El dispositivo de Terapia Asistida con Perros inauguró la muestra en el CCNA

La Municipalidad de Ushuaia inauguró junto a los vecinos y vecinas la muestra de arte realizada por los niños, niñas y adolescentes que asisten al dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP), en el Centro Cultural Nueva Argentina.

ACTUALIDAD28 de octubre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221027-WA0122

La muestra podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 4 de noviembre, en el horario de 10 a 21 horas. 

Del encuentro participó la legisladora, Dra. Victoria Vuoto, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Licenciada Sabrina Marcucci, subsecretaria de Vinculación Institucional, Profesora María José Calderón y la directora de TAP, Licenciada Constanza Cano junto a su equipo de trabajo compuesto por la profesora de Arte, Alicia Mansilla, profesora de Música y Canto, Kika Mousse, Educador Canino, Federico Martínez y Psicóloga Infantil, Teresa Canavesi. 
Allí, la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci destacó “la decisión política del intendente Walter Vuoto en crear este espacio en el 2017, el cual siempre ha sido muy valioso”, y en esa sintonía agradeció “el maravilloso trabajo que hicieron las familias, en saber acompañar a los más chicos, junto al equipo técnico en este proceso de construcción, donde todos y todas pudieron expresarse desde su singularidad”. 
Asimismo, añadió que “a través de este dispositivo se trabaja en la promoción y protección del derecho a la salud mental en las infancias, siendo el Centro Psicoterapéutico Municipal ´Profesora Ana Delfina Esparza´ un lugar de excelencia para el desarrollo de actividades psicoterapéuticas que brinden a cada niño, niña y adolescentes de Ushuaia, la contención y tratamientos adecuados, de acuerdo a su necesidad y su diagnóstico”.
Teniendo en cuenta que “si bien la mayoría de los niños y niñas que participan del Dispositivo de TAP cuentan con un diagnóstico de Autismo, trabajamos con niños, niñas y familias con otros sufrimientos”, y “en esta muestra en particular, pudimos mostrar el trabajo en arte realizado con niños con condición de autismo que presentan desafíos en su desarrollo. Siempre apostando a sus habilidades, a sus intereses y a trabajar desde lo que cada uno de ellos puede, quiere y nos propone”. 
La directora de TAP, Constanza Cano explicó que “la muestra se encuentra dividida en tres series; donde la primera fue denominada como ‘Monstruos en Ushuaia’; luego ‘Arte en Azul’ y la tercera es ‘Identidad, así me veo yo’”.
En la primera serie, tomamos como disparador al artista Bortusk Leer, quien presentó ‘Monstruos en NY y en otros lugares del mundo’, lo cual derivó que los chicos de TAP pensaran en sus Monstruos en Ushuaia, haciendo una versión asombrosa y creativa, a partir de haber conocido la obra del pintor propuesto”.
Luego se sumó la instancia del ‘Arte en Azul’, “donde cada niño y niña pintó en su bastidor, utilizando su propia técnica, algunos pintaron con las manos, otros con los pies, con distintos objetos, como por ejemplo autitos y aviones, revelando distintas técnicas que muestran la singularidad en colores”. Y la tercera serie “consistió en poder plasmar en una hoja en blanco y con un marcador negro como se ven ellos, o que quieren mostrar al otro de su singularidad” observó Cano. 
Finalmente, la licenciada anticipó que “el martes y jueves de la semana próxima, varios jardines de infantes de Río Grande y de la capital fueguina estarán visitando la muestra, y aprovecharemos el espacio para poder compartir una actividad con niños de las salas de cuatro y cinco años, mediante la propuesta de construir mounstruos en papel de diarios y colores fluor”.
Además, “tenemos pensado compartir con aquellos que nos visiten, en el armado de un camión de juguete con materiales reciclados y jugaremos con Martín, Max y Selma, nuestros perros de terapia”. 
Cano invitó a los docentes de los jardines de infantes de gestión pública y privada a comunicarse mediante redes sociales con @tapushuaia, para acordar horarios disponibles, y acercar a los grupos de niños y niñas a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Te puede interesar
IMG-20251118-WA0011

Programa “Hora Silenciosa” en edificios municipales

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

Mediante la resolución N° 376/25 la jueza Administrativa Municipal de Faltas, Silvina Oyarzun Santana, dispuso la implementación en las reparticiones municipales a partir de hoy el programa “Hora Silenciosa”, en función de lo determinado por la ordenanza municipal N° 6.332 y por el decreto municipal 6.887/24.

IMG-20251118-WA0107

Acto de finalización del Programa de Alfabetización“Yo, sí puedo”

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, a cargo de Yanira Martínez, asistió al Acto de finalización del Programa Provincial de Alfabetización de “Yo, sí puedo” y del Programa Provincial “Primaria Intensiva”, que se llevó a cabo en el IPRA de Ushuaia.

IMG-20251118-WA0055

Expo Marketing y Franquicias

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD19 de noviembre de 2025

La Cámara de Comercio de Ushuaia, en su rol de apoyo al desarrollo empresarial local, invita a emprendedores, PyMEs y empresarios a participar en la “Expo Marketing y Franquicias”, una jornada estratégica organizada por la consultora Franquicias y Comercios.

IMG-20251117-WA0074

Análisis del presupuesto municipal 2026

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD18 de noviembre de 2025

El Concejo Deliberante inició el análisis del Presupuesto 2026 de la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de referentes de la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de Economía y Hacienda, y de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.

apoyo 1

Finalizó el congreso internacional de educación e inclusión

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD17 de noviembre de 2025

Bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, culminó la Octava Edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur 2025. Alrededor de 4 mil docentes de toda la provincia, vivieron dos jornadas intensas de trabajo presencial, en diferentes sedes en las tres ciudades simultáneamente, culminando con el cierre de manera virtual.