Oferta de talleres culturales para este verano

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó la oferta de talleres culturales para la temporada de verano con propuestas de artes visuales, danza clásica, teatro musical y danzas folclóricas.

IMG_0653

Macarena Espinoza brindará una charla abierta

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

El Instituto Municipal de Deportes invita a los vecinos y vecinas a participar de la charla abierta con la destacada deportista, Macarena Espinoza para ahondar sobre su recorrido en el futsal femenino.

IMG_0650

Lugares para disposición y tratamiento de aguas grises y negras

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos, vecinas y visitantes que se encuentran habilitados en la ciudad los espacios destinados a la correcta disposición y tratamiento de aguas grises y negras provenientes de motorhomes, con el objetivo de preservar el ambiente y promover prácticas responsables vinculadas al turismo y al cuidado del entorno natural.

IMG_0646

Pago de jubilados y pensionados

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD07 de enero de 2026

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que desde las 0 horas del día de hoy, 7 de enero, está disponible el pago de haberes correspondientes al mes de diciembre 2025.