El dispositivo de Terapia Asistida con Perros inauguró la muestra en el CCNA

La Municipalidad de Ushuaia inauguró junto a los vecinos y vecinas la muestra de arte realizada por los niños, niñas y adolescentes que asisten al dispositivo de Terapia Asistida con Perros (TAP), en el Centro Cultural Nueva Argentina.

ACTUALIDAD28 de octubre de 2022TDF Isla DigitalTDF Isla Digital
IMG-20221027-WA0122

La muestra podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 4 de noviembre, en el horario de 10 a 21 horas. 

Del encuentro participó la legisladora, Dra. Victoria Vuoto, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Licenciada Sabrina Marcucci, subsecretaria de Vinculación Institucional, Profesora María José Calderón y la directora de TAP, Licenciada Constanza Cano junto a su equipo de trabajo compuesto por la profesora de Arte, Alicia Mansilla, profesora de Música y Canto, Kika Mousse, Educador Canino, Federico Martínez y Psicóloga Infantil, Teresa Canavesi. 
Allí, la secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci destacó “la decisión política del intendente Walter Vuoto en crear este espacio en el 2017, el cual siempre ha sido muy valioso”, y en esa sintonía agradeció “el maravilloso trabajo que hicieron las familias, en saber acompañar a los más chicos, junto al equipo técnico en este proceso de construcción, donde todos y todas pudieron expresarse desde su singularidad”. 
Asimismo, añadió que “a través de este dispositivo se trabaja en la promoción y protección del derecho a la salud mental en las infancias, siendo el Centro Psicoterapéutico Municipal ´Profesora Ana Delfina Esparza´ un lugar de excelencia para el desarrollo de actividades psicoterapéuticas que brinden a cada niño, niña y adolescentes de Ushuaia, la contención y tratamientos adecuados, de acuerdo a su necesidad y su diagnóstico”.
Teniendo en cuenta que “si bien la mayoría de los niños y niñas que participan del Dispositivo de TAP cuentan con un diagnóstico de Autismo, trabajamos con niños, niñas y familias con otros sufrimientos”, y “en esta muestra en particular, pudimos mostrar el trabajo en arte realizado con niños con condición de autismo que presentan desafíos en su desarrollo. Siempre apostando a sus habilidades, a sus intereses y a trabajar desde lo que cada uno de ellos puede, quiere y nos propone”. 
La directora de TAP, Constanza Cano explicó que “la muestra se encuentra dividida en tres series; donde la primera fue denominada como ‘Monstruos en Ushuaia’; luego ‘Arte en Azul’ y la tercera es ‘Identidad, así me veo yo’”.
En la primera serie, tomamos como disparador al artista Bortusk Leer, quien presentó ‘Monstruos en NY y en otros lugares del mundo’, lo cual derivó que los chicos de TAP pensaran en sus Monstruos en Ushuaia, haciendo una versión asombrosa y creativa, a partir de haber conocido la obra del pintor propuesto”.
Luego se sumó la instancia del ‘Arte en Azul’, “donde cada niño y niña pintó en su bastidor, utilizando su propia técnica, algunos pintaron con las manos, otros con los pies, con distintos objetos, como por ejemplo autitos y aviones, revelando distintas técnicas que muestran la singularidad en colores”. Y la tercera serie “consistió en poder plasmar en una hoja en blanco y con un marcador negro como se ven ellos, o que quieren mostrar al otro de su singularidad” observó Cano. 
Finalmente, la licenciada anticipó que “el martes y jueves de la semana próxima, varios jardines de infantes de Río Grande y de la capital fueguina estarán visitando la muestra, y aprovecharemos el espacio para poder compartir una actividad con niños de las salas de cuatro y cinco años, mediante la propuesta de construir mounstruos en papel de diarios y colores fluor”.
Además, “tenemos pensado compartir con aquellos que nos visiten, en el armado de un camión de juguete con materiales reciclados y jugaremos con Martín, Max y Selma, nuestros perros de terapia”. 
Cano invitó a los docentes de los jardines de infantes de gestión pública y privada a comunicarse mediante redes sociales con @tapushuaia, para acordar horarios disponibles, y acercar a los grupos de niños y niñas a la muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre.

Te puede interesar
IMG_0542

Acciones para el fortalecimiento de las PyMES

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD28 de diciembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año, destacando una agenda de gestión marcada por la articulación público-privada, el fortalecimiento del entramado productivo local y la incorporación de nuevas herramientas de acompañamiento para emprendedores y MiPyMEs de Tierra del Fuego.

20251227_191342

Actividades de verano en los Polos Creativos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

En el marco de Verano TDF, los Polos Creativos de la provincia, como todos los años, realizarán sus propuestas creativas con una programación diversa que se desarrollará desde el 5 de enero y durante todo el mes en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.

IMG-20251226-WA0120

Trabajos de mantenimiento en espacios públicos

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD27 de diciembre de 2025

La municipalidad de Ushuaia realiza una serie de trabajos de mantenimiento urbano, limpieza y mejora de la infraestructura en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las acciones que se desarrollan de manera permanente para el cuidado de los espacios públicos y la transitabilidad.

IMG-20251226-WA0091

Culminó la exponavideña con gran convocatoria

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó adelante con gran convocatoria la Expo Navidad y una nueva edición del Mercado Concentrador, que se desarrollaron durante cuatro jornadas consecutivas —los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre— en el microestadio Cochocho Vargas.

IMG_0531

Llegan a Ushuaia 16 cruceros este fin de semana

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

Este fin de semana, el Puerto de Ushuaia vivirá una de las jornadas de mayor intensidad turística de la temporada de cruceros, con el arribo de 16 embarcaciones internacionales, un movimiento excepcional que reafirma el posicionamiento internacional de la ciudad como destino estratégico del fin del mundo.

IMG_0530

Operativo preventivo de control de tránsito

TDF Isla Digital
ACTUALIDAD26 de diciembre de 2025

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante durante la madrugada del jueves 25 de diciembre un operativo preventivo de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial durante los festejos de Navidad.