Comenzó el trabajo del Comité de Integración Austral

ACTUALIDAD 24 de octubre de 2022 Por TDF Isla Digital
La Vicegobernadora de la provincia y Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza, encabezo la apertura del XVIII Encuentro del Comité de Integración Austral que se desarrolla en Ushuaia e incluye el trabajo de comisiones bilaterales que abordan asuntos de interés para ambas naciones.
3FC2BCC6-CAD9-405C-822F-2E6BB3EFF0B7

La ceremonia oficial estuvo encabezada por la Vicegobernadora fueguina acompañada por la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la Embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el Delegado Presidencial de la región Aysén, Rodrigo Araya Morales y la Delegada Presidencia de la región de Magallanes y Antártica Chileno, Luz Bermúdez Sandoval.

Además compartieron la jornada de apertuta los Intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; junto al Director de Límites y Fronteras de Cancillería, Gabriel Servetto. También autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación; Ministros y Secretario de Estado del Ejecutivo provincial, y de las provincias de Chubut y Santa Cruz; igual que autoridades consulares de la región austral argentino-chilena; Veteranos de Malvinas, y representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad en la provincia.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, en su discurso la Vicegobernadora Urquiza expresó que “es un honor representar a esta provincia y dar inicio a este mecanismo de relación bilateral, que constituye el ámbito propicio para analizar los temas relacionados a los logros y dificultades para este proceso de integración”.

“Para nuestros ciudadanos es un tema primordial el cruce por la frontera, pero es nuestra responsabilidad sumar a esta gran necesidad que tienen los fueguinos y fueguinas los otros temas relacionados a la integración que nos ayudará a crecer”, agregó.

Asimismo, Urquiza recalcó que “creo que esta es una gran oportunidad para lograr una integración real. Tenemos muchas cosas en común y tenemos la obligación de seguir adelante”.

“A la integración en los pasos fronterizos estamos agregando la integración turística, tenemos que potenciar la región y mostrarla al mundo. Además debemos lograr el equilibrio entre lo económico, potenciar los recursos y cuidar la ecología para generar trabajo para nuestra gente”, subrayó.

Finalmente, la Vicegobernadora agradeció “a los presentes y les deseo una excelente jornada de trabajo, pensando todos juntos en soluciones para lograr la real integración de la Patagonia Argentino-Chilena, de este sur sur que nos ha cobijado a todos y todas”.

Durante las dos jornadas de trabajo, las autoridades presentes focalizan su atención y análisis en aspectos como la reintegración de los Pasos Internacionales en la post pandemia, el trabajo conjunto en la mejora de infraestructura de los Pasos para facilitar y agilizar los tránsitos internacionales de las ciudadanas y ciudadanos, y avanzar en la cooperación relacionada con temas de interés común entre las provincias argentinas y las regiones chilenas, entre otros.

Boletín de noticias